Ejercicios para principiantes (beginners) 151

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS
Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1417
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4484 veces
Género:
Estado: Desconectado

Ejercicios para principiantes (beginners) 151

Mensaje por Ricardo »

Me he saltado el orden porque me interesó hacer esto de tuberías en Inventor, pero......

Después de tres días y alguna noche (soñaba con tuberías) lo he dejado por imposible, Inventor tuberías tiene muchísimas cosas que soy incapaz de entender, por mucho que lo he intentado, solo he pasado de la primera curva pero con fallos (tubos que no se juntan, bridas que no me deja poner dos juntas, etc., etc.), no pierdo mas el tiempo con esto.

Imagen

Harto de Inventor tuberías me he pasado a SolidWorks y aquí en apenas hora y media todo listo.

Imagen

El plano original por si alguno quiere probarlo.

Imagen
Última edición por Ricardo el Dom Abr 19, 2026 12:48 pm, editado 4 veces en total.
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 917
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 4046 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Ejercicios para principiantes (beginners) 151

Mensaje por Mondeo14 »

No prometo nada, pero lo voy a intentar.

Me imaginaba que era este conjunto, hace tiempo que lo vi, pero lo dejé aparcado, por si algún día me atrevía. Creo que ha llegado el día.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ya la hemos liado, me he metido con el asunto y claro, ni pajolera idea de por donde me va el aire.
Como ya he dicho, nunca he usado este módulo de tubería, así que he buscado un vídeo para poder empezar. No lo veo tan complejo, lo veo trabajoso y lo mas importante, no se el tipo de norma o tubo que usa el plano. Pone en los accesorios ASME B16, pero el tipo de tubo solo veo 5 in, Schelude 40,7
Bueno, seguiré investigando, igual viendo el vídeo de SW, me dice algo mas. Además, si lo visualizo, veré si es mas sencillo que con Inventor.

Y lo peor de todo, es que lo que he visto, no me ha disgustado. A ver si soy capaz de hacer algo.

Si que es verdad que yo he empezado con un esqueleto, como las estructuras de perfilería, pero no me servirá de mucho, ya que no me deja cortar los tubos e insertar los accesorios. Un detalle a tener en cuanta. A ver hasta donde puedo llegar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Lun Abr 20, 2026 12:31 am seguiré investigando,
Te dejo que investigues, luego ya te preguntaré "muchas cosas".

Yo he adelantado un poco, pero con muchas dudas y problemas sin resolver, por ejemplo, voy haciendo tramo por tramo para ir insertando accesorios (los codos los inserta Inventor automáticamente, el resto no), he hecho ya varios sin problema, pero llega un momento que, no tengo ni idea de porque, ya no me deja seguir insertando tramos y como esto muchas mas cosas

Saludos

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Desde que escribí mi respuesta de anoche, llevo muchas horas metidas con este "peliagudo" tema. He aprendido varias cosas y ahora mi mayor problema es elegir el el dichos tubo, que veo el el Centro de Contenido que tengo muchos, pero que a la hora de seleccionarlo en el ruteado, no está. Si luego lo cambio, no es problema, pero me está volviendo loco.
He visto el vídeo de SW y es casi igual en Inventor, no es necesario tener la ruta, la vas generando a medida que lo necesitas. Eso si, hay que ir restringiendo los tramos, así no te pasa como a mi, que he tirado de un vértice de la ruta y se me ha desarmado todo. Y lo que si me ha quedado claro, es que si solo pones tubos y codos (que te los pone automáticamente), si insertas una válvula y quieres seguir poniendo tubos, eso ya es otro ruteado. Si que he visto un vídeo donde decía que no se podía poner accesorios en un tuvo hecho y al siguiente vídeo los ponía sin problema.
Sigo investigando, ya es por amor propio, pero tengo que conseguir hacer y modificar conjuntos de tuberías.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Lun Abr 20, 2026 4:35 pm Sigo investigando, ya es por amor propio, pero tengo que conseguir hacer y modificar conjuntos de tuberías.
Te pasa lo mismo que a mi, amor propio o tozudez.

Saludos

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Yo por tozudez, espero dormir un poco mejor hoy y dejar de soñar con tuberías.

Queda bonito (a mi me lo parece) pero hay detalles para pulir.

- No se como poner dos bridas juntas
- Después de poner los reductores, he visto uno que me gustaba mas, pero ha sido imposible cambiarlos.
- Una válvula he conseguido girarla, pero otras dos no, eso me cabrea si una si gira y luego repito lo mismo (o eso creo) para otras dos porque no giran.
- Cada vez que pruebas algo, Inventor crea un conducto y según sea varios enrutamientos, que aunque luego no sirvan ahí se quedan, no quieras saber cuantos de esos que no sirven para nada tengo, pero no se como borrarlos.

Y bueno no queráis saber cuantos tropezones he dado.

De los accesorios y tanta norma no tengo ni idea, he escogido los que me parecían mas bonitos.

Imagen

No se si seguiré investigando esto de las tuberías, es un tema muy laborioso.

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 :44 :44

Te has adelantado por el pelo de un calvo.

Imagen Imagen

Creo que ya le he pillado el tranquillo. Si tengo que volverlo a hacer, desde luego no lo hago como he hecho este, porque he dado mas vueltas que ni se y creo que es mucho mas sencillo. He visto que en SW es muchísimo mas fácil de lo que yo estaba haciendo y me he dicho que algo estaba haciendo mal. Efectivamente, se puede crear la tubería y después añadir el elemento que quieras, la corta el programa.
¿Dos bridas juntas?, yo he insertado una y luego le he montado la otra.
¿Girar la válvula? botón derecho una vez seleccionada y "Editar orientación de accesorio".
Pensaba que había que hacer enrutamientos por cada zona, pero después de poner la válvula (por ejemplo), editas el enrutamiento y puedes ir añadiendo tubos. Pero me inclino mas por poner todos los tubos en una ruta e ir añadiendo los elementos.
Mi codo está mal, me he equivocado y he seleccionado el codo corto (Radio 5"), cuando tenía que haber pillado el codo largo (Radio 7.5"). Cambiarlo se puede todo a la vez, pero me da un error, así que lo dejo como está.
Y lo peor y mas preocupante, me he pasado la mayor parte del tiempo buscando el tubo y accesorios adecuados.
Por cierto, por si a alguno le interesa, en Inventor cuando vas dibujando el ruteado, el programa pone los codos, dependiendo si al seleccionar el tubo, le dices que es de soldado a tope (enrasado) o no, (encajado).

Creo que solo he aprendido el 1% de este módulo y me ha gustado. Igual pruebo con otro, ya veré. Ahora a dejarlo por hoy.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Mar Abr 21, 2026 12:47 am ¿Girar la válvula? botón derecho una vez seleccionada y "Editar orientación de accesorio".
Eso hago y la primera vez me ha funcionado, pero luego ya no. :34 :34
Mondeo14 escribió: Mar Abr 21, 2026 12:47 am inclino mas por poner todos los tubos en una ruta e ir añadiendo los elementos.
Asi se hace en SolidWorks, probaré en Inventor, ya que asi es mucho mas rápido y comodo.

Saludos

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Mar Abr 21, 2026 12:47 am Pero me inclino mas por poner todos los tubos en una ruta e ir añadiendo los elementos.
Si señor, se puede y es mucho mas rápido, lo he hecho por este sistema y solo me quedan dos dudas.

Como poner codos en lugar de los codos de mi imagen
No soy capaz de poner dos bridas juntas

Por lo demás, perfecto, válvulas, tes y todo giran.

Imagen

Poner colorines lo hace mas vistoso.

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Mis comentarios, tomatelos con pinzas, porque solo son de usar el método prueba/error.

Yo hice mas de la mitad del ejercicio tramo a tramo, casi, bueno, cada dos tramos, para que me pondría los codos. Cuando me faltaba los dos tramos finales (empecé por la izquierda), probé lo de todo el tramo e insertar los elementos y vi que podía ser ese el método. Por eso lo comenté.
Codos y reducciones.
Me pasé unas cuantas horas buscando y probando tipos de tubos y elementos y después de mucho probar me quedé con esta configuración:

Imagen

Antes de empezar el ruteado, me fui a los Estilos de tubos y tuberías y busqué el tubo ASTM A53/A-ASME B16.9 - Tubería de acero soldada a tope (Codos personalizados) y lo seleccioné para que ese fuese el material a usar. ¿Por qué?, porque no encontré otro que tuviese la medida de 5"
Una vez en negrita, le di al lápiz de arriba y se me activó las opciones de esa ventana. Marqué Codos personalizados (creo) y Soldado a tope. Esto último hace que no te ponga un codo con acoplamiento como los que te salen a ti (y me salían a mi), te sale un coco con el mismo ø del tubo y liso. Busque el ø5" y el grosor 40
Hasta hace cinco minutos no sabía que se podía cambiar el tipo de codo en esa ventana. Si te pones encima de Codo 90, botón derecho Examinar, te deja cambiar el codo. Elige el que te marco y ahora te digo por qué.

Imagen

Si te das cuenta yo tengo un codo de 90 de radio corto, es decir un R de 5". El de radio largo, es de R7.5".
Esto en la pestaña General, pasamos a la Reglas y Separación 0 (para que se toquen los componentes) y Radio plegado 7.5" (Para que te haga los codos de ese radio, aunque creo que si ya le pones el codo, ya te pondrá el radio R7.5)

Imagen

Aceptas y empiezas a rutear. Ahora cuando vayas poniendo los tramos, en cada intersección te pone el codo liso. Claro, si tuviéramos codos de 45, habría que añadirlos.

Vale, te has equivocado, o te has olvidado y como a mi, me ha puesto codos de R5. EN mi caso ya no puedo hacer nada, porque hay tramos cortados y se vuelve loco el programa. Pero imagina que solo has hecho el ruteado y quieres cambiar todos los codos (esto vale para cambiar cualquier elemento de Centro de Contenido).
Seleccionas un codo (o el elemento del Centro de contenido que quieras cambiar), botón derecho y eliges "Reemplazar desde el Centro de contenido", te sale una ventana del Centro de Contenido ...

Imagen

... buscas el elemento nuevo, lo seleccionas y aceptas. Esperas unos segundos y te sale una nueva ventana si el elemento tiene una tabla o familia ...

Imagen

... eliges el tamaño y antes de aceptar, decides lo que vas a cambiar:
Si marcas "Reemplazar todo", te cambia TODAS la partes que se llamen igual a la seleccionada. Si es muy similar, te respeta las restricciones. En este caso es un codo y no te dará errores.
Si NO marcas "Reemplazar todo", solo te cambia el componente seleccionado, nada mas. El resto se queda tal cual.

Como digo, yo no puedo hacer ya nada, por los cientos de errores que saltarían, además el programa no me deja hacerlo.

Espero que te sirva para algo mi experiencia, pero insisto, cógelo con pinzas, igual si me pongo haciendo toda la estructura otra vez, descubro otras cosas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Gracias.

Tengo que probar todo eso.

Me estoy aficionando a esto de las tuberias.

Saludos

Tema anteriorTema siguiente