Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jorgeherga
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 27, 2016 6:29 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por jorgeherga »

Hola a todos.

Llevo ya algún tiempo trabajando con AUTOCAD 3D para diseñar cuerpos de varios tipos.

Ahora dispongo, en común con otras personas, una impresora 3D que requiere archivos en la extensión .stl para poder imprimir, como es habitual.

Bien, pues el caso es que yo daba por sentado que la exportación a stl desde CAD iba a ser cosa fácil....pero nada más lejos de la realidad.

Primero que dice que lo que quiero exportar como stl no es un sólo elemento; le doy a unir todo y me sigue sin chutar.

Luego me dice que no está en el octante positivo XYZ; coloco el SCP para que sí cumpla esa condición, y me da calabazas.

Luego me dice que no es un objeto, y le doy a convertir a objeto y tampoco me deja.

Decir que los objetos 3D que diseño son, claro está, formados por varios cuerpos diferentes unidos entre sí, obtenidos mediante varios procedimientos (malla tabulada, malla reglada, 3d cara, etc...), Con esto quiero decir que no es un simple cubo o algo así, sino cosas más elaboradas.

Para que os hagáis una idea, os adjunto uno de esos diseños en .dwg, en donde me resulta imposible la exportación a .stl. Esta hecho con acad2007, pero es perfectamente compatible abrirlo con 2014 o 2015. De hecho a mí no me deja exportarlo ni como 2007 ni como 2014, que son las versiones que tengo.

Por favor...¿alguien tiene alguna idea de cómo puedo hacer la exportación a .stl??

Os agradezco de antemano la ayuda y colaboración.

Un saludo y muchas gracias.

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 03, 2016 12:29 am, editado 2 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Jorgeherga, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

No llegaré a entenderlo nunca, pero con todos los programas paramétricos que hay en el mercado, os empeñáis en seguir usando Autocad y tu encima lo empleas con 3D Caras y mallas, no lo entiendo.
Bueno, omitiendo este comentario, te voy a dar mi punto de vista:
Silla:
Dudo que seas capaz de convertirla de ninguna manera. Si el respaldo y el asiento es UNA malla, ningún programa de CAD lo interpretara, ya que no es un SOLIDO. Prueba a darle espesor, aunque sea 1, que seguro esas partes tienen un grosor en realidad.
¿Que están todas las partes unidas?, pues en lo que has subido esta TODO suelto.
Tuerca:
Lo mismo que antes, esta todo suelto.

Para convertir un fichero en stl, ha de ser un SOLIDO, es decir, TODAS las partes han de tener un espesor. Por lo que veo, Autocad además necesita que estén unidas algo que por lo menos en estas piezas que has compartido, yo las veo sueltas.

Y mi consejo final: si todo lo que haces es de este tipo y no mas complejo, te recomiendo un programa como Inventor (que es de Autodesk), Solid Works, o similares, programas que te facilitarán el trabajo enormemente el trabajo, además de ser muchísimo mas ágil que Autocad.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jorgeherga
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 27, 2016 6:29 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por jorgeherga »

Gracias por la respuesta, Mondeo14

La verdad es que es un poco desalentador, pero lo que dices es cierto.

Aunque también usamos otros software como Blender y Sketchup, llevamos ya bastante tiempo usando ACAD3D como una continuación "lógica" al ACAD2D que venimos usando para el diseño en dos dimensiones. ME refiero al ámbito educativo, que es en el que yo trabajo.

Desde luego que la diversidad de software enriquece un montón, y además es lo suyo, pero, la verdad, yo pensaba que en ACAD sería más fácil exportar a stl.

Probaré a darle espesor de todos modos.

Muchas gracias por la prontitud.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Mondeo14 »

Mi intención no ha sido desalentarte, ni mucho menos, simplemente he considerado que no estas utilizando las herramientas adecuadas. No dudo ni lo mas mínimo que con Autocad se pueda hacer, es mas, Autocad es el programa con el que empecé en el mundo del CAD y el primero con el que dibuje cosas en 3D, pero nunca usando mallas ni 3DCaras.

No pretendo mostrarte o demostrarte nada, pero con Inventor e inventándome las medidas, me he preparado esta silla:

Imagen

Te adjunto el fichero en formato STL para que lo puedas ver o imprimir. Ojo con las escalas, puede que te salga la pieza muy grande.

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 03, 2016 12:31 am, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Cayo »

Mondeo14 escribió:

Para convertir un fichero en stl, ha de ser un SOLIDO, es decir, TODAS las partes han de tener un espesor

Si me permites una matización Mondeo. Más que un "espesor" en general, las mallas para poder ser convertidas en un sólido, deben definir volúmenes total y correctamente cerrados, tanto si se dan huecos infinitesimales e incluso físicamente inexistentes, como si aparecen superficies solapadas.

El respaldo de la silla será una tela en este caso, pero la tela, por fina que sea, debe tener un espesor. Un fichero stl puede estar formado por multitud de mallas inconexas, pero al no estar unidas o "cosidas" ningún programa va a identificar un cuerpo sólido en ese fichero. Por tanto, el unir y crear un sólido a partir de un stl, de forma automática, suele ser muy complejo y frustrante, ya que el proceso automático no realiza uniones limpias y coherentes. El problema de los ficheros stl es que contienen mallas, igual le dá al fichero que estén unidas o no, por lo que a la hora de definir un sólido tendremos que usar métodos indirectos para localizar posibles fallos de "costura", por que los fallos deberán ser corregidos con el soft de creación y edición de mallas, preferentemente. Con un paramétrico podemos solucionar algunos fallos de "cosido", pero no todos, y además suele ser mas lento y farragoso.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Mondeo14 »

Te permito todas las puntualizaciones que quieras, faltaría mas.
Básicamente me refería a que ha de haber un volumen cerrado. Una superficie no es un volumen, pero una pieza de espesor 0.001 si, ya que esta formada por múltiples superficies que forman una figura completamente cerrada.
Las mallas de Autocad no las considera ni el programa como superficies, mas bien son 3DCaras y puede que al intentar convertirla en stl, el programa no reconozca sus uniones.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Cayo »

Mondeo14 escribió:

Una superficie no es un volumen, pero una pieza de espesor 0.001 si,

El problema es que los ficheros stl no diferencian entre una superficie y un modelo cerrado. Al formato tanto le dá que el conjunto de caras o facetas definan un volumen como que no. Es el programa de impresión en 3D el que debe "decidir" cómo definir un volumen correctamente cerrado a partir del fichero stl.

Una de las características que me hicieron aborrecer Autocad es la existencia de lineas superpuestas, en algunas ocasiones un montón, que dificultan la creación de geometría en 3D. Con las mallas ocurre algo análogo, puede haber vertices, aristas y caras que ocupan físicamente el mismo espacio que otros elementos y que no forman parte de la geometría "unida" y coherente del objeto, pero no hay manera de identificarlos.

En los programas de creación y edición de mallas suele haber un comando tipo "Remouve doubles" o "Clean duplicates", con el que podemos, ajustando parámetros y precisión, "limpiar" la geometría de elementos redundantes. Asímismo existen otros comandos que permiten localizar "Agujeros" en la malla y cerrarlos. En una malla densa puede haber un hueco triangular, definido o flanqueado por tres aristas y tres vertices pero que no contiene una cara o faceta. Si la malla es algo densa, a ver quien es el guapo que, a ojo, es capaz de identificar dicho boquete. Evidentemente en un cubo es muy sencillo, tiene que ser una de las 12 caras que lo definen, pero cuando el objeto posee varias decenas de miles . . .

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Mondeo14 »

Tienes toda la razón Cayo, no puedo discutir tus argumentos por ello y menos a alguien que sabe de este tema mas que los libros :44 :44

Cayo escribió:

Una de las características que me hicieron aborrecer Autocad es la existencia de lineas superpuestas,

Cuando dibujaba con Autocad, esto era una de las cosas que mas me molestaba, sobre todo cuando te pasaban un dibujo de otros. Casualidades de la vida, esta semana estoy haciendo un Layout para una empresa en la que tengo que "cuadrar" la instalación que he diseñado. Me han pasado la planta de la nave en Autocad con lo que tienen y me sorprendió lo que ocupaba el dwg. Era lógico porque contenía mucha información, pero en muchos casos duplicada. Pues al ir borrando líneas, había hasta cinco una encima de la otra, me di cuenta que era un trabajo de chinos, hasta que descubrí que han puesto en Autocad un comando que selecciona las líneas superpuestas. Te da una serie de opciones para que puedas filtrar y no veas, en 5 segundos borre TODAS las líneas superpuestas. No se desde que versión estará, pero me facilitó el trabajo y de que manera.

Lo comento como información nada mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Cayo »

Si, esa utilidad creo que existe en Autocad desde hace ya unos cuantos años, pero para mí ya es tarde, existen otros mundos . . . pero ninguno de ellos está en Autocad. Me he acostumbrado al 3D directo y de ahí ya no me bajo, digan lo que digan los arquitectos, aparejadores y demás ralea. Como ellos no hacen 3D, pues les dá igual que una linea exista 28 veces, total, sólo ven una.

Con los ficheros stl ocurre algo similar. En origen son creados con programas de creación de mallas en los que la correcta definición de un volumen es secundaria. Lo importante es que su aspecto sea "chulo". Hasta ahora los problemas de mala definición o creación de mallas, aparecían cuando había que renderizar, normales invertidas, sombras raras sobre las superficies, etc. que en última instancia podían ser arreglados con el Photoshop una vez creada la imagen. Ahora, como se ha puesto de moda imprimir en 3D ¡Qué guay! ¡3D para todos! pues aparecen los problemas de definición de volúmenes ya que en este caso no podemos usar el Potochó. Además, aquí crea prototipos hasta el gato, con lo que, si el proyecto avanza, hay que crear molde de matricería o utillaje, con que ya te puedes ir encomendando a algún santo . . . . . ains!

Un saludo

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por NeoCimek »

Que yo sepa no se puede exportar una superficie a STL, sin previamente haberlo pasado posteriormente a Sólidos.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Exportar desde ACAD3D a stl para imprimir en 3D

Mensaje por Cayo »

NeoCimek escribió:

no se puede exportar una superficie a STL

En Solid Edge no, entiendo que en Solid Works, Inventor, etc, tampoco, pero vamos que no es un drama.

La solución es usar un conversor. Exportamos como iges o step e importamos en: Opción 1 (de pago) Rhinoceros, exportamos como stl. Opción 2 (absolutely gratis) Freecad, exportamos como stl.

Un truco para ciertas ocasiones. Si tenemos una superficie y no es muy compleja, podemos asignarle un espesor o volumen y ya podemos exportar directamente como stl. En el programa de destino eliminamos la geometría del volumen y dejamos solo la superficie que nos interesa.

Un saludo.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente