Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Mensaje por Music224 »

Hola.

Estoy dibujando un compresor de vapor-aire-agua, para utilizar en modelismo.

Me ha surgido un problema al querer realizar unos taladros inclinados que no siguen ninguno de los planos ortogonales.
He intentado crear planos de trabajo para, a partir de ellos realizar extrusiones para crear los agujeros, pero no hay manera de colocar los planos.
Quizá se podrí­a resolver mediante solevados, pero tampoco se me ocurre la forma de hacerlo.

Dejo un croquis donde se vé la dirección aproximada de dicho taladro.Debe comunicar al agujero interior con la ranura lateral que hay en uno de los lados.Hay que realizar otro agujero similar para el otro taladro, que será simétrico.

Espero que el dibujo se vea claro el dibujo.

Saludos y gracias.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 7:29 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Mensaje por Music224 »

Bueno, me pareció buena la siguiente solución, aunque me gustarí­a algo mas exacto.

He realizado un boceto 3D con una lí­nea para definir el camino de un barrido, dicha lí­nea sigue el recorrido del agujero en cuestión.
He realizado otro boceto en la cara de donde parte el agujero.

Con los dos bocetos he realizado un barrido, restando material.

Dejo una imagen confiando que sea entendible....

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 1:47 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, como habrás podido comprobar por otro post, mañana me voy de vacaciones durante una semana (hasta el 10 de Julio), así­ que si me lo permites, me guardo este post para contestarte después, ya que ahora no tengo tiempo, al estar preparando el equipaje.
De todas formas te comento una cosa, ¿has probado ha hacer un rectángulo y revolucionarlo con corte?.
Estas cosas no son difí­ciles, son simplemente un poco complejas de encontrar un camino claro para hacerlo.

Con tu permiso, te contesto el dí­a 11 de Julio.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Mensaje por Music224 »

Pues nada, que me alegro mucho por tus vacaciones y te deseo que lo pases fenomenal.

Para mi ya ha sido una gozada disponer de tu interés.El dí­a once, seguimos.

Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Realizar agujeros en cualquier orientación X,Y,Z

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, ya estoy de vuelta y lo primero que voy ha hacer es contestar a este post. Bueno, lo primero en plan mas serio :44 :44 , me he tenido que adaptar un poco al cambio de horario, a la media rutina (estoy de vacaciones aún) y tení­a que disfrutar el momento histórico de La Roja.

A lo que vamos, viendo el plano e intentando pensar lo que quieres hacer, se puede hacer de varias maneras. Si partimos de que tienes el eje que acotas los ángulos dibujado (me imagino que será un "Boceto 3D"), yo empezarí­a por hacer un plano de trabajo que pase por el eje y que sea perpendicular a la cara de apoyo del "plato" de la base, es decir al plano XY (vista inferior izquierda, que me imagino es la planta). Una vez que que tienes el plano de trabajo, te creas un boceto en dicho plano, proyectas el eje del "Boceto 3D" y construyes un rectángulo para hacer una revolución con corte. Dicho rectángulo ha de usar como eje para su revolución el eje proyectado.
Si no tienes el eje dibujado, pues deberí­as crearte unos puntos en un "Boceto 3D" para poder construir o dibujar el eje. Una vez que tengas los puntos, creas el eje y continuas como te he comentado antes.
Otra alternativa, teniendo el eje ya dibujado, haces un plano perpendicular a dicho eje, es decir, tomas el comando "Plano de trabajo", tocas el eje y luego el punto de inicio o de final. Te creará un plano perpendicular al eje, ahora creas un "Boceto 2D", proyectas el extremo del eje, colocas el punto del agujero, sales de la operación y realizas el agujero con el comando correspondiente. También puedes hacer un cí­rculo y extrusionarlo con corte, pero ojo, te hace del plano hacia abajo y dependiendo de los ángulos y del tamaño, puede que te deje material por encima del agujero.

Espero haberte dado unas pequeñas ayudas, en caso contrario, ya sabes, vuelves a preguntar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente