¿Visor CAD para web ?

Un lugar ideal para comentar o preguntar sobre estos interesantes temas.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
skan
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 19, 2010 10:58 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

¿Visor CAD para web?

Mensaje por skan »

Buenas.
No sabía si poner esto en la sección software o en otros programas ...

¿Qué formato, plugin o método recomendáis para "publicar" un modelo en una web?
Me refiero a un formato que sea interactivo para el usuario, que permita girarlo, y preferiblemente que permita interactuar con mecanismos (ensamblajes). Directamente desde el navegador, sin tener que descargártelo antes.
Podría ser simplemente un pdf 3D pero están muy limitados , o quizá otros formatos sobre los que he leido como Collada 3D, VRML, ¿o cuál?
Supongo que no habrá ningún formato que no necesite que el cliente vea el modelo sin haberse instalado algún plugin antes.
Es decir que lo convierta directamente a algo html5 , flash o similar ¿¿??

Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 28, 2016 4:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas noches, llevo mucho tiempo buscando esa posibilidad y hasta ahora no he dado con la "tecla". Bueno, si que he encontrado varias alternativas, pero TODAS de pago. Gratis no te dan ni la hora y si lo encuentras, el cliente SIEMPRE tendra que descargarse un plugin o instalar algún programa, no creo que quede otra.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
skan
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 19, 2010 10:58 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por skan »

Lo ideal sería algún plugin que permita publicar directamente STL o STEP, aunque supongo que entonces no servirá para ensamblajes. También hay otro formato llamado X3D.
¿Y de los formatos de pago cuál es el recomendable y cuánto cuesta?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Mondeo14 »

Hay que distinguir dos tipos de "programas":
Los que permiten "visualizar" la gran mayoría de piezas y los que "transforman" las piezas para que otros las vean sin complicaciones.
Dentro de la primera "categoría", yo conozco uno que visualiza el 95% de los ficheros 3D, pero cada vez que sacan una versión nueva de un programa CAD, la versión que tengas de este programa, no visualiza el modelos 3D. El programa se llama Autovue, lo puedes descargar para prueba desde su página <<AQUÍ>> y en cuanto al precio, depende de que distribuidor, tendrás una oferta u otra.
Lo interesante de este programa es que puede visualizar ficheros 3D y 2D, mas pdf, imágenes, Excel, Word, etc, etc.
En este pdf, a partir de la página 3 puedes encontrar los formatos que puede "ver".

¿Y que tiene de "interesante" este programa?, que no has de guardar en ningún formato especial tu fichero, lee los formatos nativos.
Pero OJO, este programa no lo necesitarás TU, lo necesitará quien quieras que visualice tu pieza.

Dentro de la segunda "categoría", uno muy bueno es Edrawings (de Dassault) que generalmente se instala con SW, pero que existe como complemento para otros programas de CAD (<<VER AQUÍ>>).
Ventajas, conviertes un conjunto o pieza en un ejecutable (un fichero exe), lo mandas por correo y quien lo reciba sin instalar nada, le da doble clic y puede hacer hasta mediciones, secciones e impresiones.
Inconvenientes, necesitarías un programa por cada programa que usases, no hay una versión para todos y por lo tanto deberás de pagar una licencia por programa.

Seguro que hay muchos mas, pero estos son de los mejores para mi.

Última edición por Mondeo14 el Mar Mar 28, 2017 7:32 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
skan
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 19, 2010 10:58 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por skan »

Hola,
Conozco los programas como Autovue, y el que más me gusta es el 3d-tool, pero no me refería a eso, ya que exige al cliente tener dicho software.
Me refería a formatos web para incrustar en una página de internet y que luego el usuario pueda navegar...

¿Has visto por ejemplo la web de Grabcad?
Ellos tienen su propio formato que permite que los usuarios puedan visualizar los modelos que la gente ha subido.
Pero su formato sólo permite girar y hacer zoom pero no interactuar con el ensamblaje.
Puedo me refería algo similar pero un poco más avanzado.
Sé que hay muchas propuestas pero no sé cual es la más respaldada por la comunidad de diseñadores ni cuál funciona mejor.

también he visto webs que tienen algo interactivo incrustado que supongo que lo habrán hecho directamente con flash, pero eso es otra historia.

saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Mondeo14 »

Conozco el de GrabaCAD y entiendo lo que buscas, algo que no se si existirá. Lo que ves en GrabCAD y páginas similares, es pura programación personal, programas propios que suso mucho que existan a nivel comercial, por lo menos no los conozco.
Y ya te he comentado las ventajas o inconvenientes de los programas. Insisto, el Edrawings es el único que se asemeja un poco a lo que quieres.

Ahora que lo pienso, existen cosas muy básicas, por ejemplo en Traceparts, que lo que hacen es visualizar un 3D que lo puedes rotar. Pero no es lo que tu buscas, lo que quieres es casi como tener el programa en Internet, porque existir cosas, existirán, pero lo mas básico posible, Internet no es para interactuar. Vamos, que podrás ver las piezas y poco mas, como hace GrabCAD. Por cierto, comentan en la página que puedes usarlo a modo de prueba y puede que tengan precios de uso continuado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
skan
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Dom Dic 19, 2010 10:58 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por skan »

Si existen incluso juegos 3D para jugar online desde el navegador y para el móvil, que son más complicados porque deben ir construyendo una estrategia en función de lo que haga el usuario... entonces debe haber algo para visualizar CAD que fue diseñado, lo que pasa es que no lo conozco. Quizá algo que traduzca a un formato como Unity o Unreal, quizá pasando antes por Blender.

bueno, ¿y alguno habéis probado Collada, X3D o algo similar?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Mondeo14 »

Consultando otros temas, he llegado a encontrarme con <<ESTO>>, algo que sabía que existía, pero que no he usado nunca.
Autodesk dispones de un servicio o complemento (no se como denominarlo), que lo que hace es crear una cuenta donde tu subes tu modelos 3D y los puedes ver con cualquier navegador. Le envías el enlace a quien te interesa y el al darle doble clic, accede al modelo de la misma manera que tu lo haces clicando el enlace que te he puesto. Puedes hacer muchas cosas, incluso descargarlo, pero también puedes poner tu las limitaciones.
En el ejemplo que te he puesto (que no es mio), puedes ver el árbol de las estructura de piezas, puedes hacer un explosionado, puedes cambiar el punto de vista, etc, etc.
Conocía Autodesk360, es mas, lo desinstalamos cada vez que cambiamos de versión de Inventor en la oficina, porque consideramos que no nos es válido, algo que creo nos equivocamos, ya que nosotros tenemos que interactuar con el cliente y es un buen método para que el cliente valide nuestros diseños.
No se como se comportará con grandes conjuntos y no se si solo es para productos de Autodesk, pero me da la sensación de que se pueden añadir step u otros formatos de intercambio, será cuestión de investigar algo mas.
Inconveniente, que seguro hay que tener una cuenta de Autodesk, no lo he comprobado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Furlong »

si, hay que tener una cuenta de autodesk, pero si que te permite ver archivos de otros formatos

lo se por experiencia

yo también andaba buscando algo así, y os digo que con este autodesk 360 puedes visualizar archivos 3D, girar y mover, incluso en un móvil

por si os ayuda en algo ^^

Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por crazybird »

Algo asi??? NO he probado con ensamblajes pero los stl (de la impresora 3d) lo lee guay.

http://www.3dvieweronline.com/

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: ¿Visor CAD para web?

Mensaje por Mondeo14 »

No esta mal Crazy, acabo de hacer algunas pruebas y me ha gustado lo que he visto. Lástima que solo acepte unos pocos formatos y que el tamaño máximo del fichero sean solo de 25 MB. Pero lo gratis no va a ser completo :44 :44

Punto para ti.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente