Superficie Curvatura invertida

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS
Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 66
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 215 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Superficie Curvatura invertida

Mensaje por Memicouso »

Buenas noches. Éste es un ejercicio que me ha mandado mi amigo Juanri, es muy interesante por eso os lo voy a proponer también a tod@s vosotros. Un salu2

Imagen Imagen

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1475
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4667 veces
Género:

Re: Superficie Curvatura invertida

Mensaje por Ricardo »

Hola.

En SolidWorks me está dando muchísimos problemas, seguro que en Catia hay alguna opción que nos deja hacer la superficie sin problemas.

Seguiré investigando en SolidWorks a ver si lo consigo.

Creo que el plano debería dar ma detalles para hacer la hélice, solo nos da el paso y la altura, a mi me falta el diámetro (ese que da de 63 no es el de la hélice) y la inclinación (puedo calcularla pero no estaría de mas que se pusiera en el plano), es mi opinión, no es una norma.

Saludos
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 100
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 246 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Ricardo escribió: Mar Jun 16, 2026 1:12 pm ... detalles para ... hélice .., nos da el paso y la altura ...
Hola compañeros, es muy buena cita :44 : Permitirme por favor complementarla entre comillas, no con un resultado detallado todavía: Sino desde mi primera impresión para la proyección en color azul, de la curva del compañero; anotada como hélice en la vista en planta Me surgió la misma cuestión pero con este matiz: Creo de veras que no le falta información; me explico:

¿ Y si trato de imaginar lo que tan bien hechaba de menos?
".. Cuando ví la proyección en planta de la curva de color azul Intenté no pensarla en tres dimensiones sino en su misma forma. Y me recordó que proyectada; esa proyección, en si misma, tiene forma de espiral .."

:43 Después traté de pensar en la palabra "helice" al mismo tiempo que trataba de imaginar el objeto. Pero no pude esquivar mi primera impresión :23 ( Esa proyección tiene "pinta" de espiral).

Entonces trate de imaginar lo que distingue a esa misma palabra (Hélice): Ellas y en si mismas recorren un cilindro :38. y su otra característica que las distingue proporcionalmente; es cada elevación durante todo su recorrido.

:30 Después trataba de seguir esas dos impresiones para el objeto del compa: ...Pero El no es cilíndrico :63. ...

Entonces. :36 y con mucha imaginación pues Ella es otra herramienta más, meditaba acerca de:
:25 ¿Que cosa se escurriría si fuerase posible el combinar?. La inter-secación de dos superficies:

Una extrusión direccionada hacia arriba desde una espiral plana.
Intersecada a su vez contra otra dirección ortogonal a la primera.
Y que su resultado conformado para curva de color azul; respetase una elevación helicoidal.

En otras palabras:
Etapa 1) Creo de veras que la proyección en planta es un tipo de curva ciclica y de la familia espirales; Y esa curva proyectada en planta me recordaba mucho al tipo de espiral llamada (Evolvente Circular)

Etapa 2) Y si a su vez se combinase con el concepto de elevación helicoidal, y considerando de veras que al ejercicio no le falta ningún dato.

Podríamos conseguir una curva con el aspecto del ejercicio; si no me equivocase ... :32
Y es más todavía, quizás podría serasequible con cualquier CAD por el motivo de que sólamente necesita intersecar dos trayectorias ortogonales.

Es decir: la representación y dimensionamiento, necesito sólamente dos puntos de vista ortogonales.
Y es sólo por eso el intentar hacer miá tanto la pregunta, como un posible abordaje demasiado imaginado.
Pero no puedo todavía aseverar esa mi primera impresión sino, hacerme a un lado, leeros y disfrutar del ejercicio.
Última edición por Joserra el Mar Jun 16, 2026 5:33 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 100
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 246 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Esa idea anterior es sólo un abordaje demasiado imaginado.

Imagen

Muestro parte de un hilo nuestro para una evolvente de círculo. En nuestro caso y si no me equivocase debería ser adaptado para asumir aquello en común con una elevación "semejante a helicoidal"

Un abrazo
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1475
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4667 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hasta aqui he llegado.

Imagen
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 1003 veces
Género:

Mensaje por luna »

En principio disponemos de tres elementos. Perfil inferior, perfil superior y la Helix con sus datos necesarios.
No obstante.
El proceso digamos "normal" es que una helix sea recta. En este caso la helix tendría una variación en ángulo de -23 o 23 grados. Saludos.
Tema anteriorTema siguiente