Catia - Constrains y su pu...........

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Hoy si que me rindo, por lo menos hasta mañana, ya veremos.

Estoy haciendo un assembly, tengo dibujadas todas las piezas, y empiezo por una plataforma que hago fija.

A partir de aqui voy incorporando piezas y aplicando sus constrains, el eje con su agujero, esta cara con esta cara, etc. etc.

(todo según mi lógica de lo que es una constrain, llevo muchos años haciéndolo con SolidWorks).

Al incluir una pieza tengo seleccionada la opción "Automatic constrain creation".

Todo parece ir bien hasta que añado una constrain y...plataplaf....aviso al canto y no es pequeño.

Imagen

O yo soy muy, muy malo o a Catia se le ha ido la olla y está haciendo que se me vaya a mi también.

Si la constrain que añado no puede aplicarse, pues que me lo diga, no la aplique y me deje todo como estaba, no que se olvida de lo que tenia y descompone el assembly y sin opción de volver atrás.

Soy maño y dicen que somos un poco tozudos, pero con Catia me parece que no vale ser tozudo.

Antes de me cabree mas y diga alguna palabrota lo dejo.

Saludos

PD.Ya se que Mondeo me ha dicho varias veces que no es bueno comparar programas pero.....
Última edición por Ricardo el Mar Ene 11, 2022 9:27 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por anus »

Ayyyy que me parto de risaaaa!!!! Que gracioso eres, Ricardo. Yo también soy mala y lo de ser tozudo con el CATIA es bueno. Que pena que estemos tan lejos...
Haz una cosa, borra todas las constrains y ve poniéndolas de una en una, es más fácil controlar cuando metes una redundante.
Yo si te digo la verdad hay veces que las uso pero no abuso y la mayoría de las veces uso el icónico ese que es cómo una bomba (no recuerdo el nombre) que te coloca las cosas pero que no te genera constrains y luego cómo mucho fijo todas las piezas con el ancla. Hay en empresas que cuando les entregas los modelos te hacen quitarlas todas y fijar las cosas con el ancla.
No te vuelvas loco con CATIA, lo díficil que es el diseño ya te lo sabes, lo otro es ir aprendiendo lo que necesitas del programa para hacer lo que quieres. Al principio las lias pardas pero luego con el tiempo vas haciéndolo todo más fácil y de forma que cuando tienes que modificar las cosas trabajas lo mínimo posible.
Saludos y paciencia :28

PD que sepáis que ya se está empezando a usar el 3DExperience, jajajajja. Ya os contaré qué tal que en breve empiezo a pelearme con él.
Última edición por anus el Mar Ene 11, 2022 9:48 pm, editado 1 vez en total.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Ricardo »

Gracias Anus.

No, si paciencia ya tengo, pero es que Catia me puede.

Lo que pasa es que llevo años haciendo cosas con SolidWorks (tengo cientos de assemblys con SolidWorks) y jamás he tenido ni 1% de los problemas que tengo con Catia, no digo que sea malo pero es excesivamente complicado.

Me sale un problema en Catia y automáticamente pienso como se haría con SolidWorks, tengo la solución casi al instante y me cabrea que con Catia este horas y horas dándole vueltas.

Seguramente tendré que aparcar Catia por unos dias o me......, ya veremos.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, digo que es mejor no comparar, pero es inevitable, por mas que te empeñes.

A ver, para mi Catia no es malo, es MUY estricto y si no haces las cosas de una determinada manera, empiezan a saltar los erroes y te vuelves loco no, lo siguente. Si encima le añadimos que te lo "dice" en inglés, pues apaga y vámonos. Ese es otro de mis "rechazos" a Catia, el idioma. Y del entorno ni hablamos, está anclado en la prehistoria, pero eso a veces es hasta beneficioso.

@Ricardo , paciencia, que no tienes edad para hacer malas pulgas. A ver si te da algo de verdad y la liamos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Mar Ene 11, 2022 9:26 pmtengo seleccionada la opción "Automatic constrain creation".
Pues esa Opción para mi es nueva. Serías tan amable, @Ricardo de poner una imagen?
Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Ricardo »

Al incluir una pieza con el icono "Existing Component With Positioning", te sale una ventana que tiene esa opción.

Imagen

Saludos

PD. No quisiera equivocarme, pero creo que en una lección de tu web aprendí que tenia que tener esa opción seleccionada
Última edición por Ricardo el Mar Ene 11, 2022 10:22 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

Correcto!
Y saber en que orden están los distintos tipos:
Imagen
- Si seleccionas un hueco en la pieza y otro en la otra pieza del conjunto y el Señorito Smart Pick te dice que es un eje, pondrá una constraints de Coincidencia.

Me temo que el problema es si esa pieza que metes, dentro de un Product, quieres que tenga coincidencia con otra pieza, de otro Product, que está "en contexto" (que se ve, vamos) y que ya está "fijada" con otra constraint.
Solución: Nada de lo que dice @anus de borrar todas las constraints. :44
El problema te lo ha dado La Ultima o las tres últimas. Bórralas y ponla una a una y mira a ver si le estas pidiendo "peras al olmo".
Imagino que tienes desactivada la opción "Update Autmatic" para el Assembly, ¿no? de esa forma te deja seguir.. hasta que das al Update y ves quien es el culpable.

Puedes poder el conjunto (o mandarmelo a mi correo) y te lo analizo.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Mar Ene 11, 2022 10:21 pmde tu web aprendí que tenia que tener esa opción seleccionada
Cierto. Te agradezco la confianza. :44
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Mar Ene 11, 2022 10:04 pmno tienes edad
¿Eso no era la letra de una canción? Giguiola Cinquetti (Esta es una nueva cantante?)
Mu mal, @Mondeo14 : La edad está en la cabeza y no en el carnete
Última edición por el_juanri el Mar Ene 11, 2022 10:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por anus »

Hola!!!

Juanri, mira que eres malvado conmigo.

Lo de que borrase las constrains y las pusiese de una en una él es para que aprenda bien lo que le hace cada una, ponerlo automático...cuando lo tenga todo claro hará cómo tú, se irá a árbol a las constrains y sabrá cuáles son la que le dan problema y lo arreglará.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Ricardo »

Hola Anus.
anus escribió: Mié Ene 12, 2022 6:38 pm que aprenda bien lo que le hace cada una, ponerlo automático...cuando lo tenga todo claro hará cómo tú,
Perdona, pero tengo clarísimo que hace cada una de las constrains, quien no lo tiene claro es Catia.

Si a un eje le aplico una constrain para que que aloje en su agujero, no debería poder moverse fuera de el y Catia me deja llevarlo donde quiera, asi me va luego.

Definitivamente creo que Catia será un programa super bueno, pero de las constrains del Assembly no tiene ni idea, dejo de hacer assemblys con Catia.

En un rato, paso las piezas de Catia a SolidWorks, hago los assemblys en SolidWorks, aplico las restricciones y verás que fácil es y que bonito queda.

Saludos

PD. Mi enfado no es con ninguno de vosotros es con Catia

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Mié Ene 12, 2022 7:31 pmtengo clarísimo que hace cada una de las constrains, quien no lo tiene claro es Catia.
Pues yo no tengo clarísimo lo que tu haces @Ricardo. Posiblemente me pase como con lo que decías de la "Opción Automatic Constraints Creation"... que hasta que no me dijiste que era la que estaba dentro de un panel, no lo entendí.
¿Podrías poner unas imágenes aclaratoria?

Porque veamos un escenario (que no se si es el tuyo):
** Yo (seguro que igual que tú) tengo activada la Tools-> Options-> Mechanical desing -> Assembly y en la pestaña "General" activada la opción "Update Manual"

¿Qué significa esto? Que la señorita CATIA, que es muy bien mandado "te deja mover las piezas sin tener en cuenta que tenga "restricciones de movimiento"

Y cuando das a Update, intenta conseguir que se cumplan todas las restricciones. Si todas son correctas, se coloca donde tú le dijiste. Si no son correctas te dice cuales son contradictorias.

Pero vamos, que si te cabreas tanto... ¿mejor Solid?

Saludos
Última edición por el_juanri el Mié Ene 12, 2022 8:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por el_juanri »

La Kinematic y las Constraints.

Cuando antes hablamos de Constraints y yo me metía con mi amiga @anus , porque decía que en caso de problema había que borrar todas las constraints, puede que estuviéramos hablando de cosas distintas.

Y lo mas seguro es que no entendiera el escenario de mi amigo @Ricardo

Me explico:
A mi, en la vida me han dado problemas las constraints cuando sólo las uso en el Assembly y, en mi opinión, es una forma de garantizar que el diseño es estable y que no se ha cambiado un taladro, donde entra un tornillo sin cambiar las dos placas que une ese tornillo.

¿Qué hay empresas que borran las constraints, no sea que por la noche, mientras está guardado el Assembly, venga el “demonio” y las mueva? Nunca lo entenderé: ¿Un trabajo que hay que hacer y alguien se carga ese trabajo? Uuuhmm :52

Otra cosa, es que tengamos un Assembly, con todas sus constraints, que incluso nos permite, mediante el comando “Manipulation”, mover TODO el conjunto.

Te dices a ti mismo: “Ya tengo hecho la Cinemática”. Noooo.
“Mover a mano” y comprobar que es correcto, desde el DMU Navigator, ¡perfecto!

¿Qué te piden una Kinematic?....

Eso si me ha dado infinidad de problemas
Yo de ti desactivaría todas las constraints (o como dice @anus las borro) y empezaría un “Mecanismo nuevo”, empezando por decir cual es la Pieza o el Conjunto que “no se mueve” (de Referencia). Y seguir creando “Jointssiguiendo la “cadena cinemática”: El motor mueve esta rueda; la rueda una palanca; la palanca… etc.) :44

Y, de ves en cuando te cambias a DMU Navigator o a Assembly Design y comprueba que todo va bien (y asómate a la ventana por si llueve) :43

¿Todo va bien?
Mire usted: Es que mientras estás en el módulo de Kinematic, no sabes si las constraints "siguen funcionando". Parece que "no se habla con el DMU Navigator o con el Assembly Design"

¿Y queríais que se copiara de SolidW? Será broma...


P. D.: Me he puesto a diseñar el conjunto "05-015 Duval 3"... y las constraints, bien... Me he metido a obtener la Kinematic... y "rayos y centellas". :52 :34

Dejo el CATIA y me meto a delantero del Real Betis Balompié... ¿o no? :43
Última edición por el_juanri el Dom Ene 16, 2022 7:00 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por luna »

Punto para el caballero. Me tomo la libertad de repetir lo que acaba de exponer Juanri. Ordenando conceptos:
No debemos mezclar los módulos de assembly con el de kinematic. En realidad se puede pero no cuando estamos empezando .Nos estallará la cabeza.
En assembly aplicamos las constraint y colocamos las piezas en estático. Nos sirve para comprobar si tenemos colisiones entre las piezas, sus distancias, coincidencias de ejes y todas esas cosas y ya está.

Ahora pasamos a Kinematic. Tenemos dos caminos: Una opción nos permite aprovechar las constraint del assembly pero si no somos expertos en ello no es aconsejable pues será prácticamente imposible que hayamos puesto las constraint exactas y necesarias para la realización de los distintos Joints por lo cual empezará a salirnos avisos y más avisos para que recompongamos el exceso o falta de constraint.
El otro camino es borrar todas las constraints del assembly y como dice Juanri empezar de cero. Primero fijaremos una de las piezas y seguidamente configuraremos un nuevo mecanismo y en este primer mecanismo pondremos el joint adecuado y para confeccionar este joint eligiremos las constraints necesarias.
Esto seria la primera parte del esquema de la Kinematica.
¿Porqué no funciona una kinematica? Muy sencillo. Porque faltan o sobran constraint.
Requiere estudio, paciencia y avanzar paso a paso.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Constrains y su pu...........

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Muchísimo más fácil, pasaros a SolidWorks para hacer la cinemática claro.

:18

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits