Ejercicio de Superficies - Iglú

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Ya esta el aguafiestas :44 :44 (es broma)

Tu lo has dicho, hay que hacer el ejercicio y cada uno lo hace como puede o quiere. Lo que importa es el resultado y yo he hecho una superficie. Cuando haces un engranaje, no importa si lo haces con una rutina, una aplicación dentro del programa o lo dibujas con sus puntos con una fórmulas, lo que importa es el dentado. Y si es exacto, mejor. O por lo menos esa es mi opinión.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

Mil gracias Mondeo. No conocía esa operación. Muy interesante.

Mi duda es si haciéndolo con superficies, hay que acabar dándole grosor? O se termina de otra forma ?

Es interesante ver distintas formas de hacer lo mismo.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Lun Nov 03, 2014 20:35 - togomi escribió:

He creado superficies, las he cortado y luego le di grosor a la superficie resultado, después de coserla.

Para hacer los empalmes, me ha pasado una cosa. Lo hice después de darle grosor, porque antes no me dejaba.
Resulta que he tenido que hacerle el redondeo por fuera y por dentro.
Hay forma de hacerlo sobre la superficie y luego darle espesor?

Volviendo al enunciado del ejercicio y para que todos nos demos cuenta de que lo importante es el resultado, por encima de todas las discusiones, interpretaciones, puntos de vista u opiniones, comentar que Inventor NO es un programa para trabajar con superficies. Hace CUATRO cosas básicas, recorta, estira, crea (con algunas ayudas y limitaciones), cose, descose y alguna mas que se me pasará. Pero lo que no hace son RADIOS, ni chaflanes. Bueno, los hace si eres capaz de dibujar TODAS las curvas que lo componen.
Con esta premisa, eso de hacer superficies, recortarlas, es lo que pide el ejercicio, pero lo de darle grosor, YA DEJA de ser superficies, porque pasa a ser un sólido. Y si no comprobar el icono que tiene al principio en el navegador, cuando es una superficie, el icono es una superficie, pero cuando le das grosor, cambia a un sólido.
Para mi una superficie no tiene espesor, por lo que si le damos espesor, pasa a ser una chapa, aunque sea de 0.01 mm
Desde luego si le das grosor, le puedes hacer radios, chaflanes, agujeros o lo que quieras, pero los radios y/o chaflanes has de hacerlo por los dos lados.

Togomi, has hecho mas de lo que puedes, por lo menos se te ha ocurrido darle espesor para poder hacer los radios. Otra cosa no se puede con Inventor, es lo que hay y en estos casos, hay que "echar" mano de lo que se tiene para lograr lo que pretendemos.

Mi reflexión en voz alta, no quiero malos entendidos y se me había quedado "mal cuerpo", lo siento.

PD: Togomi, has contestado mientras escribía. Estos ejercicios solo se pueden hacer de dos formas: con superficies + engrosado + radio (dentro/fuera) o con un sólido y luego eliminando las caras que no te interesan.
Para tu conocimiento te diré que estos ejercicios son los que se suelen hacer en la gran mayoría de cursos de Catia, cuando se trata el tema de las superficies, pero en NINGÚN lado del plano pone que se tenga que hacer con superficies. Otra cosa es el botón, que si mal no recuerdo, si tiene grosor.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Ricardo »

El aguafiestas otra vez. :68 :68 :68

Mondeo14 escribió:

Estos ejercicios solo se pueden hacer de dos formas: con superficies + engrosado + radio (dentro/fuera) o con un sólido y luego eliminando las caras que no te interesan.

Puedo estar de acuerdo contigo en que con Inventor sea asi, pero te aseguro que con SolidWorks o Catia se puede hacer perfectamente solo con superficies.

Mondeo14 escribió:

Para tu conocimiento te diré que estos ejercicios son los que se suelen hacer en la gran mayoría de cursos de Catia, cuando se trata el tema de las superficies,

En un curso de Catia y si yo fuera el profesor, me haces el ejercicio con un solido y luego eliminado caras te digo que mal.

Mondeo14 escribió:

pero en NINGÚN lado del plano pone que se tenga que hacer con superficies

Perdón, ¿has leído el titulo del mensaje? dice textualmente "Re: Ejercicio de Superficies - Iglú".

Y aquí lo dejo, entramos en una discusión que no nos llevará a ningún sitio.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Mondeo14 escribió:

pero en NINGÚN lado del plano

Ricardo, he dicho en el plano, no en el título del post.

Ricardo escribió:

pero te aseguro que con SolidWorks o Catia se puede hacer perfectamente solo con superficies.

En ningún momento lo he discutido, le estoy comentando a Togomi lo que puede hacer con INVENTOR, que creo que es lo que el ha usado, si no me equivoco.

Ricardo escribió:

Y aquí lo dejo, entramos en una discusión que no nos llevará a ningún sitio.

Completamente de acuerdo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

Mil gracias de nuevo, Mondeo. Me has dejado claro las posibilidades de Inventor en cuanto a superficies.
La operación qué me has indicado no la conocía, y ha valido la pena aprende algo nuevo.
Voy a seguir trabajando con Inventor y más adelante retomaré SW para ver qué otras posibilidades ofrece.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas, aquí estoy de vuelta con el puñetero iglú (debo de tener descendencia maña, porque hasta que no lo consigo, no paro).

Togomi, mira lo que acabo de hacer:

Imagen

Superficies puras y duras, con Inventor. Dicen que rectificar es de sabios y yo de sabio NADA y de rectificar, todo :45 :45 :45 Donde dije ...

Mondeo14 escribió:

Inventor NO es un programa para trabajar con superficies. Hace CUATRO cosas básicas

... debo de corregirlo, mejor dicho, complementarlo: se pueden hacer radios y me imagino (porque no lo he probado), que chaflanes también.
Y para que veáis que no miento, ni he hecho "trampa", la superficie, con las operaciones:

Imagen

Todo me ha surgido al recordar como se hace en Catia. Si tienes dos superficies coincidentes en un borde (una esquina) e intentas hacer un radio, no te deja. Para hacerlo has de unir las dos superficies para convertirla en una y entonces si que te deja hacer el radio. Visto así, he querido hacer la prueba en Inventor, porque haciendo un prisma y eliminando una cara, Inventor me dejaba hace el radio, algo que me ha sorprendido, porque era una superficie. Me he puesto a construir la figura, superficie en cuadro, tapo con superficie la parte superior, construyo la semiesfera, hago el saliente saliente y recorto lo que me sobra. Me dispongo ha hacer algún radio y no me dejaba, con lo que he cosido TODAS las superficies, convirtiendo toda la figura (sin intersecciones pero con aristas) en una superficie única. Radio 3.4, radio 4 y ZAS, pieza terminada.

Aparte del mal cuerpo que se me ha quedado en dos ocasiones, hoy he aprendido algo mas de Inventor, algo que me ha sorprendido y que me da muchas posibilidades en mi trabajo diario.

Mil perdones por mis anteriores comentarios, creo que los tendré que eliminar :45 :45

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 2:00 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Ricardo »

No está mal, te ha quedado bastante bien, :68 :68 te has ganado un punto. :56 :56

Saludos.

PD. Me extrañaba que Inventor no pudiera hacer esto, pero en este ordenador no tengo instalado Inventor y no podía probarlo, lo había apuntado para mañana.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

Pues mil gracias, Mondeo.
Acabo de coger el iglú y le he borrado el grosor y sus empalmes, he sacado aguja e hilo, y funciona como bien has explicado. Eres un *****.

Y cómo haces para darle color a la superficie? Yo ahora tengo el iglú con aspecto de superficie.
Si le quiero dar un color, no me lo aplica a la superficie como cuando tengo un sólido.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Yo no le he cambiado el color a la superficie, simplemente he pasado a Inventor Studio y la he renderizado tal y como estaba, pero marcando la superficie previamente a traslucido.
De todas formas se puede cambiar el color (pensaba que no), seleccionas caras u operaciones y les cambias el color.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

No sé cómo se hace.
He visto algún vídeo de la 2014 y sale material y color.
A mi solo me sale color.
Si selecciono una superficie y le doy color, no hace nada.
He cambiado el aspecto buscando en la ayuda. He marcado superficies opacas en opciones, y luego visualizarlas, tras desactivar traslúcidas. Tiene un color anaranjado, pero no sé combiarle el color.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

A ver si logro explicarme.
Una vez que ya has hecho la pieza en superficie, te colocas encima de la superficie principal, botón derecho y le desmarcas la opción de "traslúcido".

Imagen

Ahora ya la tienes de color amarillo opaco.

Imagen

Seleccionas todas las operaciones, o puedes ir una a una, como quieras y le das botón derecho, propiedades. En el cuadro que te sale lo despliegas y eliges el color que quieres poner a esa superficie. Aceptas y ya tienes la superficie cambiada de color.

Imagen

Puede que alguna no se cambie, por el motivo que sea, entonces seleccionas esa superficie o todas las que no se hayan cambiado, botón derecho y lo mismo, despliegas el cuadro y le pones el mismo color, pro supuesto.

Imagen

Cuando aceptes, tendrás la superficie del color que has elegido.

OJO, mi explicación es válida para la versión 2014. Creo que también vale para las versiones 2013, 2012 y 2011, pero no lo aseguro. El resto ni lo confirmo. Para el 2015 seguro que es igual

A ver si ahora te sale.

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 2:01 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

Mil gracias por todo, Mondeo.

No sé di debo volver a colgarla, pero voy a ponerla.
Ya está como superficie y sus redondeos. Y color.

Imagen

Un saludo

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 2:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por Mondeo14 »

Pues acabo de estrenar tu casillero de puntos, que no sirven para nada, pero que motivan para seguir practicando.

Y puedes subir las imágenes que quieras o las versiones que quieras, no hay ningún problema. De lo que se trata es de que todos aprendamos, los que no saben y los que sabemos un poco.
Antes me has comentado que tienes que ver o saber algo del render, busca un post io sobre el render en Inventor, es un poco viejo, pero para que te hagas una idea y empieces a saber algo, te gustará y será suficiente. Te recomiendo que hagas las pruebas de render con sólidos, quedan mejor.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio de Superficies - Iglú

Mensaje por togomi »

Pues sí que hace ilusión. Un punto. Mi primer punto. Costó lo suyo.
Mil gracias.

Me veré ese post que comentas sobre renderizar para aprender algo, que no tengo ni papa.

Un saludo.