Escaneo a escala 1:1

Un lugar ideal para comentar o preguntar sobre estos interesantes temas.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
mac80
Novat@
Novat@
Mensajes: 58
Registrado: Jue Sep 12, 2013 6:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: HELLÍN
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Escaneo a escala 1:1

Mensaje por mac80 »

Este tema no es estrictamente de Solidworks, pero no he encontrado un sitio más adecuado, si hay otro lugar mejor para ponerlo que algún moderador lo coloque en su sitio por favor.

La cuestión es la siguiente, en muchas ocasiones utilizo la herramienta de "imagen de croquis" para dibujar alguna forma más o menos compleja de una pieza de muestra. Hago una plantilla, le hago una foto y dibujo sobre ella, pero claro para conseguir las dimensiones correctas debo escalar después el dibujo.

Muchas piezas tienen dimensiones que caben en un folio A4 y al hacer la plantilla en vez de hacerle una foto (que no es lo más exacto del mundo) escaneo esa plantilla.
Y aqui está la duda ¿hay algún programa de escaner que dé la opción de mantener las dimensiones de la digitalización? porque he buscado en las opciones del propio escaner y he probado alguna utilidad de escaneo que hay en internet, pero en todas lo único que puedes configurar es la resolución de escaneo, y esta es la que proporciona las dimensiones del documento de salida. ¿No conocereis alguna utilidad que permita el escalado del documento de salida? o ¿alguna forma de hacerlo sin mucho follón?

Gracias!

MAC80

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Escaneo a escala 1:1

Mensaje por NeoCimek »

No que yo sepa,

Supongo que quieres calcar el dibujo a través de blueprints. La forma para adecuar la imágen a 1:1 es haciendo un boceto o bocetos con las dimensiones ancho, alto fondo para posteriormente adecuar la imágen a dicho boceto.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Escaneo a escala 1:1

Mensaje por luna »

Hola mac80:
Dispongo de un escaner epson perfection 4180. Su tamaño ´máximo de escaneo es A4. Dentro de los parámetros que puedo modificar son los puntos de escaneo. Por defecto uso 300. En tamaño de destino lo dejo "igual que el original" en escala 100 x 100; aunque me permite otros tamaños y otras escalas.
Si tenemos una imagen dada podemos abrirla con photosop / imagen /tamaño de imagen y teniendo activados los parámetros Escalar estilos, Restringir proporciones y remuestrear imagen en bicúbica al modificar el ancho de foto nos modifica proporcionalmente el largo.
Para que las fotos no salgan muy pesadas mejor bajar la imagen a 72 ppp y en lugar de color ponerla en escala de grises.
Si he comprendido mal la pregunta perdona por la chapa. Un saludo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Escaneo a escala 1:1

Mensaje por Mondeo14 »

Llevo varios días dándole vueltas a este asunto y creo que se nos escapa algo.

Mac, dices que haces una plantilla en un A4 y luego la escaneas, me imagino, en un escaner A4. ¿Para que quieres configurar la escala del escaner?, si pensamos tranquilamente, cuando escaneamos una hoja, pasamos esa información tal y como esta a un fichero. Esa información es leída punto a punto de la hoja y me trae sin cuidado la escala. Si seguimos pensando, ¿que es la resolución del escaner?, los puntos por pulgada que es capaz de leer el escaner, es decir, los puntos que hay en un cuadro de 25.4x25.4 mm. Si usas una resolución de 600 puntos, es como si divides tu A4 de la plantilla en cuadrados de 25.4x25.4 y estos cuadrados a su vez los divides en 600 cuadraditos.
Que yo sepa, un escaner es como una fotocopiadora y si le pones una hoja A4, te escanea un A4, vamos, que si lo imprimes ahora, tiene el mismo tamaño que tu plantilla. Entonces, ¿para que quieres tocar la escala?, ya tienes la hoja 1:1 no necesitas tocar, ni hacer nada. Otra cosa muy diferente es que cuando pases esta información al programa, seas capaz de dimensionarla de tal manera que las líneas que pases por encima, tengan las medidas reales.

Creo que te has equivocado de planteamiento, el escaner no has de escalarlo, aparte que dudo que se pueda, has de escalar la imagen en tu programa.

Espero haberme explicado con claridad y no haberte confundido mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
mac80
Novat@
Novat@
Mensajes: 58
Registrado: Jue Sep 12, 2013 6:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: HELLÍN
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Escaneo a escala 1:1

Mensaje por mac80 »

Hola muy buenas,
lo primero disculparme por haber abierto un tema y luego no contestar durante estas semanas a los compañeros que han respondido, pero me ha sido imposible.

Ahora respecto a las contestaciones, lo que buscaba es lo que dice luna, pero mi escaner no tiene la opción de "formato de salida", sólamente la opción de resolución. Por eso preguntaba si hay algun software de escaneo que lo permita.

En cuanto a lo que comentas Mondeo14, el escalado es exactamente lo que hago hasta ahora, en el programa en el que inserto la imagen escalo el escaneo con alguna de las dimensiones del dibujo.
El escaner cuando termina de realizar su tarea guarda la imagen según la resolución, por ejemplo, en mi escaner con una resolución de 200ppp ofrece una imagen de salida de 1700 x 2338 mm, al fotocopiar un documento o imprimir esa imagen el software de la impresora re-escala el documento para adaptarlo al formato A4 o al que tu le indiques. Yo lo que buscaba es tener ese "escalado" en el formato de salida y que las dimensiones de la imagen escaneada independientemente de la resolución (o no) sean las mismas que el area de escaneo.

Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

MAC80

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Escaneo a escala 1:1

Mensaje por luna »

Partiendo del escaner que tienes escanea siempre a la mayor resolución que puedas (no nos dices cual es). Ello te dará una foto de ej. 7.000 pixeles x 8.500 píxeles. a una resolución de 3.000 ppp
Lo que te queda es reescalarlo con un programa como el potochó o similar a una resolución de 90 ppp (que viene a ser la resolución de pantalla) y automáticamente tendrás el tamaño en cm ó mm digamos del papel.
Puedes repasar una de mis respuestas en El siguiente enlace
Un saludo.

Tema anteriorTema siguiente