Catia - Croquis en un Assembly

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió: Lun Mar 28, 2022 8:28 pmAhora ya tengo claro que en Catia esto no puede hacerse.
Me voy a meter donde no me llaman, pero juraría que SI se puede. No me preguntes como, pero quiero recordar que en el curso de Catia que hice hace un montón de años, nos lo explicaron.

@el_juanri , básicamente lo que quiere @Ricardo es proyectar una curva de una pieza en la cara de otra pieza, para hacer referencias. Vamos, que si "copiamos" el círculo de la cara de una pieza, en la cara de OTRA pieza, ya tenemos el centro con TOOOOODOS sus decimales. Luego le quitamos la relación, vínculo o como quieras llamarlo. Y vuelvo a decir que juraría que se puede. Además, me extraña que Catia no tenga esa opción.

@el_juanri, dime una cosa: como haces un agujero en una superficie, para que coincida en todos los ejes con la pieza que apoya perfectamente encima. Con cotas, por muchas decimales que pongas, lo veo algo complejo. Mas bien sería dentro de la pieza a perforar, decirle que quieres que el centro del agujero está concéntrico al agujero de la otra pieza y que tenga una trayectoria con la dirección del eje de la otra pieza. No se si me he explicado, espero que si.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

Aquí, amigos, creo que el problema es "trabajar en contexto" y seleccionar elementos geométricos de una pieza para usarlo en otra pieza.
No lo aconsejo

Porque el Assembly dice:
- Este punto, con referencia MI Sistema de ejes del Assembly (que NO se ve ... pero existe) con tal coordenadas
- Lo copio. con ESAS coordenadas, del Sistema de ejes del Assembly , en el otro Part.... que tiene seguramente otro Sistema de Ejes :45
Esa información se guarda en el Assembly

Ya, entonces puedes mover el resto del la pieza donde copiaste... pero los taladros se quedan en ese sitio.... mientras que la Instancia de ese Part (B) esté en ese Conjunto , :34

Todo es mucho más fácil. Propongo y me contáis.
1.- Abro el Part (A) que tiene los taladros y la geometría que quiero copiar.
2.- Abro, en otra ventana el Part (B) donde quiero copiar esa geometría.
Si la Geometría (puntos de taladros, curvas, etc.) No está en un Sketch, lo creo yo:

3.- En el Part(A) hago, por ejemplo, un Sketch, colocado en la cara apropiada (que sea la proyección en Verdadera magnitud) al que transfiero esa geometría (puntos, curvas, etc.)
4.- Salgo de Sketc y lo selecciono. Doy a copiar Crtl+C
5.- Me voy al Part (B) y digo pegar (Ctrl+V).

CATIA da un aviso y me pregunta cuales son los elementos que definen la Posición del Sketch: El plano soporte , origen y la Orientación.

6.- Como yo ya tengo "una cara plana" le indico esa cara plano como soporte (o un Plane que tenga hecho).
Y listo: :44
Esto me permite cambiar de sitio el Sketch.
¿Tengo que guardar el Part(A)? No necesariamente, si no quieres que tenga LINK. LINK... del bueno

Y dice el chico del fondo:
Juanri: ¿No puedo copiar los Holes directamente a mi Part (B)?
Pues si, Carmelo (si es que te llamas carmelo, ¡Claro!). Pero tienes que ser "organizado"

CATIA propone (y yo también) que los Holes se coloque en un Body aparte y este se sume al conjunto.
Si lo tienes así, lo único que tienes que hacer es, estando en el Part (B), dentro del módulo de Shape Design,
- Usar el comando "Duplicate Geometrical Set",
- Cambiar a la Windows del Part (A) y seleccionar ESE Body que lleva los holes.
Holes, holes y oles

Ya me contáis...
Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Mar Mar 29, 2022 10:51 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias Juanri.

Está muy bien todo eso que explicas y en algunos casos puede funcionar, pero.....

Imagina que tenemos un cigüeñal y un pistón, la distancia que yo quiero obtener es la longitud de la biela que debe unir el cigüeñal y el pistón.

En el pdf indican 34'5 (por el redondeo), cuando en realidad es 34'478 y por lo tanto no me deja poner constrains.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

@Ricardo Te podría ayudar mejor si me facilitaras ese conjunto (hay muuuchos en los ejercicios y no sé cual es)
Y me indicaras cual es el "cigüeñal y el pistón.... Porque yo de "imaginación" ando cortito y no me voy a enterar.
¿No crees?
Porque puede inventarme un cigüeñal y un Pistón... pero que no es lo que tu tienes :43 ... y seguiremos especulando. :44

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Juanri, lo busco y te digo

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

En Assembly tenemos una paleta denominada Measure.
Con el metro podemos medir la distancia entre dos elementos distantes, ejes, caras, planos en línea recta o modo paralelo. Requiere un poco de estudio pues podemos obtener medidas equivocadas.
Con el calibre podemos medir círculos (en forma de radios), así como la longitud de aristas, es decir elementos individuales.

Si por redondeo, error en los planos o por equivocarnos a la hora me colocar las medidas exactas nuestras piezas no encajan ejes con ejes o los sólidos se nos quedan cortos o largos con dicha herramienta podemos medir los sólidos y con las medidas obtenidas pasamos a los sketchs correspondientes y modificar lo necesario.

PD: Queda claro que al trabajar en contexto NO debemos seleccionar partes de unos sólidos para dibujar sobre otros, como método de trabajo. @el_juanri ri nos reñirá. :29 :29