NX - Resorte deformable

Tutoriales hechos y/o enfocados para este programa.
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NX - Resorte deformable

#1

Mensaje por Milimetro » Lun Feb 17, 2014 4:10

Parte 1.

Este va ha ser un largo tutorial con muchas imágenes.
No tengo experiencia explicando pero tratare de ser preciso.
Los comandos serán descritos según su designación en ingles.

El producto final sera un resorte que sera casi idéntico a los que se encuentran en el mercado.
Tendrá la particularidad que su altura sera dependiente de la distancia de 2 superficies en un ensamblaje. Es decir, la altura del resorte se adaptara a la posición en el ensamblaje de las piezas que lo comprimen, y no a la inversa.
Para conseguir fidelidad con un resorte real, sera necesario usar una "Law curve" la cual usara expresiones trigonométricas. También se usara expresiones entre partes.

Imagen

1- Crear una parte llamada "Resorte - Template" y escribir las expresiones.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#2

Mensaje por Aer73 » Lun Feb 17, 2014 21:34

Estupendo aporte Milimetro. :53
Espero con ansiedad su continuación, muchas gracias. :68

Un saludo y punto para ti.

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Re: NX - Resorte deformable

#3

Mensaje por Milimetro » Mar Feb 18, 2014 11:51

Gracias Aer73.
Es bueno saber que es util.
Ya he agregado otro tramo del tutorial, muy corto por cierto debido a que el host no me deja subir mas imagenes... tal vez me pase del limite? Intentare mas tarde.

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Re: NX - Resorte deformable

#4

Mensaje por Ricardo » Mar Feb 18, 2014 14:04

Hola Milimetro.

No uso NX pero tu explicación me parece muy buena y me la guardo por si algún día se necesita.

Respecto al numero de imágenes dos soluciones.

1- No añadas mas imágenes a tu mensaje, crea otro mensaje y añade mas en el nuevo mensaje.

2- Yo cuando se trata de muchas imágenes, creo un Word con una tabla donde inserto las imágenes, luego lo guardo como pdf y este es el que pongo en el foro.

Saludos.
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Re: NX - Resorte deformable

#5

Mensaje por Mondeo14 » Mar Feb 18, 2014 23:55

.
Off Topic
Coincido con Ricardo, no alargues el tema tanto, se puede hacer muy pesado. Esta muy bien explicado, pero no estaría de mas publicarlo en un pdf (cosa que yo estoy preparando). Te recomiendo que vayas añadiendo cosas en respuestas distintas, ya que cada respuesta tiene un límite de caracteres y creo que la tuya ya esta cerca de saturarse.
Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 26, 2016 23:25, editado 1 vez en total.
Un saludo

Nos leemos, Mondi Imagen

Imagen

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Re: NX - Resorte deformable

#6

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 1:25

Aunque parezca increible, no se como crear un .DOC con imagenes.
Tampoco se crear un .PDF el cual necesite edicion. Solo se como mandar a una impresora PDF un documento.

De todas maneras, un PDF parece una buena idea.
Pero por el momento debo demorar su creacion.
Sucede es que estoy creando este tutorial sobre la marcha y no tengo definido todavia que tanto voy a profundizarlo. Todo depende del tiempo invertido y la cantidad de motivacion presente en la mezcla.

Mientras tanto procedere a partir en dos partes el tutorial hasta ahora escrito.
La segunda parte la ubicare a continuacion de este mensaje.
Luego agregare mas partes.

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Re: NX - Resorte deformable

#7

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 1:28

Me parece que entiendo la idea.
El asunto es que al haber tantas imagenes la pagina es muy pesada y podria tener demoras para cargar con algunas personas con internet lento.
He mirado otros hilos para notar que la pagina cambia cada 15 mensajes.
Entonces dividire el tema muchas veces para alcanzar rapidamente los 15 mensajes.
De esta manera la pagina sera mucho mas agil para cargar.
Última edición por Milimetro el Mié Feb 19, 2014 6:36, editado 1 vez en total.

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Re: NX - Resorte deformable

#8

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:22

Parte 2.

2- En el plano derecho crear un sketch como el mostrado a continuación.
El propósito de este sketch es dibujar la "law curve" que comandara el "Pitch" (paso) de las espiras en funcion de la altura.
El paso varia en magnitud en ambos extremos.

ImagenImagenImagen

El sketch resultante es el siguiente.

Imagen

Analizando el sketch se deduce que las lineas rectas representan un "Pitch" (paso) fijo o constante y las lineas curvas representan la transicion entre esos pasos.
La inclinación de las lineas rectas indican la magnitud del "Pitch".
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Re: NX - Resorte deformable

#9

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:44

Parte 3.

3- Crear la "Law Curve" en el espacio tridimensional.

Imagen

Seleccionar las 5 lineas recién creadas.

Imagen

Seleccionar la linea vertical que se ve resaltada en color naranja en la siguiente imagen.

Imagen

Espiral resultante.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#10

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:45

Parte 4.

4- Crear el alambre.
Iniciar el comando "Tube".

ImagenImagen

Seleccionar la expresión "diametro_del_alambre".

Imagen

Resorte resultante.
En esta etapa tiene una altura total de 434,5 mm y 8 vueltas.
Tal como ha sido previsto en las expresiones del paso "1".

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#11

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:46

Parte 5.

5- Cortar los extremos.
El propósito es crear una superficie de apoyo en ambos extremos de no menos de 270 grados.
Crear el plano inferior de corte con un plano paralelo y por encima del Top Plane, la distancia sera la expresión "offset_plano_de_corte".
Asegurarse que en el campo "Settings" la casilla "Associative" este marcada.

ImagenImagen

Crear el plano superior usando nuevamente el Top Plane como referencia inicial.
Asegurarse que en el campo "Settings" la casilla "Associative" este marcada.
Usar la formula "altura_de_construccion-offset_plano_de_corte"

ImagenImagen

Usar el comando "Trim Body" para cortar ambos extremos usando los planos recién creados.

Imagen

La superficie de apoyo es de 270 grados.
La altura final es de 420 mm, tal como ha sido estipulado en la expresión "altura_del_resorte".

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#12

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:50

Parte 6.

6- Crear un nuevo sistema de coordenadas coincidente con la superficie de apoyo inferior.
Este paso es opcional; tener un sistema de coordenadas que se adapta a la forma de la parte facilita la manipulación en un ensamblaje.
Para la dirección X seleccionar el "plano de corte inferior"

Imagen

Para la dirección Y seleccionar el plano derecho.

Imagen

Para la dirección Z seleccionar el plano frontal.

Imagen

El nuevo sistema sera coincidente con el resorte cortado.

Imagen
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Re: NX - Resorte deformable

#13

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:51

Parte 7.

7- Crear los "Reference Sets"

Imagen

Por defecto existe el "Reference Set" llamado "Model" donde se estila solo incluir cuerpos sólidos.
Antes de agregar objetos es recomendable asegurarse que nada indeseable sea incluido, para ello presionar "Deselect All", entonces agregar el solido.

ImagenImagen

Crear un nuevo "Reference Set" llamado "CS + Model" que contendra el solido mas el sistema de coordenadas creado en el paso 6.
Asegurarse antes de comenzar a seleccionar objetos que el campo "Select Object" indique 0 (cero).

ImagenImagen
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Re: NX - Resorte deformable

#14

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:54

Parte 8.

8- Guardar la parte como "Resorte - Template". Podrá usarse en el futuro como pieza maestra para crear resortes con medidas diferentes.

Imagen

Ahora usar el comando "Save As" y guardar la parte como "Resorte 190x29x8". Cerrar la parte.
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Re: NX - Resorte deformable

#15

Mensaje por Milimetro » Mié Feb 19, 2014 6:55

Parte 9.

9- Crear una nueva parte y llamarla "Bloque".
Crear un solido cuadrado de 150 mm de lado y con una extrusión de 50 mm usando el "Top Plane" para poner el sketch.

ImagenImagen

Crear los "Reference Sets" "Model" y "CS + Model" siguiendo exactamente el mismo procedimiento descrito en el paso 7.
Guardar y cerrar la parte.
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