Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
danib
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 11, 2015 6:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por danib »

Hola, me gustaría saber si alguien sabe dar las cotas reales X, Y, Z de un puto en un plano, ya que no encuentro como hacerlo,

Esta es la idea (en paint !!!)

ImagenImagen

Un saludo y gracias!!

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:36 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Siryu »

Prueba con esto, en la pestaña "Análisis" vas a la zona de "Medir" pinchas en el desplegable de "Más" y seleccionas "Medir el punto", seleccionas el punto que quieras y te aparecerán las coordenadas de dicho punto con respecto al eje de coordenadas.

Imagen

Esto es en la versión NX 10.

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Mondeo14 »

Siryu, creo que se refiere a poner las coordenadas en el plano, vamos, que quiere acotar un punto del plano con las coordenadas XYZ

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
danib
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 11, 2015 6:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por danib »

Exacto, lo que me refiero es acotar puntos en plano.

saludos!!

Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Milimetro »

No entiendo.
¿Se está refiriendo a acotar un punto en un croquis?

Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Siryu »

Yo tampoco acabo de entenderlo muy bien, porque si es en un croquis con las cotas ya lo tienes, y si lo que quieres es acotarlo en 3D lo tienes que hacer desde PMI

Imagen

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
danib
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 11, 2015 6:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por danib »

Voy a intentar poner un ejemplo para que se entienda mejor.

Diseño un electrodo para electro-erosión con un cuerpo para poder centrar la pieza.
Creo un punto que serà donde me centre en la máquina.
Hago el plano y en la vista en planta acoto las cotas X Y Z como el la imagen que puse al pricipio, que son las cotas finales de erosión.

Siryu dices que en coquis ya lo tengo? como?

Saludos!

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, creo que no nos estamos entendiendo nadie. Voy a tratar de explicar lo que yo entiendo y Danib nos dice si es eso lo que quiere y Milimetro o Siryu nos comentan si se puede hacer. Yo también estoy interesado en este tema, por lo menos tal como lo entiendo.

Voy a usar el ejemplo de Siryu: con esa pieza, vamos a "Aplicación" y seleccionamos "Dibujo en plano" (¿te suena Siryu?, es de tu tutorial del cajetin :49 :49 )
Elegimos un tamaño y proyectamos la vista en planta de ese cilindro. Ahora queremos acotar el centro del círculo con respecto al origen, pero lo queremos hacer con coordenadas XYZ y que la Z nos de la coordenada que tiene en Z, es decir, que nos ponga 20,20,50 o X=20, Y=20, Z=50
Si, podemos poner la vista en alzado y usar el origen para acotar en planta y en el alzado la Z, pero NO, porque eso puede ser válido para una pieza, pero imaginemos que tengo una placa con 50 piezas como esta de distintas alturas y en distintos puntos, no equidistantes. ¿Como acoto el centro de cada cilindro?. Recordemos que todos los cilindros están apoyados en el mismo plano XY y que no son todos de la misma altura. Lo ideal sería poder sacar una tabla con las coordenadas XYZ, como las tablas de agujeros que me ha parecido ver que hace NX, pero claro, con las 3 coordenadas, XYZ

Espero haberme explicado, a ver si es esto de lo que hablamos Danib.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Siryu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 07, 2014 3:12 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Siryu »

Yo es que lo estaba entendiendo mal, cuando dije lo del croquis lo dije por si dibujabas el punto ese en un croquis y entonces solo tienes que acotar el punto en el croquis y ya tienes las coordenadas pero claro la X y la Y. Tu lo que creo que quieres es acotar ese punto con las coordenadas X,Y,Z ¿es correcto? pues si es eso solo se me ocurre que en el plano hagas una vista en isométrico o en una posición en que se vea la pieza en 3D y la acotes como si lo hicieras con el PMI para obtener las tres coordenadas.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Mondeo14 »

Correcto Siryu, eso es lo que pienso que quiere Danib y si no es eso, yo por lo menos estoy interesado saber si se puede hacer en NX.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
danib
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 11, 2015 6:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por danib »

Mondeo14, eso es a lo que me refería!! gracias por explicarlo mejor!.

Avatar de Usuario

fsh27
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 19, 2015 11:33 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por fsh27 »

Imagen

¿Os valdría con esta solución? :62

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Mondeo14 »

Hombre, no es lo que yo estay buscando, porque como ya he comentado mas arriba, quisiera las coordenadas de un punto en UNA sola vista.
Voy a intentar explicarme de nuevo, pero con un ejemplo que tengo todos o casi todos los días.
Cuando se trabaja para la industria del automóvil, (como es mi caso entre las varias industrias para las que trabajamos), te llegan los planos de las piezas o conjuntos con los que has de trabajar. Hasta el día de hoy todo lo que me llega esta realizado con Catia, tanto el 3D, como el plano y dentro del plano suelen venir unas tablas. Estas tablas suelen contener diversa información, como componentes del conjunto, referencias de los mismos, puntos principales de amarre o posicionado, puntos de soldadura por resistencia, etc, etc. En los dos últimos apartados que menciono, vienen las coordenadas XYZ de cada punto y os aseguro que no esta tecleado, esta hecho con Catia.
Entonces yo me pregunto, ¿como narices lo han hecho?. Esto lo pregunté en el curso de Catia que hice y no estoy muy seguro de si me contestaron o no. Quiero recordar que me comentaron como que cuando acotas esos puntos con una tabla de coordenadas, depende como lo configures te coloca en una tabla un número en una columna, la coordenada X en otra, la coordenada Y en otra y la Z en otra. Con esto me conformaría, porque en una sola vista tendría toda la información.

Igual en NX no se puede, pero bueno, por intentarlo que no quede.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

fsh27
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 19, 2015 11:33 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por fsh27 »

Cierto es! En Catia era mucho más sencillo. Ahora que lo has dicho así, me he acordado que hace un par de meses a un amigo le toco luchar con esto de cerca. Me da que no sois los primeros que echáis de menos esta funcionalidad.

Este amigo que os digo sabe bastante del tema y finalmente, se curro un programita para una empresa de automoción! :68

Si alguien quiere os puedo poner en contacto con él. Solo tenéis que enviarme un privado.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Acotar 3d (X,Y,Z) en plano

Mensaje por Mondeo14 »

Hombre, como curiosidad me gustaría conocer o probar ese programita, pero entiendo que es particular y para una empresa en concreto.
No me gusta poner en compromiso a nadie, de todas formas muchas gracias por la información.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente