Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
rasta212
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:56 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por rasta212 »

Buenas amigos, yo tengo una gran duda de hacer de una imagen un 3d, mis preguntas:

Como hacer después de calcar la imagen, sacar el 3D con detalles?

Que herramienta puedo utilizar: superficies, extrusión, o existe una app para ello?

PD: Utilizo como saben Inventor

acá la imagen en cuestión

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:41 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Rasta, antes de contestar a tu pregunta, comentarte que lo que preguntas ni esta bien preguntado, ni esta publicado en el lugar correcto, bajo mi punto de vista.
Llamarlo "Ayuda Solido 3D imagen", no hace que con una simple lectura del título, se pueda interesar nadie y por lo tanto no se molesten en leerlo.
Publicarlo en la sección de Inventor, pues tampoco es el lugar adecuado, porque ni con Inventor, ni con una gran mayoría de los programas de CAD, tampoco se puede hacer. Bueno, en esta vida todo se puede hacer, con mas o menos dificultad, con mas o menos precisión, con mas o menos tiempo, pero se hace.

Ahora a tu pregunta: ¿calcar?, pues olvídate de Inventor, porque no acepta "calcados", ya que no puedes después apoyarte en ellos y porque el tema de las superficies lo tiene muy limitado. Y con los comandos normales ni te cuento, olvídate de sólidos, extrusiones y redondeos, como bien has dicho, esto son superficies puras y duras, yo diría mas, "durísimas".
La única manera que veo para poder hacerlo con todo lujo de detalles es escaneando con una máquina 3D esa moneda, porque es una moneda, ¿no?. Pero claro, un escaner 3D tu no tienes y que te lo escaneen, pues como que te puede costar mucha plata. Aparte de ello, aunque consigas escanearlo en 3D, nadie te dice que luego no tengas que retocar la nube de puntos que te genera esa operación.

Vamos, que con Inventor no lo vas a poder hacer y que hay otros programas mas adecuados para este tipo de cosas. Desde luego que los programas convencionales (Inventor, Catia, SW, NX, etc), no son los mas adecuados. Y siempre es mas fácil hacer algo nuevo que intentar copiar lo existente, porue de esa moneda no puedes tomar medidas exactas, solo aproximadas y bastante mal.

Es mi opinión.

PD: Cambio el título y la sección del post, antes de publicar piensa un poco en ambas cosas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
rasta212
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:56 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por rasta212 »

Vaya mondeo, me has dejado sorprendido con lo que me dices, la solucion a realizar un scaneo pues esperare a manana lunes, quien tendra por alli una para hacerlo, tengo entendido que 3Dmax puede hacerlo no?

Otra acotacion, gracias por la correcion del lugar en cuanto al post del tema, y pues si el tema estuvo mal estructurado.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Mondeo14 »

Rasta, es mi opinión, no se me ocurre otra cosa.
Este tipo de cosas es mas un trabajo artístico, se que hay programas que hacen estas cosas, pero lo peor es que el usuario que los utiliza tiene que saber lo que hace. Yo sería incapaz de hacer estas cosas, me gustan mas las maquinas grandes y con caras mas lisas, aunque tengan curvas y superficies.

¿3D Max?, pues seguro y otros hasta mas baratos incluso gratuitos, pero el tema como te digo es manejarlos y para mi eso es la mayor complejidad.

Yo llevo muchos años trabajando con Inventor, he hecho cosas complejas, pero no a este nivel. Pero para hacer esas cosas complejas o tengo un modelo, o voy mal. Crearlo de la nada me ha parecido supercomplicado. Es mas, hoy en día estoy diseñando máquinas e instalaciones para la industria del automóvil y cada vez que veo un componente de un coche, pienso como será la manera de diseñarlo, porque por mucha chapa de 2 mm que sea, las formas, curvas, pliegues y demás, son por algo. Me gustaría poder enseñarte alguna pieza, pero la confidencialidad me lo impide, verías la complejo que pueden ser las cosas grandes :44 :44

Por lo de el nombre y el lugar del post, no te preocupes, aquí estoy para solucionar esos problemillas. Todos nos equivocamos o muchas veces no nos surgen las ideas con claridad :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, si consigues la nube de puntos o la malla podríamos intentar hacerlo sólidos.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Mondeo14 »

El problema será conseguir esa nube de puntos :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Cayo »

Hola Rasta.

Con los paramétricos, olvídate. Es muy dificil, por no decir imposible.

Hay una técnica que se usa con los softwares de edición de mallas, 3DMax, Blender, Maya, etc.

Primero se crea un plano y se subdivide hasta conseguir una malla lo suficientemente densa en facetas o caras. A continuación se le asigna o vincula la imagen para que esta actúe como mapa de desplazamiento. Cuanto más oscuro o claro, depende de cada programa, sea el pixel de la imagen, más se desplazará cada faceta sobre sobre su normal. De esta forma obtenemos una malla con relieve que podemos "solidificar" o "macizar". Normalmente hay que limpiar y ajustar el resultado en mayor o menor medida, depende de la experiencia y conocimientos del usuario. Y ya está. Exportas al CAD que sea y continúas.

Existe una variante de esta técnica que usa una imagen separada en canales RGB de color para conseguir un mejor resultado, pero no te puedo orientar más sobre ella ya que no la he usado nunca. En blanco y negro me apaño.

Problemas: esta foto no te sirve. Necesitas una imagen en escala de grises. El objeto fotografiado no debe ser brillante ya que falsearía la cantidad de desplazamiento. Se supone que cuanto más oscuro, más profundo se encuentra ese punto y cuanto más claro, más superficial.

Otro problema es que estas mallas no son fáciles de exportar sin "descosidos" o fallos en la integridad de la malla.

Te aconsejo que recurras a un modelista de Max o similares. Los "frikis" de los videojuegos suelen ser muy buenos en estas técnicas.

Adjunto una imagen rápida para que veas de lo que hablo. El desplazamiento está super-exagerado y el resto de parámetros que intervienen en el proceso ni los he tocado.

Un saludo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 20, 2017 1:13 am, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por jaam_24 »

Bueno con la técnica que comenta Cayo se consigue pero es muy laborioso. Yo uso Artcam para generar el STL del relieve de la imagen.
Luego en Catia creo la superficie y ya tenemos solido.

Imagen

Esta tal cual sin suavizar ni retocar los grises para controlar mejor los relieves.
Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rasta212
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:56 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por rasta212 »

He conseguido por lo pronto un archivo que contiene un castor o beaver en ingles, pero esta en formato .max quien conoce un convert para ipt o stl que es como lo quiere mi cliente.

pd: el que se anime o tiene el conocimiento de convertirlo le mando el archivo por mp

Avatar de Usuario

pacorrado
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 147
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por pacorrado »

Yo he vectorizado varias imagines con la técnica de Cayo, el motivo fue hacer una moneda de euro con mi cara.
Lo hice con el BobArt, muy similar al Artcam, te genera un STL y luego lo pude mecanizar con NX.

ImagenImagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:41 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Mondeo14 »

Rasta, la única manera rápida y fiable es usar el propio 3D Max para guardar el archivo en formato STL, porque en formato ipt dudo que lo puedas guardar de ninguna manera.

Por cierto, se me olvida comentarte y por si no lo sabes, que por MP no se pueden adjuntar archivos. Tendrán que mandarte por MP la dirección de correo donde lo puedas mandar. Bueno, también podrías subirlo a Mega, DorpBox o similares y poner en el MP el enlace.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
rasta212
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:56 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por rasta212 »

Pacorrado me podéis ayudar ya que veo sabes manejar muy bien ese soft que comentas

igualmente dejo el archivo para convertirlo a stl

casi lo olvido, debo acotar esta en formato 3ds max

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:40 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Cayo »

Cuando busquéis ficheros de malla 3D, que sean extensión 3DS, obj, wrml, stl, etc. ya que se pueden editar con casi cualquier soft. La extensión max es exclusiva de 3DMax y ahora mismo no recuerdo programas alternativos. Creo que no los hay.

Aconsejo Blender, ya que en edición de mallas es tan potente como 3DMax. Es absolutamente gratis y libre. Además posee una utilidad específica para preparar ficheros stl para impresión, que permite chequear una malla para detectar y corregir fallos, por lo que para exportarlos a CAD adelantas muchísimo.

Jaam, la tecnica de ArtCam es exactamente la misma solo que el procesado de la imagen esta automatizado y optimizado para la función de displacement map. Con pocos ajustes consigues resultados más que aceptables. En Blender o 3DMax tienes que configurar los parámetros uno por uno. Es más farragoso pero tienes mayor control sobre el resultado.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

pacorrado
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 147
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por pacorrado »

Hola Rasta. Si el archivo está en .max creo que sólo lo podrá abrir alguien que utilice 3d max. A ver si alguien te lo puede guardar con otra extensión.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Como hacer en 3D lo que se ve en la imagen

Mensaje por Cayo »

No encuentro nada decente por la web. Mírate esta página. Es de lo mejor aunque de pago, pero si es para un trabajo . . .

http://www.turbosquid.com/Search/Index. ... ord=beaver

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:41 pm, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum