Catia - Croquis en un Assembly

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Estoy en un Assembly y al incorporar piezas no puedo poner las constrains ya que no me coinciden por poco, por ejemplo, los agujeros de una pieza con los agujeros de la otra pieza.

En muchos casos es por los redondeos que tienen las cotas de los planos, (ejemplo) la cota es 35'75 cuando en realidad es 35'747.

En SolidWorks, estoy en un conjunto, puedo seleccionar una cara y crear un croquis, copiar a este croquis los agujeros, acotar la distancia entre centros y asi conocer exactamente la cota que debo poner en la otra pieza, y ahora si se puede poner la restricción y que esta no falle.

¿Hay manera de hacer esto en Catia?.

Muchas gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

Voy un poco a ciegas. En los drawing tenemos un comando denominado Numerical Properties donde podemos elegir que nuestras cotas muestren dos o tres o cuatro decimales según seleccionemos 0.01 ; 0.001 ; 0.0001.
Dependiendo de los standares vienen dos decimales y por eso el redondeo.
Las medidas del drawing deben ser las de construcción de los sólidos aunque este tema requiere explicaciones más detalladas. Un saludo.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

Al acotar distancias entre circunferencias tenemos dos modos: uno de ellos es de eje a eje. El otro si mal no recuerdo es entre los bordes exteriores. Necesitamos configurarlos desde Tools/Optiond. Lo puedo mirar pero me llevará un rato.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

Para acotar en Drawing la distancia entre dos círculos:
Tools / Options /Mechanical Desing/ Drafting / Dimensions By default, create dimensions: y debemos seleccionar entre Center o Edge.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Gracias Luna, pero eso no soluciona mi problema.

Estoy en Assembly no en Drafting

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

Me pasa por no conocer Solid.
Si lo que deseas es calcar los agujeros de un sólido en la superficie de otro, para que coincidan, pues desde sketch con Proyect 3D Elements y te calca la circunferencia incluso atravesando otros solidos intermedios a los que ignora como si no estuvieran.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

Hola.
Ante todo @luna , creo que una cosa es lo que CATIA te muestra en la pantalla de decimales y otra la precisión que internamente tiene.

Voy a suponer un escenario (imaginándomelo): Tienes una pieza con taladros cuyos centros están acotados entre ellos, NO respecto a una cara... que No existe en la otra pieza. Eso... lo primero. Y esas cotas las tienes en un Sketch
Quieres que esas cotas sean iguales en otra pieza y quieres que esa "referencia" se guarde en el Product (Diseño en Contexto).

Sugerencia:
* Vas a la pieza origen y desde dentro del Sketch, pones esas cotas como "Add Display". Con eso la puedes gestionar desde el Product
Véase vídeo CATIA_V5-Sketch-parte2-R27: Añadir al Display
Y ahora en la otra pieza, dentro del Sketch, le dices que una cota, tiene como fórmula, la otra cota.

Es un Escenario inventado, @Ricardo (hay que seguir mis video :34 ) ¿Cuál es exactamente tu escenario? :44


Otra opción es Proyectar los centros de los taladros sobre el Sketch de la otra pieza. Es lo que bien dice @luna Pero eso tiene un problema: Ya no te permite poner Constraints de Posicionamiento entre esas piezas, porque la has "posicionado" por esas proyecciones.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Mar 18, 2022 10:20 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No me he explicado bien porque todo eso que me proponéis no me funciona. :52

Imaginar que, en un assembly, tenemos una pieza (un embolo por ejemplo) y otra pieza (un plato que gira) se unen mediante una biela, pero no puedo aplicar las constrains, seguramente porque la longitud de la biela no es correcta.

En el plano de la biela indican 35'5 (por ejemplo) pero no es exacto, seguramente al acotar han aplicado un redondeo y en el assembly no funciona.

Yo pretendo, en el assembly, poder crear un croquis que me permita acotar la distancia entre el eje del embolo y el eje del plato, para asi tener la longitud "Exacta" de la biela.

A ver si ahora me he explicado bien y damos con una solución, si es que existe en Catia, en SolidWorks si existe y es muy útil muchas veces, por lo menos para mi.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por luna »

La palabra "croquis" me tiene confundido y con la máxima educación posible quiero reflejar que en assembly no se hacen ni croquis, ni dibujos ni sketcs. Simplemente se crean relaciones entre piezas relativas a sus caras, bordes, ejes. etc.
Cuando hemos ensamblado dos componentes o cuando hayamos ensamblado todos, Catia nos ofrece una paleta denominada Space Analisys. Mi preferido es el comando Clash , type contacto y clash between all element.
Tiene múltiples parámetros pero básicamente sirve para medir los espacios entre las piezas o si las piezas montan unas en tras. Me he puesto el paraguas por si chaparrea....
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias
Tengo que probar eso de Clah , puede servir.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

Primero vamos aclarar lo de "Diseñar en Contexto" (título de mi primer Libro) :44
Es nada mas y nada menos que diseñar una Pieza, ya montada en un conjunto, tenido como nodo Raíz, dicho conjunto.
Sirve para "ver" como están las demás piezas... pero cuidado que puedes seleccionar elementos de otras piezas (caras de asiento para una pieza, seleccionando la cara de otra pieza)
Esa acción hace que en el árbol, esa pieza, quede con "link en contexto". Aparece una cadenita (creo) en el árbol indicando que NO puedes ponerle constraints.. porque la has "fijado" con un "Link en Contexto".
Ricardo escribió: Vie Mar 18, 2022 1:13 pmpero no puedo aplicar las constrains
Tendría que ver el árbol del Product.
Como bien dice @luna, en un Product No se puede "dibujar" nada.
El que No te permita poner "constraints", puede ser que, como yo decía, estando "Diseñando en Contexto" has seleccionado elementos de otro Part.
Existen las "Measures"... pero a mi me dan la impresión que son "basura que se me olvido tirar".
Puede poner un Constriaint, por ejemplo de distancia y antes de darle OK, decirle que es de "Measure" (o de Referencia), con lo cual:
  • Está ahí y se guarda en el árbol.
  • Puedes hacer que una pieza tenga esa medida, usándola en la fórmula
Lo malo es que NO te deje... entonces... a las Measures también se pueden utilizar como formulas, con lo cual "CATIA toma la dimension completa y exacta"... vamos... digo yo :43
Espero que esto te sirva, amigo @Ricardo
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo.
@Ricardo : Cuando dices:
Ricardo escribió: Jue Mar 17, 2022 9:55 pmque tienen las cotas de los planos, (ejemplo) la cota es 35'75 cuando en realidad es 35'747.
¿Quieres decir que lo que haces es leer, con tus ojos, lo que pone en una Sheet de un Drawing?
Evidentemente eso está redondeado.
No es lo mismo que poner una formula que contenga un parámetro (del 3D) de longitud o a al parámetro de una Measure

He comprobado, @luna , que los "parametros" que contienen las Measures mantiene todos sus decimales.
Una cosa es la cantidad de decimales que queremos ver y otra cosa los dígitos que realmente guarda CATIA.
Lo he comprobado multiplicando, por 1000, un parámetro que muestra 3 dígitos decimales y el resultado es que han aparecido más dígitos.
Podéis verlo en el vídeo Función Line , en el minuto 10.
Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Dom Mar 27, 2022 7:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

el_juanri escribió: Dom Mar 27, 2022 7:12 pm lo que pone en una Sheet de un Drawing
No, tengo un pdf con los planos de las piezas y con estos pdf dibujo las piezas que luego pongo en el Assembly y aquí es donde me surgen los problemas al no coincidir, por ejemplo, la distancia entre centros de dos agujeros que tiene las piezas.

Saludos.

PD. De todas formas gracias por tu información

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por el_juanri »

Si con las cotas de los pdf no coinciden los taladros, eso ya no es "problema de CATIA" ¿no? en Solid pasará lo mismo.. supongo.
Trabajando con CATIA, los pdf salen de Drawing y esos llevan una tolerancia.
Lo único que se me ocurre es:
- Dibujar en CATIA una de las dos piezas.
- Poner una Measure entre esos dos taladros en esa pieza,
- Poner esos taladros, en el otra pieza, con fórmula que apunte a esa Measure.

Saludos
Última edición por el_juanri el Lun Mar 28, 2022 10:27 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Croquis en un Assembly

Mensaje por Ricardo »

el_juanri escribió: Lun Mar 28, 2022 10:26 am eso ya no es "problema de CATIA" ¿no?
Por supuesto que no es problema de Catia.

Los pdf no se de donde salen, son unos pdf que descargo de Internet (además están en el foro, ejercicios Julius de Waal).
el_juanri escribió: Lun Mar 28, 2022 10:26 am en Solid pasará lo mismo
En lo que se refiere a que las constrains no coinciden si, pero En SolidWorks, estando en un assembly puedo seleccionar una cara de cualquier pieza que hat en el conjunto y crear un croquis que me permite copiar elementos de las piezas, acotarlos y asi tener las dimensiones "exactas" que necesito.

Ahora ya tengo claro que en Catia esto no puede hacerse.

Gracias por los comentarios.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits