Como extraer partes geometricas de una pieza?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
lumar
Novat@
Novat@
Mensajes: 95
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:44 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por lumar »

Hola a todos tengo una duda quiero realizar un Utillaje de tipo Verificar Estanqueidad de una
pieza, querria realizarlo en el Modulo de Asembly Design.
Dicha pieza es una tapa de Plastico mi problema es como puedo extraer partes de la geometria de dicha Tapa para utilizarlas y poder realizar las otras piezas q formaran luego el Utillaje.
Alguien podria realizar un video-tutorial.

GRACIAS :21

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por zoxki33 »

no se muy bien lo que quieres pero tal vez con opciones booleanas
podrí­a valerte, a mi para muchas cosas me ayudan...

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Joserra »

compañero hazme un favor esta pequeña practica, y te respondo yo o cualquier otro.

Muy resumidamente.

haces un part con un cubo, y un circulo es su cara de arriba.

haces un assembly vací­a e insertas como existing component ese part.

en ese assembly insertas new component, si despliegas veras que es como un part mas, sin nada todaví­a claro.

Pones este ultimo activo haciendo doble clic hasta que veas que estas en un entorno que no se assembly, por ejemplo el de sólidos. (te darás cuenta por que el nodo del que cuelga en el assembly es azul), y por que aunque estés en assembly...todas las barras de herramientas son de creación de cosas.

Es decir estas trabajando en uno de los ficheros del conjunto, sin salirte del contexto, de un conjunto o de assembly ¿sabes? lo único que siempre estés al loro de donde estas je je.

elije extrude por ejemplo, u otro comando que se te escurra cualquiera, pad por ejemplo en el que quieras aprovechar el circulo que esta esta en otro fichero ¿verdad?.

cuando lo hayas seleccionado (dentro del comando x), te preguntara ¿quieres link o vinculo?..y tu respondes como en las bodas, si quiero o no, no quiero jeje.

hay muchas maneras, esa es solo una, seleccionando aquel circulo de otro fichero, en el contexto de un assembly

La mas fácil?, copiar y pegar de un fichero a otro, pero en el pegar seleccionas desde el menú "paste especial". y a su vez tres opciones de pegado mas o menos intuitivas, no se si dispondrás de la ayuda del programa.

As Specified: Como se especifico originalmente: Sera lo mismo que si residiera solo en tu fichero. Funcionaria si encontrara, los elementos desde los que se hizo, al no encontrarlos inicialmente te avisa (no los tengo), pues nada...ya ves tu que problemon. Se los haces y le alimentas con ellos. Puedes usarlos por ejemplo para hacer una nuevo diseño basándose en la pegada.

with link Con historia pero vinculada (La recomiendo también, esta es la del ejemplo, un vinculo, si cambiara en el original, cambiarí­a en tu part), según la entidad tiene sus particularidades, lógicamente, ..lo dicho sin miedo.

as result: Sin historia, y no modificable, (a veces es útil), por ejemplo para cuando quieras que no cambie jamas, pues es una referencia que tu la quieres así­ a propósito

discúlpame lo chapucilla de la explicación, pero puedes jugar, es algo así­, resumidamente lo que preguntabas?. Hazte un ejemplo simple (sin complicaciones). Y no te hará falta ví­deo, de momento, creo.

Y si lo necesitaras mira este ví­deo

Imagen

Ahh y que para que guarde vinculo, cuando seleccionas de otro fichero, conviene tener esa opción activada "keep link...." o guardar vinculo con objetos seleccionados)

un saludo

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 8:13 pm, editado 15 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra punto para ti por el vídeo.

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Joserra »

..bueno para otra vez, por cierto que no se nos escape, que como es habitual , esa era solo una de las formas, seleccionando directamente, pero acordaros que para mucha gente (incluido yo), "elige" con vinculo, con el pegado especial, (es lo mismo), pues digamos que cuando tiempo después lo veas, es mas fácil de detectar que provenía de otro fichero, y ademas que tiene tantas aplicaciones como imaginacion tengamos.

Por ejemplo con el paste especial, en un momento dado puedes romper el vinculo (si te interesara)

Es decir que el paste especial sobre el seleccionar directamente, a veces que es mas manejable, en una hipotético cambio de tercio. entonces pues, es bueno saber ejemplos de comportamiento de cada uno ¿pegar o seleccionar directamente? y tu decidir ¿sabéis?

Me es estoy dando cuenta que pensando en ello, a veces me voy por otras ramas, del tipo

y si hago esto, y si hiciera lo otro y si.....

y algo parecido hubiera podido liar hablando ¿sabes?

Bueno paciencia y gracias por los comentarios, que tendré en cuenta.

humm Voy a buscar un rato y rehacer el vídeo con voz, estaos al loro que lo sustituiré

Un abrazo a todos

Última edición por Joserra el Vie May 13, 2011 3:53 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Joserra »

Bueno chicos, finalmente he echo un vídeo con voz de este asunto, y he borrado el del primer post, para sustituirlo ¿OK? así que allí esta.

Recordar lo de las opciones y que que cuando hagamos copiado con vinculo, tengamos los dos ficheros abiertos solamente a la hora de hacer el paste especial

:35 Siempre se aprende cuando se hace, y yo por ejemplo en el ejercicio de romper el vinculo (por la razón que fuera, mi vídeo era algo suigeneris o particular, y no se aprecia bien, os aconsejo tirar de ejemplos sencillos hacia arriba)..., pero bueno que os quiero destacar algunos esbozos de lo que os contaba:

He aprendido que determinada cosa se pueden rehacer del tirón, y otras no de un plumazo "no se si me explico", es decir no hay nada imposible pero a veces (y según las circunstancias de cada fichero). no en un solo paso. Por ejemplo:

Que hay tres maneras de copiar, y que ademas de la del vinculo, las otras dos son mas interesantes de lo que parece, mirar nos pude interesar copiar son vinculo y por ejemplo lo copiad definirlo por otros elementos que reemplazaremos (a propósito), en ese caso el pegado normal "as especified..." nos servirá, pensarlo.

O que cuando cambie el original, cambie el pegado, en ese caso "with link". (con vinculo). Que lógicamente para editar hay que hacerlo desde el fichero que lo contiene.

O Que en el contexto de un assembly, y dentro del sketch de una de sus partes, lo del vinculo también funciona, cuando por ejemplo interseccionamos un plano de una part distinta contra el plano de nuestro sketch. (quedaria dentro del nodo del sketch), y claro el elemento del que proviene (el plano o aquella cosa linea que interseccionamos, proyectamos etc en el sketch), esa cosa nativa, quedara inicialmente en un dir llamado external refrences, con vinculo al archivo originario. Si hacéis un parent and chidren a la marca del sketch (el ejemplo de la intersección), os llevara hasta esa referencia externa, que a su vez esta vinculada al objeto nativo, y desde este con el botón derecho se puede abrir el fichero que lo contiene (el fichero apuntado)

O que podemos querer aprovechar seleccionando directamente en el contexto del asembly, este ultimo con alguna particularidad, que no tiene mayores inconvenientes
Que si en el contexto de un assembly, en lugar de copiar, seleccionáramos directamente un sketch de otro (con vinculo), es decir seleccionar directamente, y en esta selección vinculada,.... nos interesara hacer un "go to profile definition". No nos funcionara. (esto es una putadilla, pero es algo lógico, ya que los entornos que usan el sketch son un tanto especiales dentro del mismo catia,
En ese caso de querer seleccionar con go to profile definition y no poder, pues no hay mayor problema, lo copias y pegas con vinculo y ahora si podremos apañarnos, o en su defecto ingeniárnosla de alguna manera alternativa.

O queremos a propósito que lo pegado sea algo invariable, como referencia para curarte en salud, en ese caso querremos el "as result", De echo hay un icono semejante "con forma de rayito" en la barra tools llamado "create datum" que lo que hace es que teniéndolo pulsando, aquella entidad que hagas sera no paramétrica. ...veréis otro uso aparte de ese de los datums, es que hay gente que para hacer macros o power copies , le interesa hacerlas sin historia.
Esas referencias geométricas (a veces interesantes tenerlas asi) han cogido el nombre de lo que en delineación se conoce como datums.

E importante: que hay unos pocos elementos copiados vinculados, los cuales si nos interesara romper el vinculo: Hay entidades como el sketch, o como superficies, que una vez aisladas con la opción del botón derecho "isolate" o similar pegado "as result". ese resultado que nos da, el aislado, no podríamos editarlo.
(pues nada ajo y agua, que se le va a hacer je je, habría que inventarse alguna maña en la que el inconveniente seria mero tiempo). Siempre hay alternativas, lo importante es saberlo.

--000---

Cuando lo explico yo, parece complicado, pero que no lo es tanto, es como todo si le buscas el traspiés a un gato:

(Evidentemente no siempre te interesara casarte con los vínculos). Es una cuestión de opinión ¿que tontería verdad?, a mi me gusta, sin embargo hay empresas que no, o que una vez esta todo cerrado, rompen los vínculos. o que prefieren parámetros en lugar de vínculos (es habitual)

y en cambio, otras que si les gusta mantenerlos, sobre todo en trabajos de equipo, es necesario, por eso hay administradores que te ordenan muy bien cada directorio donde uno trabaja

Si el archivo es tuyo y te lo conoces (ok) pero que lógicamente si lo heredara otro, no familiarizado (pues no le resultaría tan sencillo je je), No hace falta explicar nada a quien se lo des. lo mejor es que este todo en un solo directorio.
En un conjunto, la manera mas puritana que se puede hacer, es usar el file save management, y con la opción save as con "propagate directories" hace lo que os imagináis, guarda donde le digáis, guardando recursivamente cada fichero apuntado, y si no nos apañamos con ese menú file save management, pues se lo copiamos a manubrio en un solo dir.

hummm, Mas de eso de enviar...por si acaso...Que tranquiliza saber que en el supuesto que se lo diéramos a un tercero (olvidándonos de algún fichero)...no pasaría nada malo, pues la geometría funcionaria (salvo que le saldrá un chivato, solo un poco molesto), que le recordara que no encuentra tal fichero

He de decir también que para todo, hay alternativas (hacerlo de otra manera, proyectar, trabajos cortos previos etc), por eso a veces no obtendremos lo que deseamos del tirón, conclusión que bueno es saber como se comporta cada cosa cuando vinculamos o cuando se lo quitamos

gracias por la paciencia y un saludo

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 23, 2017 11:38 pm, editado 10 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Carlos00 »

Ayer a última hora descargué el video y por lo que vi a simple vista, me parece que va a estar bastante interesante....además el compañero Joserra, habla de varias cosas y, a mi parecer a cual mas importante :63

En principio dar las gracias a Joserra por el video y otorgarle, como no, un puntico :19

Salu2
P.D:ahora estoy en el curso...ya tengo ganas de llegar a casa

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Carlos00 »

Ando haciendo pruebas con las diferentes opciones de pegado y me ha salido en la ventana, algo "raro" CatPrtResult...como un gato verde, jejeje :53

Imagen

No es que me preocupe en exceso ya que la verdad apenas he usado la opción de pegar, a no ser en el mismo archivo....por lo que supongo que a base de pruebas iré entendiéndolo...desde luego, gracias Joserra por el vídeo (media horita charrando el tio :53 )...la verdad es que no encuentro muchos vídeos que hablen de estas opciones y se agradece

Salu2
P.D: otro post para sacarle jugo, jejeje :21

Última edición por Mondeo14 el Sab Jul 11, 2015 11:16 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Imagen actualizada.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como extraer partes geometricas de una pieza?

Mensaje por Joserra »

:28 Curso, te he entendido que en tus cuadros de dialogo, no salen las misma "definiciones" a ti te sale catpatatin y en mi version 18, aparece as result. Es por lo de la version que usamos tu y yo. Pero haces bien en no darle mas importancia a los menues, lo importante es conocer que se puede hacer (que es lo que retendremos)

Deberia actualizar la Version de catia, y lo tengo a punto, pero lo pospongo un tiempo indeterminado hasta verme yo "ready" de cosas por aprender, por otro lado, y que tiene su importancia es que temo que si actualizo en alto no podria compartir con gente que todavia usamos versiones "un poquito mas antiguas", na de meses...si es que se pasan de actualizar....

Reflexion: ¿...a que a los mienbros y mienbras culiparlantes, no les da por hacerles una auditoria a la SGAE...?).

un saludo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Tema anteriorTema siguiente