Ejer-N17-PartD-Placas_Soldadas-ANGULOS

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 669
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 2645 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Ejer-N17-PartD-Placas_Soldadas-ANGULOS

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió: Jue Jul 03, 2025 10:00 pmEstos ejercicios me dan dolor de cabeza
Me lo imaginaba, no te preocupes, era por saber otros métodos con otros programas.

@Joserra , no voy a confirmar ni desmentir nada que no lo haya hecho ya @el_juanri , pero si quiero hacer un comentario a lo que dices que comentó el compañero del otro Foro:
el_juanri escribió: Jue Jul 03, 2025 10:07 pma su vez, ese plano es perpendicular al verdadero segmento "a", ya determinado perfectamente en sus dos extremos
Si dijo esto, estaba completamente equivocado o era otro plano que no tiene nada que ver con este ejercicio. El de este ejercicio, el segmento A forma un ángulo de 60º, con lo que de perpendicular, en mi pueblo no lo es. En tu imagen y en todas las que aparecen en este tema, se ve claramente que el cilindro que tiene como eje la Línea A, no es perpendicular a nada. Por lo tanto, tu argumento no me sirve para determinar la posición de la placa superior.

Yo sigo intentándolo y si consigo averiguar como poder posicionar la placa con Inventor, a lo mejor preparo un vídeo. Ya lo veremos, primero he de averiguar como posicionarla o construirla sin "trampas".

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 519 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Buenos días, @Mondeo14
He releido mis comentarios 4 veces y yo no he dicho esto: :47 :47
ese plano es perpendicular al verdadero segmento "a", ya determinado perfectamente en sus dos extremos;

Algun fallo...
jejejeje.
Desde luego eso, lo diga quien lo diga No es correcto. :44
Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Mil perdones mi querido @el_juanri , no se como ha pasado, pero la cita era esta:
Joserra escribió: Jue Jul 03, 2025 9:20 pmY ahora voy a escribir, lo que creo intento el compañero de [AuxCAD, KVSA07]: Hay que hacer un esfuerzo..cuento con vuestra propia imaginación, pues forma parte intrínseca.

5) Si el perímetro de la placa superior esta contenido entre dos rectas exteriormente bi-tangentes a dos círculos con el mismo radio, y, a su vez, ese plano es perpendicular al verdadero segmento "a", ya determinado perfectamente en sus dos extremos; eso quiere decir que:
.... cita de parte de de una respuesta del compañero @Joserra .
Lo que no entiendo es como pone tu nick y si pinchas en la flecha de la derecha, te lleva a tu respuesta que no contiene esas palabras. Mil perdones, ha sido un despiste.

NOTA: Vale, ya se que ha pasado, cite el texto de tu respuesta en lugar del de la de @Joserra

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 30
Agradecimiento recibido: 519 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Buenas
El procedimiento es para determinar un punto que ayuda a definir el Plano de la Cara Superior.
Pero puede resultar dos opciones válidas ambas. Y saber cual de ellas es, es mirar mucho el plano de dibujo e interpretar....(es esta porque la cara punta hacia tal...) :62

Para facilitar el trabajo, añado que "de las dos opciones, el punto válido está mas cercano al Plano YZ".
Y evidentemente, en la cara superior los radios de 55mm tiene sus centros en las intersecciones da las "Linea_A" y de la "Linea_B"... nada de bisector ni rollos.

Imagen

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Jul 04, 2025 2:49 pm, editado 1 vez en total.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 461 veces
Género:

Mensaje por luna »

Perdon @Joserra este ejercicio sobrepasa en muchas millas tanto mis conocimientos como mi capacidad intelectual. La realidad es tozuda y se impone a mi pesar. :56 :56

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

POR FIN y perdonar las mayúsculas y tan grandes.

Imagen

Llevo todo el día, que digo, tres días intentando hacer la dichosa piececita sin "trampas" y al final, lo he conseguido. Pero todo gracias a la inestimable ayuda e insistencia de nuestro amigo y compañero @el_juanri , si no es por su paciencia en explicarme las cosas, yo no hubiese podido hacerla en Inventos.
La pieza está hecha en Catia y para Catia. Como bien le dije al mi maestro, Catia es una máquina CNC y yo tengo una limadora. El puede hacer operaciones con un solo comando y yo tengo que hacer esa operación con varias posiciones. Al final intento reproducir lo que hace Catia, pero muy artesanalmente.

Para colmo de los colmos, después de dos intentos, al tercero ya logré encontrar el plano para hacer la placa superior (que no me pregunte nadie como, porque yo solo he seguido instrucciones). Como quería comprobar que todo era correcto, he empezado la pieza de nuevo. Una base, un eje, un plano, ..... y después de nos se cuantas operaciones, bocetos, planos ejes y no se que mas, termino la pieza y casi salto de alegría. Voy a hacer el plano y descubro que está mal, que la inclinación la he hecho al otro lado. Empiezo a intentar corregirla y nada, de mal en peor. Pero de repente me doy cuenta que el punto a 85 mm de la Línea A, se lo he hecho en la Línea B :34 :34 :34 :34 TONTO, que eres mas CORTO que el mecanismo de un chupete. ¿Por que no lo has comprobado al principio?. Ala, borra todo y empieza de nuevo. Pero en fin, ha salido.

Tal vez haga un vídeo con el proceso, no lo prometo, porque es para hacerlo con Inventor y puede que no le sirva a nadie.

Ya puedo relajarme y no darle mas vueltas. Que conste que sin la ayuda de @el_juanri , no lo habría conseguido. Y como he dicho, hasta la parte del posicionamiento del plano de la chapa superior, puedo dar explicaciones de por que hago las cosas así. Del resto hasta crear el plano, es solo aplicar la teoría del maestro, no me preguntéis por qué. El lo explicará en su momento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi