Triángulos enlazados

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 60
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 159 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Triángulos enlazados

Mensaje por Memicouso »

Buenas Joserra, yo tengo bastantes nociones de Solidworks que aparte de Catia son los dos software que más o menos conozco, y tengo que decir que solidworks tiene instrucciones que catia no tiene o no admite, por eso yo hago con solidworks un modelo que me parece fácil entre comillas y con Catia se complica y bastante, son de la misma casa pero muy diferentes. Y también creo o quizás me equivoque que si Catia dice que no, o que no le gusta es que no es posible. Tengo cosas hechas con un soft que con el otro no se puede o hay que darle 20 millones de vueltas para llegar a hacer lo mismo.
En el caso de los triangulos que es el que nos atañe, yo lo hice con blend, y estoy segurísimo de que no es idéntico al modelo del autor. Pero me pareció que era así porque lo intenté con otras instrucciones y no había manera de conseguir lo que se pide. Simplemente cómo son ejercicios para practicar y me parecen entretenidos, por eso los pongo.
En el caso del caracol, que publiqué, lo que solidworks hace con una instrucción, con Catia hay que darle muchísimas más vueltas, hasta tal punto que tuve que preguntar a Juanri si se le ocurría alguna forma de hacerlo, y aún así con la UDF, nada que ver con la velocidad que solidworks hace lo mismo con una sola instrucción.
Creo que llevas razón, da más importancia al soft.
Intenta el caracol y verás que con Catia no es sencillo sin hacer una User feature o en un assembly repitiendo 50 veces lo mismo.
Me gusta leerte y tu forma de entender y atajar los ejercicios para comprenderlos. Un salu2

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 100
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 239 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Caballeros; entonces nuestros respectivos abordajes todavía no resolvieron el ejercicio. Si así estuvierais de acuerdo propongo borrar ; para dejar sólo las rectas que sí tengamos claras. Es decir: Volver a estudiarlo para cumplir el ejercicio:

Viendo en su día la vista original llamada “Bottom View” , me dio la aparente impresión que en ella “ .. al menos aparentan dos círculos proyectados ”.
También conversamos sobre que al parecer, empleó para enlazar algún tipo de trayectorias alabeadas tangentes a una pequeña recta la cual debía separar cada enlace. Suponemos pues; que el autor usó en su CAD algún tipo de “spline” - ya sean ellas nombradas como “Connect Curves ó “Blend curves, etc - .
Parecen “splines”, pero ello no debería, por así decirlo, entretenernos – Sino enlazar esa pequeña recta y que cumpla las vistas -

Necesito preguntaros si tenéis a bien: ¿ Y si quizás, al menos en esos dos lugares, le resultaron trayectorias helicoidales?

Imagen

Ver ese garabato en esa vista donde “pinto dos círculos proyectados en ella “. ¿ Cuantos hay ? .
:25 Cuidado ya que hay una nota que dice que la pequeña generatriz que mide 3mm son tres veces. Es decir no son seis:32 ...error mío – .

Por favor, comprobemos esa “intuición” o descartémosla también; para que el ejercicio no permanezca sin aclarar.

¿ Os gustaría intentarlo otra vez más ?
Última edición por Joserra el Sab May 09, 2026 6:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 946 veces
Género:

Mensaje por luna »

El autor del ejercicio nos muestra el poder de diseño que nos ofrece el programa Soliwork. Nos enseña a diseñar una trayectoria contínua mediante la herramienta Blend (en Catia). Es decir, uniendo dos superficies en tangencia en este caso.
Las cotas impuestas están tan al límite que los algoritmos de tangencia de Solidwork las aceptan pero el algoritmo de Catia no lo acepta como tal. La diferencia seguro que es mínima pero no son exactas. No entro a valoraciones de calidad.
Lo que debemos aprender con el ejercicio son las posibilidades creativas de la susodicha herramienta en la creación de superficies u objetos en el espacio con trayectorias contínuas.

El punto de vista de @Joserra es resolver el ejercicio desde el punto de vista geométrico pero no puede resolver el problema de tangencia. Su ejercicio presentado canta en la vista bottom view. No coincide con el plano original.

Dado que no deseamos aumentar la cota de 100 ni la cota de los 12 grados ni la tangencia quizás (no lo he practicado) se podrían dibujar 6 esferas para que sobre ellas proyectemos las proyecciones de las rectas para ver si se pueden juntar.
Personalmente considero que no existe en el ejercicio ninguna cota de 3mm;
Por supuesto quienes dibujen con Soliwork no necesitan toda esta parrafada.
Saludos.