Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
bruslyKCD
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 14, 2012 11:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por bruslyKCD »

Hola! Soy de Argentina. Cómo estan, Cadistas!? Espero que bien. Navegando por la net me topé con este foro interesante, muy bueno y lleno de información, y sobre todo buena gente; al menos los que dirigen este foro. Espero que me puedan ayudar en el aprendizaje del soft y perfeccionarme cada día, así como yo estaré dispuesto a ayudar a los que pueda con mis conocimientos.

Bueno, ya presentado vayamos al grano. Estoy tratando de dibujar una máquina industrial en AutoCAD 2011. Ya he tomado algunas medidas de sus dimensiones, la separé en varias secciones debido a su gran tamaño, y masomenos ya sé cómo empezar. Pero me surgió una duda justo antes que empiece a dibujar la primer línea, respecto a los planos en 2D y 3D. La pregunta de la duda es: Qué me conviene mas, dibujarlo en 2D (en perspectiva y sus vistas) o en 3D. Si me pueden justificar su respuesta, estaré muy agradecido. Según mi opnión dibujarlo en 3D es mas sencillo ya que se van graficando pieza por pieza para luego ensamblarlas y esto da una mejor "visión" de lo que se esta haciendo. En cambio, al realizarlo en un plano de dos dimensiones se hace engorroso y es un poco fastidioso tener que ir dibujando línea por línea las piezas que estan al fondo en el caso de estar realizando la perspectiva. Mera opnión, hasta el momento vengo haciendo dibujos académicos y esta es la primera vez que me pongo a hacer un proyecto de tal magnitud.

Si estoy equivocado en algún concepto, las críticas las tomaré como críticas constructivas para seguir aprendiendo a utilizar esta herramienta. :49

Otra pregunta que me surgió recién, cuál es la diferencia entre entregar, al superior (al ingeniero o al que competa), en el ámbito laboral un plano en 2D y ·en 3D?

Me siguen surgiendo dudas, pero no quiero ser tan pesado :P
Gracias por su lectura y atención. Espero que puedan evacuar estas dudas :19
Saludos :)

Avatar de Usuario

00chris00
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 602
Registrado: Lun May 09, 2011 6:14 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1460 veces
Agradecimiento recibido: 1207 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por 00chris00 »

Bienvenido al foro y esperamos verte con frecuencia.

Y sobre lo que comentas de Autocad. Yo principalmente soy partidario de dibujar en 3d, lo que hago es modelar las piezas una a una y después las plasmo en una estancia.
Para muestra un botón.

ImagenImagen

(todo autocad menos los materiales que el render de autocad es muy limitado)

Pero a veces es preferible hacer un plano 2d para tener una referencia y alzarlo a 3d y no perder la perspectiva de lo que estas haciendo.

No se si te servirán estas pequeñas palabras, haber si hay alguien por el foro que sea un master en Autocad y te puede enfocar mejor el funcionamiento de dibujar en 2d y 3d.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por crazybird »

Emmm pues yo de Auto poco pero... se de uno que pilota un poco de autocad 3D...

TRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! qui si some!!! (que se asome) :15

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por Trazo »

Hola bruslyKCD, y bienvenido al foro.

crazybird escribió:

TRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

No grites tanto, que me vas a dejar sordo.

bruslyKCD escribió:

Espero que me puedan ayudar en el aprendizaje del soft y perfeccionarme cada día, así como yo estaré dispuesto a ayudar a los que pueda con mis conocimientos.

Para eso es el foro. Creo que todos estamos aquí por lo mismo, podemos ayudar a los demás, pero también podemos aprender de los demás.

crazybird escribió:

se de uno que pilota un poco de autocad 3D...

Sólo un poco, no me considero un experto, aunque si surge la ocasión de poder ayudar a alguien, pues le ayudo.

bruslyKCD escribió:

Qué me conviene mas, dibujarlo en 2D (en perspectiva y sus vistas) o en 3D.

Pues depende de la pieza a dibujar y para lo que se vaya a usar el plano (o el modelo). Las siguientes son opiniones personales, y puedes coincidir conmigo o no.

Si es una pieza sencilla y sin complicaciones que vas a enviar a un taller para mecanizar, puedes hacerlo en 2D, pero si la pieza es complicada, mejor en 3D, de esa forma puedes generar todas las vistas y secciones que sean necesarias sin tanto esfuerzo.

Si es para presentar una máquina a un cliente, sin duda el 3D, ya que las personas que no estén acostumbradas a los planos no verán nada, por mucho que se lo expliques. En este punto te tengo que decir que coincido con 00chris00: el modelo puedes hacerlo en AutoCAD, pero el render hazlo con otro programa (KeyShot es una buena elección, aunque seguro que hay otros). Bueno, yo uso la versión 2008, pero creo que en la versión 2011 el render y los materiales han mejorado mucho.

Dibujar el plano en 3D desde luego tiene una gran ventaja: imagínate que has dibujado los planos en 2D (alzado, planta, perfil, perspectiva), y de pronto tu supervisor o el cliente quiere algún detalle más, o quiere la perspectiva desde otro punto de vista. Si lo has dibujado en 2D, tendrías que ponerte a dibujar de nuevo, mientras que si lo has dibujado en 3D, basta con cambiar el punto de vista, o enfocar mejor el detalle, y generar una nueva vista en espacio papel.

En fin, espero haberte ayudado un poco, y a ver si alguien más te puede dar su opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por crazybird »

Trazo escribió:

No grites tanto, que me vas a dejar sordo.

Es que soy de pueblo... Gracias por acudir.

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Autor del Tema
bruslyKCD
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 14, 2012 11:44 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por bruslyKCD »

Hola! Primero que nada les doy las gracias a 00chris00, crazybird y a Trazo por hacer interactivo este debate. Un gusto a los tres, encantado de conocerlos.

Para 00chris00: vos decis que estas acostumbrado a modelar las piezas en 3D una por una y después las plasmas en una estancia. Qué es una "estancia", será el ensamble de cada pieza para armar el objeto?
Voy a tener esa pauta que mencionas, que a veces es mejor encarar el dibujo en 2D para tener una referencia y luego plasmarlo en 3D. :21
Esas imágenes que compartiste estan hechas por vos en autoCAD? parecen muy realista. Muy bueno! :56
Gracias!

Para Trazo: El objetivo es generar los planos de la máquina industrial y poder archivarlos en la empresa. Te comento, no hay planos de dibujos de dicha máquina ni ninguna característica que defina sus dimensiones, piezas que la componen, uso específico de cada sección, uso general de la máquina, etc. Entonces, la idea es realizar estos planos tanto para el mantenimiento (preventivo y/o correctivo*¹) y, en caso posible, para modificar determinadas partes para su optimización y mejora del rendimiento.

*¹ en el caso del mantenimiento correctivo, que sería en general cuando se rompe una pieza, teniendo los planos a mano ya tendría todas las características para mandar a fabricarlo o en el mejor de los casos comprar ese componente con las mismas características.

Ya me voy perfilando en qué dimensión voy a trabajar con sus respectivos criterios, así tambien en el modo de trabajo. En 2D para tener un mejor detalle de cada pieza
y luego dibujarlo en 3D. Ya con todas las piezas dibujadas, ensamblar todas en 3D para mostrárselo a quien competa.

Ahora, me surgió otra duda según el comentario de Trazo: "...en 3D, de esa forma puedes generar todas las vistas y secciones que sean necesarias...".
Es posible proyectar un dibujo realizado en 3D para conseguir sus distintas vistas? En caso afirmativo sería una ganancia de tiempo y esfuerzo, y cambiaría mi modo de trabajo; tendría que dibujar en 3D nomás.

Bueno, de a poco me van ayudando y estoy muy agradecido. A medida que vaya haciendo los planos los voy compartiendo. Va a llevar tiempo. Gracias de nuevo y saludos.

P.D.: Para crazybird (pájaro loco): no grites! acude a la "trazoSeñal" y Trazo aparecerá. :P

:19

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Duda Conceptual: AutoCAD 2D - 3D

Mensaje por Trazo »

Hola bruslyKCD.

bruslyKCD escribió:

Ya me voy perfilando en qué dimensión voy a trabajar con sus respectivos criterios, así tambien en el modo de trabajo. En 2D para tener un mejor detalle de cada pieza y luego dibujarlo en 3D. Ya con todas las piezas dibujadas, ensamblar todas en 3D para mostrárselo a quien competa.

Cuidado, que así vas a trabajar de más: las dibujarías en 2D, después en 3D y después ensamblarías el conjunto.

bruslyKCD escribió:

Es posible proyectar un dibujo realizado en 3D para conseguir sus distintas vistas?

Por supuesto que sí.

Un programa de CAD está para facilitar la tarea de dibujar, y no tendría sentido tener que dibujar las piezas en 2D y después en 3D. En AutoCAD puedes dibujar en 3D, y después puedes indicarle que genere las vistas y secciones en 2D que necesites.

No sé cómo está estructurado el manual de usuario de AutoCAD 2011, que es la versión que tienes, pero mira a ver si encuentras un apartado llamado "Trabajo con modelos 3D" y dentro de él "Creación de secciones y dibujos 2D a partir de modelos 3D", o algo parecido. En él explica cómo proyectar vistas y cómo generar secciones.

Ya nos contarás cómo ha ido la búsqueda.

Un saludo.

Tema anteriorTema siguiente