Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, cada vez que os leo, me "tira para atrás" Catia.
Mira que hace años era mi sueño, el dibujar con el. Incluso hice dos estupendos cursos, uno básico y otro avanzado. Mira que hice alguna cosa a nivel personal. Pero a pesar de lo "complejo" que me parecía, pues me gustaba y hubo un tiempo en el que le tomé cariño y todo. Pero un buen día me plantee que era mejor centrarme y adquirir mas conociminetos con el programa que por aquel entonces me "daba de comer", Inventor, así que desinstalé los programas que no iba a usar, algino lo dejé porque me sacaba de apuros y me puse a ir ampliendo mis conocimientos de Inventor. Desde entonces no he vuelto a tocar Catia y ya hace unos cuantos años, no diré 10, pero muy lejos no estarán.
Hace casi dos años me pasó algo parecido, pero esta vez por obligación. Tuve que "abandonar" con mucho dolor Inventor y empezar a ponerme las pilas con SW. Hoy no vuelvo para atrés salvo obligación.

Con todo este rollo quiero decir que Catia sigue siendo uno de los programas mas potentes que existe (para mi), que es uno de los programas que menos a evolucionado gráficamente (a nivel de entorno, menús, etc, vamos que desde que salio la primera Release de la V5, la pantalla es la misma), pero de lo bueno que es, es COMPLEJÍSIMO. Para hacer una paralela o nos complicamos mucho, o Catia lo retuerce hasta mas no poder. Se que las comparaciones son odiosas, pero opino que Catia hace lo fácil DIFÍCIL. Pienso que detrás de esa "complejidad" hay un motivo, porque si es porque usan el mismo motor de cálculos (o lo que sea), desde que salio la primer versión, entonces los señodes de Dasault tienen un verdadero problema, no son capaces de evolucionar o adaptarse a las nuevas capacidades tecnológicas actuales.

Y como veo que esto se me ha salido de "madre" y no tiene nada que ver con el tema original, lo cambio a un tema nuevo, así dejamos el original para que sirva de ayuda. En mis comentarios no hay ninguna ayuda.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Ricardo »

Tienes muchísima razón, muy potente pero muy complicado.

Tenía una razón para practicar con Catia
,creo que esa razón ya se ha suavizado y no se si los dolores de cabeza que me da Catia harán que desista un poco.

Quiero agradecer a Juanri la ayuda que me ha prestado, sin ella seguramente ya habría dejado Catia aparcado.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por el_juanri »

Por alusiones... de mi amigo @Ricardo :
Yo no he trabajado con otros programas de diseño, pero imagino que la "potencia" de CATIA está en la capacidad de que, cambiando uno o dos parámetros, se cambia un diseño. Y eso me ahorra muchisimas horas de trabajo.
¿Que todos los diseñadores de CATIA V5 consiguen ese beneficio? NOOO :52

Si no diseñas, pensando en "que si dibujo una rueda ya tengo todas las ruedas de mi vida"... No estás sacando provecho a ese programa que, TODOS (yo el primero) sabemos que es muuuuy complicado.

Con CATIA V4, que no tenía Árbol de Especificaciones (léase Historia modificable), nos parecía "bueno".. pero cuando llegó CATIA V5, con su "Relación Padres->Hijos" (árbol)... fue un cambio sustancial.
¿Fácil de entender? NO... Pero todo tiene "su porqué". :46

Pregunto yo, a los expertos en otros soft:
¿Se puede hacer el diseño de , por ejemplo, una escalera para subir a una grada, que cumpla la Normativa de Seguridad, con sus planos acotados y su Lista de piezas y de ese "conjunto", cambiando los parámetros de altura y de Longitud (para determinar la pendiente) obtener en 7 minutos de reloj cualquier otra escalera? Lista para el taller o el cliente.
Y si la longitud no es suficiente, que te salga el mensaje de Imposible?
Uhmmm.
- Paramétrico
- Link's padres-> hijos
- Link's Conjunto, plano de dibujo
etc.

En una empresa (que no digo) algún que otro usuario, no seguía mis recomendaciones, tenía que hacer una Pata para un útil y... "empezaba de cero"... Pieza nueva; alambrico y sólido, obtener las medidas, sin equivocarse, hacer el Draw; Meter Lista de piezas..... Pero el "pollo" decía "que él tardaba poco"
En vez de tirar de catálogo de "Templete's" y hacer una modificación de dos cotas y salvar el Part y el drawing modificado.
¡Cosas pasan!

Ya me contáis
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @el_juanri , cuando digo complejo, me refiero a que para hacer un simple cubo, te hace mas preguntas que un fiscal en un juicio. A mi me gusta lo simple, cubo, longitud del lado y punto. Y no digo que en Catia sea mas complejo, porque en cualquier soft hacemos un cuadrado en planta y luego le damos volumen con una extrusión y listo.
Si que es verdad que Catia es mas para superficies y curvas y ahí es cuando has de controlar todas las opciones que te pone, porque como alguna no la entiendas, igual luego es tarde.
A tu ejemplo de una escalera:
Si trabajas con parámetros, puedes hacer maravillas. Pero no solo los parámetros, con condicionales, también se puede hacer maravillas. En Inventor por ejemplo tiene un lenguaje de programación, iLogic, que puedes crearte esa escalera parametrizada y con una ficha, donde colocas un dibujo de la escalera y los parámetros modificables, obtienes una escalera y sus planos. Yo hice un curso de iLogic y diseñamos unas cintas de banda, que por medio de esa ficha con el dibujo que yo preparé para la ocasión, hacíamos las cintas de banda que quisieramos y en menos de 3 minutos, con los planos acotados y todo.
Hoy en día, con programación sencilla y conocimientos de nivel medio de un programa de CAD, se pueden hacer muuuuchas cosas.
Yo veo a Catia para algo mas que hacer cilindros, primas, cubos y cuatro superficies. Es como si quieres ir de tu casa al trabajo que está a 5 km con un Ferrari, ir puedes ir, pero te sobra el 90% de las prestaciones que tiene el Ferrari.
Yo como solo se conducir con coches normales, pues me vale y me sobra. Si necesito pilotar un helicóptero, ya veré si estoy preparado y soy capaz.
En serio, Catia puede hacer de todo, pero entre que tiene "tropecientos" módulos y que cada uno trata las cosas de distnta manera, pues no acaba de encajarme.
Tal vez sea yo el que debería de adaptarme, pero como de momento no me hace falta el Ferrari (y espero que no me haga falta en los pocos años que me quedan de vida laboral), pues me monto en mi cohe normalito y me voy a trabajar con tranquilidad.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Mondeo14 »

Me iba a dormir y me ha venido de repente un comentario.

No entiendo por qué con Catia, no se puede aprovechar las constrais para hacer una cinemática. Hay que borrarlas todas y ponerselas en el módulo de cinemática, otra cosa que me reafirma lo "torcido" que puede ser el programa. Imagina que tienes que poner 50 constrains.
Bueno, espera, que quiero recordar que se podían aprovechar. Pero también quiero recordar que no era lo mejor.
Y ya no contamos nada de que no funciona la cinemática como tengas una constrain mal puesta o ausente, te puede volver loco.
Con otros programas es mucho mas sencillo, utilizas todas las restricciones que quieras y las simulaciones, si no funcionan es porque algo esta mal puesto, pero lo puedes ver.

Me voy a dormir.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Ricardo »

Tienes toda la razón.

Yo ya me he olvido de Catia y cinemática.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por el_juanri »

Creo que esto:
Mondeo14 escribió: Sab Feb 05, 2022 10:48 pmque está a 5 km con un Ferrari, ir puedes ir, pero te sobra el 90% de las prestaciones que tiene el Ferrari.
Es una estupenda definición. ¡Efectivamente!

Creo que Dassault, podría haber hecho algo más y antes.

Tema de Sketcher:
** Partiendo de la base de que el Sketch es un "programa aparte" mal pegado, han tardado 26 años (Release 26 y una por año) en arreglar cosas como lo del Offset, que comenta @Ricardo :34
O no ser capaces de parametrizar Puntos en una curva, dentro del Sketch. Un desastre.

Tema de la Kinematic:
** Eso de que "no se hablen" el Módulo de Kinematic con el de Assembly: Imagino que es para que puedas hacer una simulación parcial de tu conjunto. Puede tener un pase. :43
** No es tan cierto que haya que borrar todas las contraints. De hecho yo no las borro y la Kinematic, si existen, las utiliza y a las que no utiliza "las ignora"... cosa que a veces, desconcierta.
** Pero, @Mondeo14 , a mi, que tampoco sé inglés, me desconcertó que fuera capaz de hacer un movimiento cuando era imposible. ¡Claro, que me advirtió... en un correcto ingles! :43

** Pero no tiene cosas que tienen otros programas: resistencia al rozamiento, efecto de la gravedad, efecto elástico en un un choque. Ni siquiera tiene en cuenta que, si un eje no entra por un taladro, se pare. :46

Vamos, que no tiene defensa :44

En cuanto a la escalera:
Mondeo14 escribió: Sab Feb 05, 2022 10:48 pmEn Inventor por ejemplo tiene un lenguaje de programación, iLogic, que puedes crearte esa escalera parametrizada
Pues entonces igual que CATIA


Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Dom Feb 06, 2022 10:17 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por el_juanri »

Por cierto: No sé en que se apoyan estos señores de Dassault, pero van hacia "incluir en un paquete" cosas que, como bien dices, @Mondeo14 , no me hace falta para "el día a dia".
Están intentando implementar el "CATIA 3DEXPERIENCE"... que tiene de todo en el Lamborllini: mini bar, sofás, sauna, lleva los niños al colegio, peluquería, etc.
Traducido: necesita si o si una Base de datos, que no todo el mundo subcontratista tiene y con la dificultad que tienen la comunicación
Y el precio por todo aumenta, ¡claro!

Llevan mas de 5 años intentando que se utilice SU base de Datos (ENOVIA V5). Yo me lleve mas de un año intentando que funcionara en "MariaEntra"... me fui...medio funcionaba... pero siguen sin usarla :45

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 :44 :44
No todo van a ser críticas hacia Catia, tiene cosas que me gustan, como por ejemplo las superficies. A pesar de que es complejo controlarlas, creo que es de lo mejor. Otra cosa que me gustó en su día, el render: puedes hacer un render de una parte de lo que se ve en pantalla (seleccionando con una ventana) y ves debajo el resto sin renderizar. Pero cuando haces toda la pantalla, casi parece que puedes tocar las piezas.
Luego hay muchos módulos y seguro que hay muy buenos. En mi segundo curso de Catia, el avanzado, vimos por encima unos cuantos y la verdad, había cosas interesantes. Un ejemplo, el maniquí con el que puedes calcular ergonomía, santo dios, hasta alcances y demás. Eso si, hay que saber como controlar todos los parámetros necesarios.

Ahora una de cal, las de arriba eran de arena: no entiendo como Catia no es capaz de diferenciar un agujero roscado, de uno normal. A simple vista ves la pieza llena de agujeros, pero salvo que uses una macro para cambiar de colores los agujeros, para cualquiera, todos son agujeros normales, no hay ninguno roscado. Por ejemplo SW o Inventor te colocan una rosca cosmética (una imagen de apariencia roscada) y su línea de rosca. Así a primera vista, ves que agujero es roscado, no me hace falta el tamaño. Si, Catia también te lo pone, pero en el plano, no en el 3D.

Veo que otros programas "copian" cosas de Catia, podría Catia copiar de otros, digo yo.

Y lo de la base de datos, llevan muchos años intentando hacernos pasar por el aro y no lo consiguen. ¿Tu cree Airbus va a subir toda su tecnología y diseño a un servidor en la nube de Dassault?, vamos, ni loco. "Que no, que no está en la nube de Dassault, que lo tienes en un servidor en local", pues entonces ¿para que quiero una base de datos?. Porque para pasar un componente a un proveedor, hay que hacer un Master en bases de datos. Creo que se siguen equivocando y así lo único que consiguen es que los usuarios de Catia o las empresas que lo usen, se pasen a NX. Ya conozco una empresa que hace años lo empezó a hacer con un proyecto nuevo, GAMESA y no son unos "don nadie". Y como esta, seguro que muchas mas. Pero Dassault va a tener suerte, porque las empresas de Aeronautica nunca cambiaran de programa, no les interesa ..... de momento. Y si mal no recuerdo, alguna empresa del automóvil, ya se ha pasado a NX, me parece que Mercedes.

En fin, Catia es un buen programa, solo hace falta que sus dirigentes cambien de forma de pensar y de actuar. Se puede sacar mas beneficios cambiando muchas cosas, antes que subir los precios con paquetes que no usa NADIE.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por luna »

Hace varios años, no quiero acordarme cuantos, necesitaba pasar los puntos de un perfil alar a un sketch. Circulaba una macro por los foros y a unos les funcionaba y a otros no. Me costó varios días llegar a la conclusión de la causa. Se debía a que Catia solo leía los archivos excel xls, no los xlsx de las nuevas versiones de excel.
El xls no está en uso desde el año 2007. En la desaparecida Auxcad dicho hilo tenía miles de visitas de gente que buscaba dicha solución. Ignoro si a día de la fecha Catia sigue igual.
Dentro de modelos parametrizados podemos incluir una hoja excel en el árbol. Ignoro si ya admite terminaciones xlsx.
Pero jamás utilizaré otro programa.
Saludos.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Ricardo »

Hola Luna.
luna escribió: Dom Feb 06, 2022 1:05 pm El xls no está en uso desde el año 2007
Yo creo, por que lo he hecho, que en las versiones actuales de Excel, existe la opción de guardar como xls.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por luna »

La cuestión es que desde el 2007 podían haber implementado para que Catia admitiera también el xlsx. Tanto sacar Releases y versiones pero de estas actualizaciones se olvidan.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por el_juanri »

A mi me dicen:
"Qué antiguo eres que, en tu ordenador, tienes instalado el office 2007" :45

¡La señorita CATIA manda!
Intentas crear una "Design Table" y te dice (en correcto inglés... vamos, digo yo que estudié religión):
"Usted puede crear una Table, a partir de:
* Un fichero de texto
* Una Hoja de Excel (refiriéndose a .xls, claro)
* O una Hoja de Lotus 1-2-3 (en NT) :44

Y al final dice: "Tómese una Mirinda" :43

Como el chiste: "Amigo, a ver si sacas a tu mujer mas a comer, que el otro día me pidió una Mirinda" :19
Anacrónico total.
Última edición por el_juanri el Lun Feb 07, 2022 3:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Dom Feb 06, 2022 12:40 pm¿Tu cree Airbus va a subir toda su tecnología y diseño a un servidor en la nube de Dassault?,
En AIRBUS teníamos una Base de Datos (con muuuchas aplicaciones corriendo sobre ella) e instalaron CATIA.
Conectarse a ella para bajarse una Ala (por ejemplo) era arrancar a las 07:00 y que te llegara... después del café: 09:00.
Solución:
Áreas de Solo Lectura (Read Only Area: ROA) que periódicamente se actualizaban con los datos de la Base de Datos. No estaban "al minuto".. pero era válida.
Y existían (y creo que sigue existiendo) personas que son las únicas que "suben" cosas a la B. de Datos (que llamamos "Vault")
Pusieron una ROA en Getafe para las factorías de Tablada (sevilla), San Pablo (Sevilla) y Cádiz. Los del sur lo llevábamos crudo.
Pusieron otra en Tablada. :44

Mi concepto "simplista" de una Base de Datos:
Un almacén muy, muy grande, con cosas de varias versiones, fechas, autores, permisos restringidos o libres, etc.
Pero con una ventanilla MU pequeña, como las de las taquillas de los cines (Te acuerda lo que eran los cines de barrios? Uhhhm)
Y el tio te pregunta: "Que quieres" Esta pieza. ¿Para que la quieres? ¿para editar, modificar, borrar o simplemente para verla? Porque ahora tengo que ver quien la tiene.
Vamos... un embudo.
Última edición por el_juanri el Lun Feb 07, 2022 3:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Catia, tan potente y a la vez tan compleja

Mensaje por Mondeo14 »

Igual patino un poco, pero me lanzo.

Que tengamos instalado Office 2007, 2010, 2016, 2019 ...., es lo de menos, el problema que tiene Catia y tal vez algún programa, es que SOLO lee ficheros ".xls"
Pues todo lo que viene después del 2007, lo guarda con extensión ".xlsx". Vale, ¿cual es el problema, que no entiende o no conoce esa extensión?. Pues la gusrada como ".xls" y a correr. Que soy un despistado, que lo vuelvo a guardar con al extensión que Catia no lee y que no me acuerdo que había que hacer (pasa, que he visto cosas peores), pues nada, le dices a Office que a partir de ahora te guarde CUALQUIER hoja de cálculo de Excel en formato ".xls", así no tendrás problemas. Tranquilo, que las versiones superiores a la 2007 abren los dos formatos.

Por ese camino, Catia no es retorcida, es simplemente ANTICUADA, como muchas cosas que NUNCA va a cambiar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5