Kinematic- circuito tobogan

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

Estoy haciendo una simulación de una bola que gira sobre una superficie, a la que le he llamado tobogán. He conseguido que gire, pero tan solo lo hace en la parte recta. Cuando llega a la parte curva, se queda. Le he cambiado la distancia, he suavizado la curva de tangencia, pero ya no se me ocurre que mas puedo hacer.

Se os ocurre alguna idea?

gracias.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:17 am, editado 2 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por luna »

Hola Fgs: La bola debe recorrer el tobogán de un extremo a otro girando sobre sí misma. Tu base la imagino de una extrude salida de un sketch compuesto de dos rectas y un corner, siendo tangente en dichas uniones.
La esfera, una vez formada le sacaría la intersección para tener su circunferencia. El problema sería hacer coincidir (en assembly) el sketch de la extrude base con la "circunferencia intersección".
Dividir el recorrido total del sketch por el diámetro de la circunferencia y tendríamos el número de vueltas que deberá dar la esfera. Este sería mi planeamiento. Cuando tenga un rato intentaré aplicarlo para ver el resultado pues ahora desconozco los Joint que debemos utilizar. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

Hola luna.

habia pensado en dividir el recorrido en tres tramos, pero, ... imagina que la bola tiene una marca que no debe cambiarse de posición cuando llega al final del tramo recto.

he conseguido el tramo recto, el de la izquierda según figura, el que contiene la bola. el tramo recto es mayor que el recorrido de la circunferencia de la bola, por lo tanto, el problema no es ese, o creo que la solución no es esa, aunque puedo estar equivocado.

mi problema es que la bola gira por el primer tramo recto, y cuando llega al extremo final de ese primer tramo, en el punto de la tangencia con el arco, se para, y no se por qué. en un primer momento pensé que podría ser motivo de tangencia, y por ello suavicé la curva a continuidad en curvatura. y mi sorpresa es que continúa fallando.

espero alguno tenga un buena idea, porque de lo contrario, me toca seguir con el ejemplo, y estoy opaco en ideas, ya no me quedan ideas para probar.

nota. he utilizado una sweep (barrido) de perfil a lo largo de una guia, porque mi idea es complicarlo con una espiral con angulo.

gracias por intentarlo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por luna »

En este Enlace muestran el camino. Hace un roll curve y un Slide curve. El truco que pudiera faltarte se halla en la simulación. Activa el Keeo position on exit / clica en los puntos y edita la nueva distancia Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

no me sirve el ejemplo. para una recta es sencillo, pero para la curva, ahh, la curva.

Además el ejemplo del vídeo tiene dos curvas por ser un cilindro, pero en mi caso es una esfera.

ahora imagínate lanzar la bola tobogán abajo, en forma de espiral (escalera de caracol). ahh, todavía mas difícil.

mi problema es un problema de mantenimiento de distancias, que no se me cumple.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por luna »

Con permiso de la autoridad dejo un archivo adjunto R20.
La Esfera o bola tiene una geometría única por lo cual me he apoyado en "otras cosas" para lograr los movimientos. Pero el truco del almendruco reside, como muestra el vídeo, en clicar el Keep position on exit y editarlo sobre los puntos. ¿Cuanto? Pues lo hice a prueba / error.Según aumentaba la distancia alargaba el recorrido. Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:10 am, editado 2 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

me ha parecido un buen truco. lo he utilizado para el circuito que me había propuesto, y que por no saber hacerlo, he ido paso a paso, haciéndolo un poco mas complejo con los pasos. y no me sale utilizando tu truco.

se he queda parado. mira imagen.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:10 am, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Memicouso »

No sé si será esto lo que andas buscando. Esto hace ya tiempo que me o enseñó un amigo. Habría que pulir el rodar de la bola. Un salu2 :53

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:10 am, editado 1 vez en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por luna »

Para que la bola suba / baje a la vez que gire voy a practicar con un Screw Joint. En realidad se trataría de una tuerca que corre por su rosca; coincidencia de los ejes y el pitch lo tomamos de la espiral.Veamos que sale. Un saludo.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por luna »

Continuando con lo anterior: con el Screw Joint la bola sube pero no gira sobre sí misma. ¿Como lo lograremos?. Añadiendo un Spherical más un Revolute.
Ello exige incorporar al conjunto una tercera Part en el que incluiremos el sistema de ejes, un punto coincidente en el cero de coordenadas y un rectángulo sobre uno de los ejes que dejaremos visible para observar que la bola gira. Desde sus propiedades los podemos dar color y tamaño para una mejor visión y selección.

Código: Seleccionar todo

Reunido el material nos vamos al assembly y hacemos coincidir el centro de la esfera con el punto coloreado de esta tercera part. 
Para el Spherical utilizamos el punto coloreado con el cero del sistema de coordenadas de la esfera  y para el revolute usaremos los ejes y los planos de ambos sistemas de ejes.
 Un saludo.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

memicouso, me interesa mucho tu ejemplo, pero no he visto la forma de hacerlo. me gustaría mucho entender como lo has hecho.

luna, también voy a mirar tu nueva forma de ejecución.

ahora voy a explicar mi método, que solo funciona en caso de curvas en el plano, no en este ejemplo de hélice o no he sabido obtener la curva.

para el caso de curva en un plano, puede ser recta o curva, pero toda ella en el plano.

mediante dos joint.

  1. la esfera gira con un roll curve (cuadrante de la esfera con curva).
  2. point curve (centro de la esfera con una curva paralela a una distancia de "radio de esfera" de la curva guia).

pero al intentar obtener la curva paralela a la hélice, me sale un churro y se sale del circuito.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por jaam_24 »

Buenas tardes, me pico la curiosidad y esta es mi solución.

un arco tangente a tres lineas queda restringido, no? Hay dejo una pista.
Sobre lo de que la esfera ruede habrá que estudiarlo mejor.
Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

Jamm, ¿podrías poner la solución o explicarla?.

No se como lo has hecho, porque me ha parecido ver la idea, pero no existe lo que había pensado de la forma que lo he pensado, es decir, no como me había imaginado.

jamm, se bueno y explícalo. Venga chabalote.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por jaam_24 »

Buenas tardes, dejo un vídeo de como hago la cinemática de la bola y el tobogán.

Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:11 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic- circuito tobogan

Mensaje por Fgs »

Reparto de puntos para los que lo han conseguido, o sea, han sido tres respuestas acertadas y un punto a repartir, se lleva cada uno 1/3 de punto. :61 :61 :61 :61

La historia la escribes con tus actos.