Asistente de taladro (Hole)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, esto creo que para vosotros los que sabeis, sera una pregunta tonta, pero yo no se como se hace, la cosa que e hecho uno pero no se como y al hacer el otro no me sale, bueno os cuento lo que pretendo, tengo un cuadrado, en solido, y quiero darle un taladro, pero en vez de usar una cara, quiero usar un plano y el taladro debe de ser pasante, cuando doi a a la orden hole, me lo hace hacia un lado, y quiero hacerlo hacia los dos, que tengo que selecionar,?
Espero haberme explicado bien

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por zoxki33 »

la orden hole te crea un punto que es donde te crea el taladro.
por lo tanto si picas en la ventana de hole la orden de editar
sketch podrás acotar y poner donde quieras, si no te he entendido mal.

Imagen

Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 8:54 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Carlos00 »

Hola Luman, hola zoxki

Bueno, yo pico primero en el punto y luego en Hole, vuelvo a picar en la cara (o plano) que quiero el taladro...no se si hablamos de lo mismo :30

Bueno, yo creo que si porque lo que explica zoxki es posicionar ese punto ¿no?

En la foto por ejemplo, pico en el punto central, luego en Hole y luego (en este caso) en el plano. A partir de ahi decido la extensión en el desplegable ...

Imagen

Si en lugar de seleccionar el plano, selecciono una de las caras, el taladro pasa a esa cara

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 8:22 pm, editado 2 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, a ver si os explico un poco mejor, creo que no me habeis entendido
Tengo un cuadrado el cual hago un pad, 20 mm hacia un lado y 20 hacia otro, el plano de alzado, por poner un ejemplo, ahora clico en hole, y voi donde dice Zoxki, al scketch hago un punto y lo acoto, pero el taladro solo me sale hacia un lado no hacia los dos,

En esta imagen que pongo de ejemplo, me sale como quiero, pero hay veces que solo me sale medio taladro hacia un lado, o hacia el otro segun ponga la flecha, que hay aqui para que salga pasante hacia los dos lados?

Imagen

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 8:24 pm, editado 1 vez en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Mondeo14 »

Me voy a meter donde no me llaman, pero es que no me queda mas remedio. Luman, una pregunta ¿tu puedes hacer un taladro en una pieza (me refiero fí­sicamente) y que vaya para abajo y para arriba?. Pues en el CAD tampoco. Si quieres hacer un agujero pasante has de ponerte en una de las caras que atraviesa y "taladrarle" todo el espesor.

Al principio yo entendí­ tu pregunta así­, lo cual me extraño y pensé que no te habí­as explicado bien o que yo no te habí­a entendido bien. Ahora me he dado cuenta que lo que quieres hacer NO se puede hacer. Si haces una extrusión de corte y hacia los dos lados, SI que se puede hacer, pero un asistente de taladro hace lo que tu harí­as en un taladro en tu trabajo y es taladrar en una dirección, NO en las dos :62 :29

PD: Si hay algún CAD que pueda hacer esto, para mi esta mal programado ese CAD.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por zoxki33 »

vale ahora te capto....
lo que dice mondeo es totalmente cierto....
ahora bien he probado y cuando realizas un taladro en el centro de la pieza como lo haces tu
seleccionando el plano a mi en ningún caso me abre solo hacia un lado ya que tiende a buscar
una cara para abrir hueco sobre la pieza, como es lógico.
por eso no te puedo ayudar por que a mi eso no me sucede....
también es estar buscado cosas que no tienen mucha logica ya que como explica mondeo no tiene mucho sentido.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, el si tiene o no sentido se lo buscamos nosotros, imaginemos, que tenemos una bola, y hemos hecho el scketch en alzado, y ahora le vamos a dar dos taladros a 90 grados pasantes, que hacemos creamos otros dos planos,? No seria mas facil situarnos en los planos XY y XZ por ejemplo y dar los dos taladros con el asistente, eso si que fueran hacia los dos lados,
Ahora bien deciros, que en la imagen que puse arriba yo elegi el plano que esta sitado en el medio de la pieza y me hizo el taladro pasante, con esto deduzco que si se puede

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Aer73 »

Hola Luman,me parece que lo que pretendes hacer un taladro en una misma operacion en ambas direcciones te puedo decir en mi opinion que he usado un numero de programas de Cad en ninguno se ha podido hacer lo que pretendes esta orden trabaja como si fuese un taladro de verdad en una unica direccion.De todos modos si existiera alguna manera que no creo, seria bueno que la postearamos. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, no se si no me explico bien, pero de verdad lo hago lo mejor posible,o sera que yo no me entero, que sera lo mas posible

Aer73 escribió:

en ninguno se ha podido hacer lo que pretendes esta orden trabaja como si fuese un taladro de verdad en una unica direccion.

Aer si miras la imagen que puse el taladro sale en dos direciones,

Tampoco se porque

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por zoxki33 »

si elijes el plano del centro pieza el sale ha ambos lados ya que en la
realidad osea mecanizando tu no podrí­as hacer eso.
prueba desde una de las caras al plano que tiene mas sentido ya que esta operación trabaja así­.
si picas el plano central el taladro te lo hace en ambos lados por que el interpreta que
quieres hacer un taladro que pase por el plano, para hacer eso en la realidad tendrí­as que
taladrar desde unas de las caras atravesando la pieza.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, pues a eso me referia, creo que ya vamos entendiendonos, ahora el tema, para ahorrame crear un plano, (en el ejemplo de una bola, ya que si fuera una zona planar, no habria que crear un nuevo plano, solo con pinchar en la cara seria sufiente) eligo el plano del medio y quiero que salga por un lado solamente
se puede?

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Mondeo14 »

Luman escribió:

.... el si tiene o no sentido se lo buscamos nosotros ....

Ahí­ tienes razón, pero el CAD no es tonto y trabaja como lo hacemos en la realidad, o por lo menos intenta asemejarse lo mas posible. Tu bola, ahora pensemos como lo harí­a fí­sicamente: o utilizas una broca muy corta para iniciar el agujero, pero al ser corta no puedes atravesar de lado a lado, o le haces un pequeño plano del tamaño del ø de la broca para que cuando coja todo el ø no se vaya para un lado. Así­ puedes poner la broca mas larga y atravesar de lado a lado.

Luman escribió:

Aer si miras la imagen que puse el taladro sale en dos direcciones, Tampoco se porque

Coincido con Zoxki, Catia interpreta que el agujero ha de pasar por ese punto e interpreta que ha de empezar por una cara y terminar por la otra, que es lo lógico. El problema es cuando en tu bola quieres hacer un agujero ciego, has de crearte el plano por narices tangente a la bola y paralelo a uno de los planos de trabajo XY, XZ o YZ. ¿Y si quiero hacerlo con un ángulo determinado en uno o dos planos?, pues a construir planos auxiliares, no veo otra solución.

PD: Te explicas bien, lo que pasa es que muchas nos resulta extraño el planteamiento de algunas preguntas, no solo tuyas. Entendimos que querí­as hacer un agujero desde dentro de la pieza hacia afuera, de ahí­ nuestra confusión :46

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

agox
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:14 am
Temas: 9
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por agox »

Bueno, veo que tenéis problemillas con los agujeros. Os explico lo poco que conozco del tema.

Para hacer un agujero, hay dos parámetros, el punto (centro de circunferencia) y el plano (eje del agujero).

El punto marca el inicio del agujero, es decir, el lugar por el que va a entrar la herramienta a comer material. No puedes hacer un agujero que vaya para los dos lados ya que le estas indicando que vaya para un lado y no tiene en cuenta lo que hay detrás. En mi opinión, en este caso, Catia deberí­a dar un mensaje de error o advertencia indicando que el punto de inicio del agujero esta en el interior de la pieza.

El plano indica la dirección a la que se va a realizar el agujero. El punto NO tiene porque estar contenido en el plano. Se puede elegir un punto que esta situado en la cara de una pieza pero podemos seleccionar otro plano que no sea la cara. Por ejemplo agujeros inclinados.

En el caso de la esfera, no es necesario crear un plano tangente a ésta para realizar un agujero. Basta con crear un punto fuera de la esfera, como mucho tangente, y ya se puede hacer el agujero.

Ej:

  • Crear una esfera de radio 20 mm cuyo centro es el (0,0,0)
  • Crear un punto que sea como mí­nimo tangente (20,0,0)
  • Seleccionar el punto y el plano yz.
  • Seleccionar hole e indicar que el agujero es up to last
  • Listo, ya tenemos un agujero pasante

Espero que lo hayáis entendido.

Saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Luman »

Hola, pues bien dicen que una imagen vale mas que mil palabras,

agox escribió:

Catia deberí­a dar un mensaje de error o advertencia indicando que el punto de inicio del agujero esta en el interior de la pieza.

Para la mejor calidad de visualización del vídeo habrá que espera un poco

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 05, 2017 6:30 pm, editado 2 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.


Nodrak
DESPEDIDOS
DESPEDIDOS
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 28, 2009 11:07 pm
Temas: 17
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: tras el pc
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro (Hole)

Mensaje por Nodrak »

ea luman...

he visto varios mensajes tuyos con practicas de sw y ahora de catia..

vas muy bien. estas en buen camino, en 10 o 15 años podrás estar cerca de mondeo o de mi, ja ja ja ja

es broma,

excelente tu dedicación, punto solo por eso