Rejilla con cotas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
mikelatina
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 19, 2012 7:59 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Rejilla con cotas

Mensaje por mikelatina »

Hola a todos!!!

En el trabajo, hemos empezado a usar NX para determinados proyectos y a veces los diseños piden (yo la llamo rejilla) para entender mejor el montaje y sus dimensiones una cotas relativas. Con Catia tenemos una macro que nos la genera directamente, pero ahora con NX no soy capaz de generara dichas lineas. Pongo imagen para que se entienda todo esto que digo. No sé si el programa lo puede hacer automáticamente, o hay que hacerlo de manera manual (que es lo que hago actualmente en un sketch), si alguien me puede iluminar en este tema sería de gran ayuda o en su defecto explicar algún método para generarlas de una manera facil y no tan tediosa como lo tengo que hacer actualmente.

Gracias de antemano.

Las lineas de las que hablo son las que estas acotadas tanto en el eje X e Y

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 08, 2016 8:51 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rejilla con cotas

Mensaje por Milimetro »

Gracias por mostrar la imágen y explicar el asunto con claridad. :53

Y NX tiene el un comando que genera exactamente lo que está buscando.
He creado un vídeo mostrando el procedimiento, y me he extendido mostrando algunas particularidades del trabajo con la rejilla.

Comienza con la inserción de un dibujo (o plano) y su posicionamiento.
En el índice de tiempo 1:05 se muestra como poner la rejilla y modificarla.
Ya en 3:00, comienzo un croquis para mostrar el trabajo con la rejilla.
En 3:30, se aprecia como hay dificultades al intentar situar el punto final de una simple línea, y es debido a que "salta" porque así ha sido estipulado en las "Preferencias de Croquis".
Entonces, en 3:46 muestro como cambiar el valor de la preferencia del "Ángulo de ajuste". Este cambio es solo temporal y se mantendrá hasta que se cierre NX. Para que los cambios sean permanentes hay que modificar el valor en los "Valores predeterminados por el cliente", en Menú/Archivo/Utilidades/Valores predeterminados por el cliente/Croquis/General/Ajustes de la sesión/Ángulo de ajuste.
En 5:20 se vé como activar la atracción de los puntos de elementos geométricos (puntos finales, medios, centrales) a la rejilla.
Y en exactamente 5:29 se vé el resultado de los cambios al valor "Puntos de ajuste por menor" hechos anteriormente en 2:29 (es la cantidad de puntos de color naranja alrededor del punto principal).

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 9:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rejilla con cotas

Mensaje por NeoCimek »

Interesante, de hecho no sabía ni con Catia cómo se hacía la rejilla, sólo sé que se hace con macro pero sin ella ni idea.

¿Podéis compartir esa macro de Catia?

Dejo mis puntos por las buenas aportaciones, siempre se aprende algo, aunque yo con NX voy un poco pez.

Saludos.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
mikelatina
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 19, 2012 7:59 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rejilla con cotas

Mensaje por mikelatina »

Primero gracias milímetro, siempre estas ahí para ayudar.

Pero tengo una pregunta (no sé si conoces Catia).

En Catia cuando generamos la rejilla queda insertada en el mismo plano, se puede acotar respecto a ella a las vistas, y se puede actualizar. Pero en la gran explicación que nos haces al respecto de NX y este tema, he de decirte que o bien no lo he entendido o no funciona de la misma manera que Catia. Ya que en según entiendo en el video generamos una imagen del plano la insertamos y respecto de esta metemos la rejilla, pero encima de la imagen, no encima del mismo plano como ocurre en Catia.
No sé si se puede hacer en NX, meter la rejilla en un skecht de vista.
A ver si me sacas de dudas Milimetro, jejeje.

Para el amigo NeoCimek, el tema de la rejilla en Catia ya se ha comentado antes y se puso un enlace de descarga gratuita de la macro, se llama ccGrid.catvbs.zip
Una vez descarges la macro y la coloques donde quieras en tu disco duro, solo tienes que dar Tools --> Macros -->

La puedes encontrar en este enlace y leer lo que se dijo al respecto en este hilo.

Hilo donde se comento anteriormente : <<AQUÍ>>

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rejilla con cotas

Mensaje por Milimetro »

Apenas conozco Catia y no puedo comparar.

Sí puedo decir que la rejilla es absolutamente independiente de cualquier imagen, y en este caso que quede sobre ella es incidental (una casualidad).
Como puede se vé en 1:17, el ratón está señalando la "línea de estado" de NX, allí se lee "Seleccionar los planos de datum y las rejillas" que es precisamente la selección esperada, y no otro objeto.
En exactamente 1:20, la selección de un plano de datum del sistema de coordenadas es hecha.

Por otro lado, no estoy seguro de lo que usted entiende por "meter la rejilla en un skecht de vista".
Si esto significa que la rejilla sea absorbida dentro del croquis, la respuesta es negativa.

Pero no hay mejor explicación para entender, que intentar reproducir lo que se muestra en el video.
De esta manera estoy más que seguro que todas sus dudas quedarán despejadas.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
mikelatina
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 19, 2012 7:59 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Rejilla con cotas

Mensaje por mikelatina »

Gracias por la aclaración Milimetro, todo aclarado.

Saludos

Tema anteriorTema siguiente