Con poliestireno expandido

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Con poliestireno expandido

Mensaje por Cayo »

No sabía si colgarlo aquí o en el de maquetas. De todas formas sería una maqueta 1:1.

Bueno al tema.

Hace un año que me pidieron colaboración para construir una fachada de atrezzo para la sede de una capitanía mora. Para los que no saben que es: se trata del local de reunión de una comparsa, filada, agrupación, compañía, etc. durante los días que duran las fiestas de Moros y Cristianos típicas de Alicante y Valencia.

Me mostraron una imagen, es la primera que aparece a continuación. Y como no vi mucha complicación, pues me puse a ello.

Imagen

Comencé a trabajar midiendo la fachada de la casa que se iba a usar y desarrollé la volumetría del mamotreto este.

ImagenImagen

Les gustó muchísimo y me dieron el visto bueno, pero consideraron que era una pena que para la cantidad de trabajo que llevaba construir esto, debería poder participar en el desfile principal, la Entrada, como broche final del boato de los capitanes y que fuese visto por mucha más gente. Me quedé a cuadros, ya que si construir esto era algo complejo, encima ponle ruedas. Además si quería mantener las proporciones y armonía del conjunto no cabría por las calles del último tercio del desfile. El caso es que lo comente con ellos, indicándoles que supondría un aumento considerable tanto de trabajo como de materiales. Consideraron los pros y los contras y decidieron que asumirían ese incremento, así que tuve que rediseñarlo todo para que se adaptase a lo que querían. Que quede claro: en esta historia nadie cobró un euro. Todo se hace por amor al Arte y disfrute personal. Es como el sexo pero en público. Tan sólo se pagan los materiales: poliestireno expandido, 2 m3; 150 kg de tubo de acero de 20 x 20 x 1'5 mm.; 40 Kg de cola blanca de carpintero; 12 Kg de pintura; 6 Kg de cola de contacto sin disolventes; 1/2 Kg de tinte nogalina; docena y media de pinceles y brochas; 24 m2 de telas; y palillos de barbacoa de los chinos, muchos palillos de barbacoa.

El caso es que me puse a ello y redimensioné y adapté el diseño para ajustarlo a lo que necesitábamos. Desarrollé por un lado las estructuras de tubo, por otra parte las piezas de poliestireno para forrar la estructura y las otras piezas de poliestireno de los arabescos decorativos. Mandé todos los planos a quien correspondía de los voluntarios y ale, ¡a trabajar! (A mi me correspondía crear todo con SE y cortar el poliestireno para el forrado de la estructura.

ImagenImagenImagenImagen

Comenzamos a trabajar en Abril y a primeros de Junio comenzamos a ensamblar todas las piezas sobre las estructuras.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Una vez ya estuvo todo colocado en su sitio comenzamos a pintar y a aplicar el acabado final con el resultado final que podéis ver.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Ahora ya en el desfile, en el que lució muy bien con el resto de elementos que formaban parte del boato de esta capitanía familiar, a la que les estaré eternamente agradecido por haberme ofrecido la oportunidad de participar en este proyecto. He disfrutado más que un cerdo en un charco. Gracias.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Y, por supuesto, gracias a toda la gente que colaboró en este proyecto por amor y cariño hacia la familia de capitanes. Gente maravillosa, estupenda, alegre, generosa, optimista, laboriosa. Amistades nuevas que procuraré conservar durante toda mi vida.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Sab Ene 07, 2017 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por jaam_24 »

Espectacular este trabajo Cayo, las imágenes me han encantado.
Saludos y un punto para ti y una felicitación a los colaboradores. :53

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Ricardo »

Hola Cayo.

Me quedo sin palabras para elogiar este trabajo, tener la capacidad de diseñar todo eso, luego plasmarlo en planos (sea con Solid Edge o cualquier otro) es un trabajo al alcance de muy pocos, te felicito de veras Cayo.

Por lo que se ve en una foto el trabajo de recortar el poliestireno es todo manual, pues también felicitaciones para todo el personal que te haya ayudado a terminar este trabajo.

:56 :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por txus rodriguez »

El trabajo precioso y ha quedado chulísimo, muy interesante todos los detalles de la construcción.

Ahora, una sugerencia o crítica constructiva: Usar extrusiones de aluminio para que la estructura sea ligera y se pueda reutilizar el material. Quizás son cosas mías, pero veo que en España hay poca tradición de usar perfiles de aluminio y se tira más hacia el acero y soldar, pero para estructuras ligeras y que no son perdurables en el tiempo, me parece un sistema ideal.

Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por crazybird »

La que has liado pollito! jajajjaja

Flipas que currada te has pegado ahi tio! Muy bueno!

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por ErmitageBB »

A las imágenes me remito, sin comentarios. + 1.

Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Aer73 »

Espectacular trabajo Cayo, si señor. :56 :56 :56
Mis felicitaciones a ti y todos los que colaborasen en ese trabajo. :53

Un saludo y merecido puntazo.

Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Emilio »

Que pasada de trabajo, tanto de diseño como de elaboración. :63 :63 :63 :63 :63 :63
Felicidades para todos por esa estupenda obra. :28 :28
Punto por supuesto. :19
Saludos

Avatar de Usuario

Pablo_83
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ago 04, 2015 11:48 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Pablo_83 »

Menudo trabajazo, es uno de esos trabajos que se disfrutan tanto en el diseño como en la fabricación y con el cuales la recompensa es verlos hechos realidad y disfrutar de ellos.

Lo dicho, genial trabajo y seguro que la satisfacción ha sido enorme.

Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Cayo »

¡¡¡¡Hola a todos!!!!

Siento el retraso en responder, pero es que estaba ocupado con otro tema.

¡Gracias por los puntos, chicos!, aunque francamente, me alegra mucho más el hecho de que os guste.

Y sí. Es una absoluta satisfacción trabajar con proyectos de este tipo. Me lo paso pipa y disfruto muchísimo. Sobretodo por que no existe la presión de tener que entregar un trabajo acorde a un presupuesto o precio. Es más por el hecho de superarte en cada aspecto: tamaño, detalle, acabado, conjunto, espectacularidad . . . . Aunque en última instancia se trata simplemente de copiar y pegar.

A nivel técnico no presenta dificultades. Viendo lo que se mueve por este foro, esto no es más que un par de tubos soldados y algún trozo de poliestireno pegado. Eso si, he medido las calles hasta por debajo de las alcantarillas; que si pasa de alto, que no pasa, que siiiii, ¿y de ancho? ¿pasa de ancho?, ¿incluso al final del desfile? que siiiiiiii. Y si. al final salió todo tal y como estaba planeado. Ningún problema. Cuando llegó toda la estructura a un punto ya previsto, se detuvo durante 30 segundos en los que se abrieron los 6 cierres que unían los tres elementos, se separaron y el central continuó adelante quedándose los 2 laterales emparejados justo detrás. Por la noche los llevamos los tres hasta el local donde debían permanecer fijados a la fachada durante 4 días, los colocamos y ¡ale! a continuar con la fiesta.

El conjunto mide 6 metros de ancho por 3'80 de alto, más los 35 cm de altura de las plataformas sobre las que desfilaron. En el punto más ancho mide 60 cm.

Con respecto al tema de la estructura de tubo ni nos planteamos otro sistema diferente. Esta estructura estará operativa durante 6 o 7 años, quizás. Posteriormente será destruida y la estructura será reutilizada: cortamos, soldamos y ya tenemos algo nuevo. El poliestireno no se recicla ya que normalmente se busca la exclusividad y la sorpresa. Pero, vamos, que no me sabe nada mal. Es una lástima ya que se corta todo a mano. Pero es lo que hay.

Una razón por la que me gusta mostrar aquí estos trabajos es por demostrar que el software de CAD puede ser usado para crear cosas que a primera vista no tienen nada que ver con el mundo técnico o con la ingeniería. Más que nada demostrar que los programas de CAD no son más que herramientas para expresar creatividad.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Con poliestireno expandido

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas tardes.

Esta pasada semana, he tenido la oportunidad de conocer en persona a Cayo, estupenda y maravillosa persona, lástima que las tristes circunstancias que nos acontecieron el martes a mi señora y a mi, no nos permitieron ampliar este concepto que se queda pequeño. Ya contaré con mas detalle los motivos y otras cosas.
Vi este post justo antes de conocer a Cayo, mi dejó impactado y las personas que estaban con nosotros un poco después, se quedaron perplejas también. Pero después de conocer un poco a Cayo, os puedo asegurar que ha disfrutado y disfruta con este tipo de trabajos. Quería haber conocido mas de su trabajo y familia, pero por causas de fuerza mayor no pudo ser.

Cayo, me has impresionado como artista, pero mas me has impresionado como persona. Mira que conozco a varios usuarios de este Foro en persona, pero tu eres uno de los que mas me ha sorprendido, pero tranquilo, para bien. Intentaremos retomar esa cita que no pudo ser y a pesar de lo que nos aconteció a mi mujer y a mi, queremos volver pronto por tu tierra para "quitarnos" la espinita del mal trago vivido.

Puntazo por este estupendo trabajo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente