Plato divisor en SolidWorks

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Music224 »

Hola.

Recientemente he terminado de hacer una práctica en Solidwoks. Se trataba de pasar unos planos antiguos realizados con lápiz y tiralíneas en papel vegetal, de un plato divisor plano.
El plato divisor fue diseñado por mi abuelo, y su construcción se realizó en los años 1938-1955. Años difíciles por causa de la reciente guerra civil. Se mecanizaban y ajustaban las piezas manualmente y una por una, de forma artesanal.
En la actualidad los diseños de tales aparatos son sin duda mucho mejores y de gran calidad.
Sirva éste trabajo como recuerdo y homenaje a mi abuelo, y desde luego espero que aporte a todos aquellos que libremente lo utilicen las máximas satisfacciones.

Dejo el enlace:

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 31, 2017 7:34 pm, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Mondeo14 »

En primer lugar, un punto por tan impresionante trabajo, quiero tener la oportunidad de poder dibujarlo, a ver si me pongo a ello.

En segundo lugar y espero que no te importe, he unido en un solo pdf todos los planos y los he ordenado por numeración. Esto me ha dado la oportunidad de encontrarme dos planos con la misma marca (Marca 6), pero distintos y lo mismo ocurre con la marca 19, dos muelles con la misma marca y distintas dimensiones. También le echo en falta un plano de conjunto para saber como van montadas las piezas. Si, ya se que tengo una imagen explosionada, pero un conjunto numerado no esta de mas.

De nuevo, muchas gracias por compartir este trabajo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Punto para Music por los planos, ya me los he descargado y los pongo los primeros en la carpeta de trabajos pendientes, espero que me salga bien.

:56 :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Emilio »

Excelente trabajo Music
Me lo bajo y te subo un punto por tu gran aporte.
Saludos. :19

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Emilio, me parece que te has equivocado de nick, ya que yo no he subido los planos.

Music224, un trabajo excelente, te doy un punto, me bajo los planos y los pongo en la lista de trabajos pendientes.

Un saludo

Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Emilio »

Le subo el punto a Music 224, que se lo merece. :53
Saludos :19

Última edición por Mondeo14 el Dom Ene 08, 2017 12:48 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Hola Music.

Llevo ya dibujadas unas cuantas piezas de tu plato divisor (los ejercicios de selectividad me quitan tiempo para esto) y me faltan algunas cotas.

En la imagen intento indicar cuales me faltan.

Imagen

El taladro de 5 y el de M6 no sabemos cual es la profundidad (entiendo que no son pasantes)

No pretendo criticar tu trabajo, sino intentar que no haya problemas para dibujarlo.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:44 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Music224 »

Hola Ricardo.

He revisado el plano, y ciertamente faltan las medidas e indicaciones que comentas. He procedido a su corrección y adjunto un archivo .pdf con las mismas.

Para mi es un honor y una satisfacción que quieras dibujar mi trabajo y aún mas corregir mis errores.
Siempre escucho con atención y respeto las criticas a mis trabajos. Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:44 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Gracias Music.

Continuo dibujando, encuentro pequeñas cosas (redondeos sobretodo) que me voy inventando, a ver si este fin de semana puedo terminarlo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Trazo »

Hola Music.

Al dibujar las piezas del plato divisor he visto que faltan algunas cotas. Las he medido con Acrobat y te las pongo en las capturas de pantalla.

  • En el plato falta un diámetro (138mm).

  • En la base falta la distancia del eje de apriete al eje del plato (26.5mm) y hasta dónde sobresale el cuadrado de lado 10 (123.5mm). Además, he notado que falta un taladro donde alojar el extremo del pitón de fijación cuando el complemento de excéntrica está en su posición.

  • En el complemento de excéntrica falta la distancia del eje del taladro para el tornillo al eje del alojamiento de la excéntrica (38mm) y el grosor del cuello (10mm).

  • En el eje de apriete falta el diámetro de la parte superior (15.5mm).

ImagenImagenImagenImagen

A la hora de montar el conjunto me han asaltado dos dudas.

  • Tanto el tornillo sin fin como el eje tienen chaveteros, así que supongo que hay una chaveta. Como no está en los planos la he modelado y la he colocado en su lugar. Sin embargo me ha surgido una duda: ¿cómo se puede montar físicamente esa chaveta? Creo que sin modificar las piezas no se puede, y la solución más fácil que se me ocurre es sustituir la chaveta por un pasador.

  • La segunda duda es cómo evitar que el eje se desplace dentro de su alojamiento. Tal y como está la imagen (con chaveta) el eje se puede mover a lo largo de su alojamiento, a no ser que la chaveta sea más larga o que se ponga algo que lo impida en el extremo de la izquierda (por ejemplo, un tornillo con una arandela). Si se sustituyese la chaveta por un pasador el tornillo sin fin se encargaría de impedir el movimiento.

Imagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Music224 »

Pues si, faltan algunas medidas. También tuve que inventar alguna cuando hice el dibujo.
Como procuré ser lo mas fiel a los originales, pues me quedaron cosas en el tintero.

Adjunto un archivo con la copia de uno de los dibujos originales.

Desde luego lo que no me había fijado es en el detalle de la chaveta del sinfín. No se puede realizar el montaje. Por otra parte la fijación seguro que era a través del propio sinfín, y muy probablemente en vez del chavetero llevaría unos pasadores cónicos.
Investigaré éste tema pues creo que se donde hay un plato montado, y entonces saldremos de dudas.

Gracias a todos por el interés.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:48 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Trazo »

Hola Music.

Gracias a tí por compartir los planos. Ya nos contarás cómo queda el asunto del sinfín. Como ese detalle no afecta al resto del conjunto, seguiré preparándolo para el render.

Un saludo

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Después de dejar aparcado el proyecto durante unos días, por fin lo he retomado y lo he terminado.

Aquí va el resultado obtenido con Inventor y KeyShot. Os pongo dos perspectivas y dos cortes para que se vean algunos detalles del interior.

ImagenImagenImagenImagen

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:50 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por Mondeo14 »

Me has dejado sin palabras, IMPRESIONANTE trabajo.
Punto para ti :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

El Txingu
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 04, 2011 12:42 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: GETXO
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Plato divisor en SolidWorks

Mensaje por El Txingu »

Hola.
Trazo, como siempre un magnífico trabajo. :70 :70 :70
Saludos