Autodesk Simulation CFD

Un lugar ideal para comentar o preguntar sobre estos interesantes temas.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

Buenos días.

En mi empresa estamos empezando a plantearnos usar este software para realizar algunos cálculos sencillos de fluidos.

¿Hay alguien que lo haya usado (o alguno similar)? Yo tengo conocimientos de mecánica y dinámica de fluidos, pero lo único que he trabajado con simulación de los mismos ha sido el moldflow, y no creo que se parezca en nada...

No tengo tampoco un exceso de prisa, es más que nada por saber si hay alguien a quien me pueda dirigir para solucionar las dudas que me salgan

Avatar de Usuario

HSim
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:54 am
Temas: 0
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por HSim »

Hola Furlong,

¿Para que tipo de aplicaciones lo quieres? ¿que quieres estudiar? Dependiendo de eso, existen unos programas mejores y otros peores. En la empresa en la que trabajo nos dedicamos a la simulación CFD. Distribuimos un soft de CFD, otro de CAD y hacemos consultoría con estos y otros.

No conozco mucho de del CFD de Autodesk, pero por lo que he oído, debe ser parecido que el de Solid Works, que si conozco más, fácil de usar, con muchas aplicaciones pero resultados muy poco fiables.

Si la simulación es solo para hacerte una idea no está mal, pero si quieres sacar resultados reales, te recomiendo que busques un soft un poco mas preciso, con resultados validados. Según la aplicación encontrarás que unos son mejores que otros, para una determinada aplicación (Importa mucho la capa límite si o no (Aerodinámica), flujo confinado o superficie libre, transitorio o estacionario, tipo de mallado ...)

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

Es para calcular temperaturas en hornos y ver cómo afecta el material refractario, temperaturas y esas cosas

No es para hacer nada muy serio, pero si para poder presentar unos datos a los clientes

Avatar de Usuario

HSim
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:54 am
Temas: 0
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por HSim »

[Ese tema no es precisamente el que más domine, ahí deberias buscar un soft que sea bueno en radiación, precisamente el CFD de SolidWorks, que para otras aplicaciones es un poco flojo creo que radiación lo hace bien, por lo menos en cuanto a estudiar componentes electrónicos. El soft que yo uso, eso lo podría hacer, aunque no es el más indicado para esa aplicación.]

Edito: te refires a hornos de cocina? (que es lo que he pensado en un Pipio) u hornos de fundición. En ese caso, borra lo que he dicho antes.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

hornos de cemento y piezas para fundiciones de acero

Avatar de Usuario

HSim
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 30, 2015 11:54 am
Temas: 0
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por HSim »

Para hornos necesitas uno que sea bueno simulando combustión y radiación. En cuanto a fundición, el software que nosotros distribuimos, entre otras cosas, está especializado en simular procesos de fundición. No sé si esto también te interesa

CFD-on line es un foro de CFD donde puedes comparar diferentes características de diferentes códigos.

Por cierto, no existe en Español ningún foro dedicado al CFD, así que si esto lo lee algún administrador, podría dedicar una aparado especifico al CFD igual que lo hay al CAM. Creo que tendría éxito.

Avatar de Usuario

josue201190
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:50 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por josue201190 »

Hola Furlong, yo he utilizado CFD en un par de ocasiones, para mi tesis realizamos la simulación de un horno para tratamientos térmicos en aceros herramienta. El programa es relativamente fácil de usar y a nosotros nos resulto bastante confiable, aunque tiene sus limitaciones, como por ejemplo: no puede simular combustión, por lo tanto es de idear una manera de hacer "una fuente de calor" para nuestro caso usamos una placa donde se colocarían las piezas a tratar como fuente de calor; también es muy importante simplificar lo más posible el modelo, caso contrario te podría dar errores a la hora de hacer el mallado. Adjunto envío las imágenes del horno que simulamos y los resultados en cfd, también un link donde hay muchos tutoriales (en ingles) para aprender a usar cfd en diferentes simulaciones, en la parte final del articulo está el listado de tutoriales.

ImagenImagenImagen

<<AYUDA AUTODESK>>

Espero sea de ayuda, saludos

Última edición por Mondeo14 el Mar Mar 14, 2017 12:17 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

muchas gracias por la ayuda.

Ya había comenzado a hacer mis pinitos con el, en parte gracias a esas ayudas y no me parece complejo, pero es un poco extraño a la hora de definir las boundary.

Además, me parece surrealista que de tantos problemas de mallado, pero es lo que toca a buscar cómo simplificar

Avatar de Usuario

josue201190
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:50 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por josue201190 »

si es de simplificar el modelo, en mi caso el horno llevaba tres tipos de ladrillos diferentes, y en el modelo había colocado ladrillo por ladrillo, pero a la hora de hacer la simulación tuvimos que hacer un solo bloque por cada tipo de ladrillos, caso contrario paso dos horas y ni siquiera cargo el modelo :16 aunque dependerá de la maquina en la que simules, sino también esta la opción de simularlo en linea.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

Bueno, vuelvo con esto

¿alguien está online y puede echarme una mano?

os comento, he generado el archivo, y me he puesto a calcular... pero no controlo muy bien lo de las temperaturas, y no me sale bien

  • Inicialmente importo el .iam y le doy materiales
  • Defino unas boundary
    • velocidad en la entrada del fluido

    • presión en la salida

    • temperatura en la entrada

  • Hago el mallado
  • Solve

y la temperatura se me mantiene constante...

Avatar de Usuario

josue201190
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:50 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por josue201190 »

Buenas, a que te refieres con que no controlas muy bien lo de las temperaturas? y se mantiene constante en que sentido? no se si podrías adjuntar imágenes de tu simulación para ver cual podrá ser el problema.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

mi problema está en que quiero hacer que el aire del interior se mantenga a temperatura constante, pero no lo hace, porque se disipa rápidamente

Avatar de Usuario

josue201190
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:50 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por josue201190 »

pues está un poco complicado ya que en el programa no podes definir esa condición sino que el la calculara hasta que el sistema sea estable, lo que se podría hacer es cambiar la salida del aire, para que este pase la mayor cantidad de tiempo posible dentro del horno y asi tome mayor temperatura y sea mas estable

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Simulation CFD

Mensaje por Furlong »

al final lo he resuelto creando un sistema cerrado y definiendo en el interior una condición de contorno en la cara de contacto entre la superficie del aire y del revestimiento, y parece que funciona bastante bien

Un saludo y gracias

Tema anteriorTema siguiente