Duda concento de extrusión

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 644 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Duda concento de extrusión

Mensaje por alberto66 »

Hola de nuevo.

Tengo una duda "de concepto" con el comando extruisión:
si tengo un contorno sobre una superficie que está en un plano xy a una altura 0 del origen y en esta superficie he definido 4 puntos para luego hacer agujeros, Al extrusionar, ¿Que pasa con los puntos? ¿Se quedan en la superficie y por lo tanto en el interior del volumen creado al extrusionar? ¿Es lo mismo decir que la extrusion empieza en 0 y termina en 10 que empezar en 10 y terminar en 0? ¿Varía en ambos casos la situación de estos puntos?

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Duda concento de extrusión

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Alberto, llevo una semana muy liada y no he tenido tiempo de comentarte algunas cosas sobre esta duda que tienes.
Lo que te voy a contar, es mi OPINIÓN, que no tiene por que ser ley y puedo estar muy equivocado, pero es lo que pienso. Espero no te ofendas por mis comentarios y que no te molesten mis palabras.

Tu no tienes una duda sobre el concepto de extrusión, TU no aplicas o no has entendido el concepto en si. A ver si me explico:
El diseño de una pieza en 3D se compone de operaciones, pueden ser una o pueden ser muchas y en la gran mayoría de ellas, hay que "construir" un boceto, que es un contorno en 2D, para después darle un volumen. Operaciones son extrusión, revolución, barrido, agujero, radio, chaflán, etc. Las cuatro primeras que te he nombrado, necesitan un boceto para poder hacer esas operaciones; las otras no, aunque se pueden hacer en el boceto, algo que yo no suelo hacer por norma general. Hay que intentar simplificar los bocetos al máximo, porque a la hora de editarlos para modificar algo, contra mas complejos, mas problemas puedes tener. Además, separar las formas en varias operaciones, da mas agilidad a los programas a la hora de hacer sus cálculos. Imaginemos un rectángulo con las esquinas redondeadas o con chaflanes y tres agujeros de ø5, podemos hacer un boceto con dicho rectángulo, redondear las esquinas y dibujar los tres círculos de ø5, para luego darle la altura correspondiente con la extrusión. Que la hagas para un lado o para otro, al ser la primera operación NO tiene ninguna importancia. Mi consejo, si lo haces centrado en TODOS los planos, a la hora de hacer montajes, podrás usar los planos como referencias.
Pues YO no haría así la pieza, porque para modificar algo, debes de editar el boceto, algo que en este caso no te daría problemas, pero en piezas con mas operaciones si. Mi forma de hacer la pieza es rectángulo, extrusión, agujeros y después los chaflanes. A mi me enseñaron que los chaflanes y los radios, siempre que se puedan, al final.
Volviendo a tu problema, la extrusión consiste en darle altura a un contorno CERRADO. Lo que exista dentro de ese contorno, podrías usarlo o ignorarlo, siempre y cuando sean CONTORNOS, no puntos. Cuando terminas la extrusión, el boceto empleado es consumido por esa operación y ya no lo puedes usar para nada mas. En algunos programas (por ejemplo en el que uso yo, Inventor), podemos compartir el boceto y usarlo para otras operaciones. Con tu programa no lo se, no lo he probado y en estos momentos tengo mas ganas de irme a dormir, que de abrir ningún programa.
Mi siguiente recomendación es que aunque puedas compartir bocetos, no lo hagas, pues creo mas necesario llegar a entender la extrusión, antes de lanzarse a experimentos, que siempre al final no dan nada mas que problemas.

Resumiendo, en tu caso, cuando extruyes, los puntos se que dan en la superficie de tu pieza pero no te sirven para nada, ya que no los ves y no los puedes usar.
Haz la extrusión, créate un boceto en una de las caras y pon los puntos con sus cotas. Sal de ese boceto, elige la operación de agujero y procede ha hacerlos como es normal. No intentes hacer todas las operaciones de una sola vez, sería un grave error y a la larga te darás cuenta.

Es mi consejo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 644 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Duda concento de extrusión

Mensaje por alberto66 »

Hola,

Muchas gracias por la explicación. Digamos que yo tenía un concepto más geométrico de la extrusión, por el cual, el plano se mantiene, la línea de contorno se transforma en superficie y el punto, en recta, y por lo que veo, solo se transforma el contorno, pero no ninguno de los elementos que hay dentro del mismo.
Lo mejor de todo es que el problema me lo encontré antes de ayer, siguiendo el tutorial del fabricante. Después de poner el mensaje, volví a intentarlo y si fui capaz de usar los puntos (que había definido en un boceto), para hacer los agujeros, lo que me lleva a pensar que ese día la máquina virtual no iba demasiado "católica". Por cierto, y ya que estamos ¿Hay diferencias, que me imagino que si, entre hacer un agujero mediante el taladro o hacerlo mediante extrusión quitando?

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Duda concento de extrusión

Mensaje por Mondeo14 »

Me alegra que vayas "haciéndote" con el programa.

alberto66 escribió:

¿Hay diferencias, que me imagino que si, entre hacer un agujero mediante el taladro o hacerlo mediante extrusión quitando?

:24 :24 :24 :24 :24 :24
Y cuando quieras hacer un agujero roscado, ¿lo haces también con una extrusión quitando? :53
O cuando quieras hacer un agujero para que se quede alojado un tornillo allen, ¿haces dos extrusiones quitando, cuando puedes hacerlo en una sola operación con agujero?
Y cuando el agujero sea ciego, ¿haces una extrusión con distancia y dejas el fondo plano?.
Como verás, hay mas posibilidades con la instrucción agujero, que con la instrucción extrusión. Claro que puedes hacer agujeros con un círculo y quitar material, pero cuando tengas que hacer un plano de una pieza y acotar los agujeros (que lo hace automáticamente si usas la instrucción agujero), lo que hayas hecho con extrusión quitar, probablemente no te salgan acotados.
Un consejo, usa las operaciones necesarias en cada momento y con cada forma que tengas que hacer. Si la muestra o el plano te dice que es un agujero de ø8.5, hazlo mejor con la correspondiente instrucción del comando agujero, tendrás mas control sobre esa operación.

Ahora bien, cada uno hace las cosas como mejor cree y si hace todo el contorno y los círculos en el mismo boceto ..., que luego no tenga problemas, porque se arrepentirá de seguro. Y piensa una cosa, cuando diseñes algo, piensa que alguien después puede tener la necesidad de modificar ese diseño. No pienses en ti, piensa en que los demás puedan modificar los diseños sin problemas o con los menores posibles.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente