Espacio ocupado por el archivo usando comando Helix

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Espacio ocupado por el archivo usando comando Helix

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Uff, cuántas cuestiones por resolver. Vamos por partes.

bruslyKCD escribió:

Los archivos de las Pruebas 7 y 8 pesan casi la mitad que las pruebas anteriores

Sólo es casi la mitad del tamaño de las pruebas 5 y 6. Los de las pruebas 1 a 4 ocupan mucho menos. Te muestro un resumen:

Prueba 1: 237KB
Prueba 2: 285KB
Prueba 3: 329KB
Prueba 4: 376KB
Prueba 5: 3475KB
Prueba 6: 3532KB
Prueba 7: 1474KB
Prueba 8: 1159KB

bruslyKCD escribió:

en las ultimas has agregado ciertas modificaciones que, segun mi criterio, deberian aumentar la cantidad de bytes del archivo

Por los resultados obtenidos, parece que redondear las aristas de un sólido obtenido mediante barrido a lo largo de una hélice incrementa mucho más el tamaño del archivo que si se unen varios sólidos obtenidos por barrido.

bruslyKCD escribió:

a que te referis con "Alinear Automaticamente"?

Cuando se va a barrer un objeto a lo largo de una trayectoria, una vez que ya hemos seleccionado el objeto a barrer y hemos pulsado <Enter>, aparece la siguiente pregunta:

Código: Seleccionar todo

 [i]Designe trayectoria de barrido o [Alineación/PUntobase/Escala/torsióN][/i]

La opción de "Alineación" permite que AutoCAD alinee, en este caso, la región perpendicularmente a la trayectoria de barrido. Yo suelo usarla bastante a la hora de modelar las roscas, ya que le indico que NO alinee la región, para que no cambie el perfil. En cambio, cuando modelo un muelle le indico que SI alinee la región perpendicularmente a la trayectoria.

Mondeo14 escribió:

Lo de "arreglarlo" o buscarle una solución para hacer menos polígonos, creo que eso ya va a ser mas complejo, salvo que en superficies el resultado sea mas suave.

Mondeo14 escribió:

En Autocad creo recordar que había una variable para hacer mas o menos poligonización en las caras, pero eso no recuerdo si afectaba a los sólidos.

He realizado algunas pruebas con superficies. Aquí muestro los resultados y algunas conclusiones.

Prueba 9 (tamaño aproximado 13MB):

  • Los mismos pasos que en la prueba 7

  • Descomposición del sólido (cuando se descompone un sólido se transforma en las superficies que lo envuelven)

Prueba 10 (tamaño aproximado 11MB):

  • Los mismos pasos que en la prueba 7

  • Descomposición del sólido

  • Cambio de las propiedades de las superficies: SURFU=2, SURFV=2 (los valores por defecto son 6 y 6)

Me parece que al trabajar con superficies el tamaño de archivo es mucho mayor que si se trabaja con sólidos, o será por el método que he usado para obtener las superficies.
Las variables SURFU y SURFV no afectan a los sólidos.

El resultado de las pruebas 9 y 10 me sugiere una pregunta para bruslyKCD:

He observado que el modelo obtenido después de transformar los sólidos en superficies ocupa mucho más que el modelo sólido, al menos según el método que he usado yo. Cuando realizas el barrido, ¿estás barriendo una región con la forma del filete o estás barriendo una polilínea abierta con la forma del filete? Te lo pregunto porque si barres una polilínea abierta obtienes una superficie, mientras que si barres una región obtienes un sólido.

bruslyKCD escribió:

Metodo similar al caso 7: me sigue pesando 33MB y con solo una helice

¿Qué pasos has realizado para obtener el modelo?

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 6:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
bruslyKCD
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 14, 2012 11:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Espacio Ocupado del Archivo. Pieza usando Comando Helix

Mensaje por bruslyKCD »

Paso a detallar cronologicamente los pasos para llegar a la pieza:

  1. Nuevo archivo (acadiso 65kB)

  2. Pongo la Perspectiva isometrica desde el viewCube

  3. Realizo un cilindro (solido) con medidas: r = 10, h = 352.

  4. Realizo un Helix dede la base del cilindro: radioBase=8.5 , radioTop=10, h=10
    Despues, url derecho en propiedades de la helix: turns = 0.625 para que me de el Paso=16.

  5. Hago otro Helix desde la base del cilindro: radioBase=10, radioTop=10, h=342
    Propiedades: turns = 21.375 para que sea acorde el Paso = 16.
    Lo desplazo 10 unidades hacia arriba (Z positivo)

  6. Agarro la primer Helix y lo roto 180º (Comando Rotate) para que me quede de frente.

  7. Agarro la segundo Helix y lo roto con punto de pivote el centro de su base y lo hago coincidir con el extremo de la primer Helix.

  8. Le hago un Join a estas dos Helix, queda como una curva continua (polilinea).

  9. Para el perfil: hago un cuadrado con el comando Line de 1 unidad. Hago un circulo de r=0.5 con centro en la mitad de un lado del cuadrado. Uso Trim para recortar lo que sobra, borro lo que no me sirve y queda el perfil. Le hago un Join a todas las lineas del perfil. Lo muevo y lo oriento en el extremo inferior de la Helix para que quede perpendicular a la Helix (y al cilindro); el plano del perfil queda paralelo al plano XZ del entorno de trabajo (comando Gizmo o el 3D Rotate). El punto de contacto es el medio de la base del perfil con el extremo de la Helix.

  10. Save -> Peso de Archivo = 97kB

  11. Comando Sweep. Elijo el objeto: el Perfil, Enter, Elijo Sweep Path: le Helix, Enter...se queda procesando un buen rato 30segundos. Y....

  12. Save -> Peso de Archivo = 33.677KB!

  13. si quiero hacerle alguna modificacion a la Helicoidal se ralentiza la maquina, en cambio si quiero hacer otra cosa que no este relacionado con la helice funciona normal. Por eso me detengo aqui...

    :63

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Espacio ocupado por el archivo usando comando Helix

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

He seguido más o menos los mismos pasos que bruslyKCD, con algunas excepciones, que ahora comentaré.

  1. Archivo nuevo (plantilla acadiso)
    Tamaño de archivo: 89KB

  2. Establecer punto de vista isométrico

  3. Cilindro: diámetro=20, altura=352

  4. Hélice: centro en el centro de la base del cilindro, diámetro inicial=17, diámetro final=20, paso=16, altura=10
    No hace falta acceder a las propiedades de la hélice para modificar el número de giros con el fin de obtener el paso. Cuando introducimos los valores de la hélice, también podemos introducir la altura de giro, es decir, el paso.

  5. Hélice: centro en el centro final de la otra hélice, radio inicial que pase por el punto final de la otra hélice, diámetro final=20, paso=16, altura=342
    No hace falta dibujar la hélice y después desplazarla y girarla. Podemos situarla y orientarla directamente. Para ello debemos usar las referencias a objetos. Podemos situarla en la parte superior de la otra hélice si indicamos como centro el centro final de la otra hélice. Podemos orientarla si indicamos como radio inicial el punto final de la otra hélice.

  6. Unir las hélices (JOIN)
    Tamaño de archivo: 70KB

  7. Cuadrado: 1x1

  8. Circunferencia: centro en el punto medio de un lado del cuadrado, radio=0.5

  9. Recortar los sobrantes (TRIM)

  10. Unir todas las líneas (JOIN)

  11. Alineación 3D: punto medio de un lado en el punto final de la hélice y orientar la sección de forma que quede paralela al eje del cilindro (centro de la semicircunferencia apuntando al centro del cilindro y un vértice del cuadrado apuntando al otro centro del cilindro)
    ¿Comando Gizmo o 3D Rotate? No sé si será lo mismo que la alineación 3D. La alineación 3D es una mezcla de desplazamiento y giro en 3D.

  12. Girar la sección 180º. En este caso hace falta, ya que la sección queda orientada hacia dentro, y no hacia fuera

  13. Barrido de la sección a lo largo de la hélice (he dejado la alineación automática)
    Tamaño de archivo: 721KB

  14. Matriz polar para obtener otros dos sólidos barridos
    Tamaño de archivo: 2037KB (1.98MB)

  15. Unión de los tres sólidos y el cilindro
    No he conseguido que se unan todos los sólidos en uno solo. Tras un rato "pensando", AutoCAD opta por no hacer ningún cambio, ya que después de "unir" los sólidos, al pasar el cursor por encima sólo muestra los sólidos originales, no la unión.

No sé si será por diferencias entre versiones de AutoCAD, pero me parece mucha variación de tamaño en los archivos respecto a los de bruslyKCD: a él una sola hélice le ocupa 33677KB, mientras que a mí me ocupa 721KB.

Otra diferencia de tamaño: el archivo de la versión 2010 me ocupa 2037KB (1.98MB), mientras que si lo grabo en versión 2007 me ocupa 1681KB (1.64MB). Lo he averiguado porque yo uso AutoCAD 2008 de "puente" entre AutoCAD 2010 y KeyShot.

Examinando detenidamente el modelo obtenido, aparte de que está formado por cuatro sólidos independientes, he observado que en los sólidos barridos hay fallos en la alineación del perfil. En la imagen renderizada que muestro a continuación, se puede observar que el filete de color verde tiene menos altura en la parte más cercana al observador. Desde otros puntos de vista sucede lo mismo con los otros dos filetes (no lo he renderizado).

Imagen

Resumen: AutoCAD tiene mucho descontrol en el tamaño de los archivos. Por ejemplo, en el proceso que he seguido yo, el archivo inicial ocupa más que después de haber realizado algunas operaciones. También existe diferencia entre el mismo modelo guardado en distintas versiones de AutoCAD. Aunque eso no explica la gran diferencia entre el archivo de bruslyKCD y el mío. ¿Quizá alguna variable de configuración de AutoCAD?

Bueno, ya es tarde y me voy a dormir. Es la 1:20 A.M.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 6:54 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
bruslyKCD
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 14, 2012 11:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Espacio ocupado por el archivo usando comando Helix

Mensaje por bruslyKCD »

Hola, Colegas! Cómo estan? Espero que bien despues de una jornada de trabajo arduo. :49

Bueno, leyendo un poco el trabajo de Trazo (que gran esfuerzo ha dedicado todo este tiempo) opté por seguir algunos de sus pasos. Hice el dibujo en AutoCAD 2010, como se detalla a continuación:

  1. Soft: AutoCAD 2010. Archivo Acadiso (57KB).
  2. Vista isometrica:
    Cilindro Ø=20, h=352.
    1er Helix Øinferior=17, Øsuperior=20, h=10
    2do Helix Øinferior=20, Øsuperior=20, h=340
    3er Helix Øinferior=20, Øsuperior=17, h=3
  3. Union de las tres Helix (63KB).
  4. Perfil: Cuadrado 1x1, circulo Ø=1 con centro en el medio de un lado del cuadrado. Recortar lo que no sirve, unir con comando Join y luego Aliear3D con el extremo de la Helix inferior. (71KB).
  5. Sweep (barrido). (701KB).
  6. Eliminar lo que sobra de las caras del cilindro: Crear dos "arandelas" o discos y usar el comando Diferencia. (703KB).
  7. Usar Matriz Polar para generar las otras dos Helices. (2006KB).
    *Experimentacion: Utilizando Copy y Rotacion el peso final del archivo es similar.
  8. Usar 3D Rotation para poner todo a lo largo del eje X
  9. Usar el Mirror para generar la otra mitad del eje. (3814KB)
  10. Union del cilindro, Union de cada Helice para que quere una "helice continua" a lo largo del eje. (3944KB)

Nota: los pasos 9 y 10 se hace para tener la pieza casi completa.

Es el peso minimo que pude conseguir haciendo pruebas, dibujando una y otra vez, el archivo pesa casi 4MB. Y a diferencia con el archivo en AutoCAD 2012 es muy liviano. Ahora puedo trabajar un poco mas tranquilo desde el AutoCAD 2012, no me habia dado cuenta que podia abrir un archivo de otra version con ésta.

Yo creo que el problema radica en las cantitadades de "poligonos de la cara" que aparecen a lo largo del solido helicoidal. He observado que en el AutoCAD2012 aparecen muchos de estos poligonos-caras, mientras que en el AutoCAD2010 solo aparecen cuatro; los de los extremos y los que aparecen en las uniones de las helices orginales. Habría que ver si se puede controlar la cantidad de éstos desde las propiedades o encontrar algún otra forma para reducirlos o chequear simplemente que...no se puede. Indagar en este tema me supera porque todavía soy un principiante en este soft. Si hay dibujantes mas experimentados y avanzados en esto, tal como Trazo, Mondeo, entre tantos otros que seguramente estan capacitados pero que personalmente no los conozco, espero que puedan investigar y poder llegar a una conclusion para el bien de la comunidad.

La siguientes figuras muestran la pieza originada a partir de los pasos mencionados en este post. Visualización con AutoCAD2012:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Si bien este tema no se cierra todavía, les doy las Gracias de corazón a todos los que aportaron en este tema. :19 Salud!

:18

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 6:55 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Espacio Ocupado del Archivo. Pieza usando Comando Helix

Mensaje por Trazo »

Hola bruslyKCD.

Por lo que comentas en el último post, parece que es por la versión de AutoCAD. Tengo la sospecha de que hay un acuerdo entre programadores de software y fabricantes de hardware, y que cuanto mayor es la versión de un programa, más "hinchados" son los programas (aparte de que incluyan nuevas funciones) y los archivos, para que necesites más "máquina" y te compres una nueva. Yo lo he observado con las versiones 2008 y 2010, pero parece que entre la 2010 y la 2012 la diferencia de tamaño es mucha más, según lo has podido ver tú mismo.

Lo que comentas de las secciones a lo largo de la hélice no sé si se podrá modificar. Se supone que si no cambia la sección a lo largo del recorrido, sólo hacen falta dos: la del principio y la del final. Quizá el resto que ves sólo sea una forma de visualizar el resultado. ¿Has probado a cambiar las opciones de visualización? Está en Herramientas/Visual/Resolución de visualización/Líneas de contorno (variable ISOLINES). Si la cambias, después debes regenerar el dibujo para ver los resultados.

bruslyKCD escribió:

Si bien este tema no se cierra todavía, les doy las Gracias de corazón a todos los que aportaron en este tema.

Aquí estamos para ayudarnos entre nosotros, no es sólo un escaparate donde publicar trabajos, o al menos ésa es mi opinión.

Saludos