Conocimientos básicos de ingenierí­a

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Cayo »

Hola a todos.
Desde hace tiempo tengo el gusanillo por saber interpretar los resultados que ofrecen los programas de CAD con sus aplicaciones de cálculo de elementos finitos y estructurales.
¿Sabéis dónde puedo encontrar esa información? Recordad que soy de letras, por lo que busco un texto o libro tipo "Nociones básicas de estructuras para tontos".
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

libro tipo "Nociones básicas de estructuras para tontos".

Hola Cayo, no conozco nada que se parezca a lo que pides.

En realidad interpretar los resultados que da una aplicación de cálculo de elementos finitos (Femap viene con Solid Edge) es relativamente fácil, lo dificil es saber aplicar las fuerzas que intervienen, las restricciones a aplicar y que luego el programa sea capaz de obtener resultados.

Me estoy refiriendo a Femap Express, que viene con Solid Edge, que es extremadamente sencillo y por eso muchisimas veces, no es capaz de resolver el problema y te dice que uses Femap completo o que simplifiques la estructura.

En la ayuda de Solid Edge puedes encontrar algo de información.

Si no encuentras lo que buscas, hazmelo saber y procuro hacer un pequeño tutorial de como emplear Femap con Solid Edge y como interpretar los resultados que da.

Un saludo.

PD. No dibujes la Torre Eiffel (que te conozco) y trates de calcular con elementos finitos y Solid Edge los esfuerzos, te dirá que no puede. :58 :58

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió:

PD. No dibujes la Torre Eiffel (que te conozco) y trates de calcular con elementos finitos y Solid Edge los esfuerzos, te dirá que no puede.

SI, SI, SI, SI, SI, que la dibuje, que luego me animo yo con un par de ideas :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

SI, SI, SI, SI, SI, que la dibuje

Tú ves "pinchando" y que luego nos rete a todos a dibujarla, a ver como le explico a la mujer que tengo que irme a Paris una semana a tomar medidas de la Torre Eiffel. :68 :68

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Cayo »

Hola Ricardo.
Si, el Femap lo conozco desde hace un montón de años, pero como nunca he sabido interpretar los resultados, pues eso, que no me he calentado mucho la cabeza.
Tengo algunas nociones básicas, por lo de Pascales, restricciones fijas o articulaciones (o algo así­), pero cuando llego a los resultados de 4.358e-002, me pierdo. ¿cómo coño multiplico algo por e? y en el caso de conseguirlo ¿cómo le resto 002?.
No me negaréis que para el profano, esto se le antoje algo así­ como la Kábala, o que sea una fórmula crí­ptica que esconde algún saber prohibido revelado por Hermes Trismegisto.
A ver, panda de vagos, en su dí­a ya lo propuse. Me adjudiqué el diseñar los cimientos, que al fin y al cabo son de piedra, que es lo mí­o, y a vosotros os comenté que os repartieseis las distintas secciones de la estructura. :69
O es que no queréis acordaros ¿Eh, Mondeo?
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Cayo »

Ricardo, si la convences deberí­as explicar en el foro cómo lo has hecho. Creo que te caerí­an un porrón de puntos.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

pero cuando llego a los resultados de 4.358e-002, me pierdo. ¿cómo coño multiplico algo por e? y en el caso de conseguirlo ¿cómo le resto 002?.

Se nota que eres de letras Cayo, o estás de coña, pero bueno yo te lo explico.

Ese resultado que expones está dado en lo que se conoce como "notación cientifica" y no hay que multiplicar nada y menos restar nada.

Significa 4.358 exponente -2, o sea mover la coma decimal 2 lugares a la izquierda, lo que da:

0.04358.

Si fuera 4.358e+002, al ser signo más quiere decir mover 2 lugares a la derecha.

Se usa, generalmente, para poner de forma más corta números con muchas cifras.

ejemplos:
1 e6 = 1000000
1 e -6 = 0.000001
1 e -18 = 0.000 000 000 000 000 001

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Mondeo14 »

Cayo escribió:

O es que no queréis acordaros ¿Eh, Mondeo?

Coño, si es verdad, si hasta me he bajado unos planos que encontré por la red :23 :23

Mil perdones, uno ya tiene lagunas mentales, aunque a veces sean intencionadas :44 :44 (este no es el caso, que conste).

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

¿cómo coño multiplico algo por e?

No es el caso porque aqui "e" significa exponente, pero en matemáticas "e" es un número que vale:

e (número de Euler) = 2.71828.

Asi multiplicar algo por "e" es fácil, coges una calculadora y pones:

2.71828 * 2 = 5.43656.

Ves que fácil. :68 :68 :68

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo, punto para ti, bien merecido y te explico el por que, a ver si ahora me vais a tratar de inculto en el mundo del CAD (bueno, muy culto tampoco es que sea).
Yo no soy de letras, es mas, no me gustan ni en la sopa :44 . Yo estudié hasta los 14 años lo que se llamaba EGB (Educación General Básica) y luego empecé FP, pero solo 2 años. Lo tuve que dejar y empezar a trabajar, eran tiempos difí­ciles (la transición de la dictadura a la democracia) y en mi casa necesitábamos el dinero que mi hermano traí­a todos los meses. Y digo "traí­a", porque se fue ha hacer el servicio militar (obligatorio). Entonces mi escuela paso a ser la vida en el trabajo, los cálculos los hací­a mi jefe y yo ni tan siquiera soñaba en que algún dí­a me podrí­a dedicar a trabajar en diseño (que vueltas da la vida). Durante 13 años aprendí­ todo lo que me enseñaban, aún sigo aprendiendo dí­a a dí­a y este tipo de cosas muchas veces ni sabí­a que eran. Claro, preguntarlo me parecí­a un poco ridí­culo y por ello ni lo pensaba. Ahora con los foros se aprende mucho y con gente como vosotros, mas (gente con estudios). Si a eso añadimos que en la empresa en la que trabajo actualmente, tengo una serie de compañeros que todos han hecho una carrera en la Universidad y saben la "leche", pues que cada dí­a aprendo algo nuevo.

Mira tu la tonterí­a de la "e-002" o "e+002" y ni tan siquiera me habí­a preocupado de buscarle la explicación.

Diossss, si cada dí­a me doy cuenta que lo que se es un grano de arena fina en la inmensidad del Universo, es decir, nada.

PD: Yo solo se, que no se nada.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Cayo »

Ricardo, muchas grácias, te acabo de dar un punto en cada respuesta que has dado.

Y no, no es coña, no tení­a ni repajolera idea del significado de la e. Cada vez que la he buscado en enciclopedias y diccionarios siempre me han salido acepciones que ahora no vienen al caso.

En cambio, el señor Euler si que me suena haber leido algo sobre él, creo que aparece como personaje secundario en la novela "El ocho" de Katherine Neville. Parece ser que era un reputado matemático del siglo XVIII ¿no?.

A ver Mondeo, ya estás tardando en colgar esos planos en el foro. O por lo menos mándamelos, que les eche un vistazo. :18

Mondeo14 escribió:

PD: Yo solo se, que no se nada.

Mira mi firma Mondeo, creo que es toda una declaración de principios.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Luman »

Hola, para saber el numero "e" en una calculadora, si pulsas sobre sale cero,
bien, pulsa e y multiplica por 1 y sabrás cual es el valor,
no esta como pi que pulsas y sale directamente

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Ricardo »

Gracias a los dos por los puntos. :68 :68 :68

No quiero pasarme de listo, pero si teneis alguna curiosidad podeis preguntar, si está en mi mente os contesto y si no lo busco en los libros, ya que como decia alguien en la Tele "Todo está en los libros".

Un saludo.

PD. Me refiero a curiosidad matemática.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Cayo »

Lo siento Luman, en las calculadoras que aparecen por casa no hay ninguna letra E. Pero gracias de todas formas. Cuando vea una que lo tiene, lo pulsaré. Aunque, ahora que lo pienso, esa E ¿no será la de conversión de Euros a Pesetas.?
Evidentemente tengo mucha curiosidad Ricardo, y te agradezco mucho que te ofrezcas a despejar mis dudas. Ya tendrás tiempo para arrepentirte. En cuanto tenga algún ejemplo claro, ya lo propondré para que me expliques algunas cosas que no tengo muy claras.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Conocimientos básicos de ingenierí­a

Mensaje por Mondeo14 »

Cayo escribió:

A ver Mondeo, ya estás tardando en colgar esos planos en el foro. O por lo menos mándamelos, que les eche un vistazo.

Mira tu correo, te los he mandado y para los demás comentarlos que no los publico porque pertenecen a una Web y no quiero, de momento, meterme donde no me llaman.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente