Catia - Guardar piezas y conjuntos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

Sigo leyendo. Para ello, ambos, necesitarían consignar los lugares de envío.
Entonces, se intercambiarían la consigna de envío donde ambos respetarían el Nombre/Lugar concertado como DLname.
Y así no importa que ambos tengan rutas de archivos diferentes hasta ese lugar concertado.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

Sigo leyendo. Para ello, ambos, necesitarían consignar los lugares de envío.
Entonces, se intercambiarían la consigna de envío donde ambos respetarían el Nombre/Lugar concertado, como DLname.
Y así no importaría ni que ambos tengan rutas de archivos diferentes hasta ese lugar concertado e inclusive que tuvieran sistemas operativos distintos.

En otro orden de preguntas.si en AutoCad yo tuviera un archivo en C:/Dibujo/casa/archivo.dwg
En msdos, si no me equivoco, sería...salvo error por mi memoria...enrutarlo con este truco en:
C:/../../archivo.dwg
Y así no importaría el camino intermedio enter la unidad raíz y el destino...pero me puedo equivocar.

Bueno. Perdón por el ruido, queridos amigos.
Aupa Rincad!
Un abrazo :40
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Efectivamente, @Joserra :
Todos los Soft, en sus Conjuntos, que "llaman" a otros ficheros (un Draw "llama" al Part de donde hizo el dibujo) guardan el nombre completo de esos ficheros a los que "llama".
Querido lector: Ten un poco de empatía y ponte en su lugar: ¿Cómo sabe el Conjunto cuales son esos ficheros a cargar?
Pues porque guarda, en su interior, el Path completo.
En CATIA es algo mas potente. Y como más potente... mas complejo :49

Estas son las "pautas" que sigue CATIA, en el siguiente supuesto: Soy Papa Juan García Rodriguez y mis hijos son Manuel García y Carmen García. Y voy a llamarlos para comer en mi casa.

** Lo primero que hago es ver si "ya han llegado", con lo cual No tengo que buscarlos/llamarlos.
= > Traducción: Si CATIA encuentra que una tal Manuel García, ya está cargado en la sesión, NO le importa "donde vivía el tal"
** Lo segundo es seguir las pautas que le dicen, porque sus hijos son "muy viajeros ellos". ¿Donde? Pues en tiene un "Orden de Búsqueda de Hijos" (en ingles: "Linked Document Localization")
Imagen

Tengan Ustedes presente que "Manuel García", hay muchos, en distintos pueblos de España y el Mundo.
=> Traducción: En CATIA, este "usuario/Entorno" le ha dicho (caso de la figura):
- Busca primero en su casa, que yo se donde vive (lo que tengo guardado en el Conjunto) => "Folder oh the link"
- Si NO lo encuentras, entonces busca en el Bloque donde YO vivo => "Folder oh the pointing document"
- Si NO lo encuentras, entonces busca en la Barriada donde YO vivo (sub carpetas de donde esta en Conjunto) => "Relative Folder"
- Si NO lo encuentras, entonces me han dado una lista de sitios donde puede estar. "Other Folder"
- Si NO lo encuentras, entonces mira a ver si mi hijo es un "tornillo" y está en un catálogo. "Catalog & startup document"


Evidentemente este es el "orden" que ha puesto este Usuario. Y cada Usuario de CATIA puede tener la que él quiera.

¡CUIDADO!

** El Usuario puede dar una lista enoooorme de carpeta donde buscar, con lo cual tardará mucho en "reunir" a todos.
** Y al primer "pollo" que se llame "Manuel García" (sin tener en cuenta que el que encuentra es un niño de 2 meses, de 90 años o uno de raza china) se lo lleva por las orejas. :41

¿Y si yo, Usuario con poca experiencia, tengo un fichero que se llama "Part5" en varias carpetas y pongo una lista de carpetas grandes, cómo sé cual ha cargado en memoria? Uhhmm :62

Esto de "Ficheros con el mismo nombre" es posible cuando se utilizan muchas "carpetitas" porque Windows permite guardar ficheros con el mismo nombre. No lo permite en la misma carpeta.

En AIRBUS, esto no pasa porque si el padre se llama, por ejemplo) "M752A433000000.CATProduct" sus hijos se llama "M752A433000200.CATPart" y nunca "Part5"

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Dom Ene 02, 2022 10:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Sab Ene 01, 2022 8:45 pmDesinstalar y volver a instalar Catia y todo como al principio.
No es necesario. Creo recordar que tienes el "icono de arranque original" que, en "Destino", apunta a los CATSettings de usuario por defecto, los cuales tienen activado esa opción
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Joserra escribió: Dom Ene 02, 2022 1:22 am Este aviso del File desk, es como tú ejemplo arriba en el que dos personas comparten un conjunto.
Ese aviso de "Valla usted al Panel "Fille--> Desk.." donde encontrará la lista (en árbol) de los ficheros.
Los colores para identificar los documentos son los siguientes:
o Blanco: para documentos cargados en la sesión.
o Negro: (negativo) para documentos que NO han sido cargado en la sesión.
o Rojo: para documentos que no han sido encontrados.

Y en el lateral, puedes cambiar, seleccionando un fichero y buscarlo tú a mano.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Por cierto, @Ricardo o cualquiera que sepa de Solid, que yo no sé. Me ha preguntado y me gustaría responderle a esa persona:
¿Cómo se resuelve, en Solid, el siguiente problema:
 Tenía un conjunto, con 20 piezas guardado en una carpeta, llamada “OLD”.
 Lo he copiado otra carpeta (llamada “Evolucion”) y allí lo he ido actualizando. Hoy en día tiene aproximadamente 80 piezas.

Y ahora viene el problema:
Quiero ver como se comporta el conjunto, evolucionado, si sustituyera 10 piezas “antiguas” (las que están en la carpeta “OLD”) por las nuevas, evidentemente con el mismo nombre.

Evidentemente, tiene que ser algo que no me “fastidie” el nuevo Conjunto y que sea totalmente reversible, de forma que la próxima vez que lo abra sea el “nuevo sin cambios”.

¿Me podéis ayudar? Lo agradecería.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

el_juanri escribió: Mar Ene 04, 2022 9:57 pm si sustituyera 10 piezas “antiguas” (las que están en la carpeta “OLD”)
Posiblemente las relaciones entre las piezas tuvieran fallos, por ejemplo, una pieza old tiene un agujero y la nueva no tiene ese agujero, pues la relación de concéntrico de la pieza old fallaría al no encontrar el agujero en la pieza nueva.

No se si me explico bien.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, intento responder yo, ahora estoy en el mundo de Solidworks :44 :44

Bajo mi punto de vista, esto No se puede conseguir con ningún CAD (¿o Catia si te deja?). ¿Por qué?, porque si solo modificas un agujero, un radio o poca cosa, las piezas no perderán las restricciones entre ellas. Pero si cambias formas y demás, no hay manera de intentar "ver" como estaría la cosa con las piezas antiguas.
A ver si me explico, si la pieza XXX era un cilindro de ø20x200 y la nueva es un prisma rectangular de 20x20x200, como intentes cambiarla, "leche" al canto.

Hombre, truquillos hay, pero pasa por darte mas trabajo del que necesitas.

Tengo el conjunto CCC, lo guardo con el nombre DDD. Ahora voy modificando las piezas que necesito y utilizo el comando "Hacer independiente", que lo que hace es una copia de la pieza que seleccionas, pero cambiandola de nombre. Por ejemplo, si se llama XXX-00, la cambio por la XXX-01
Ahora le modifico lo que quiero y así sigo con el resto de piezas que necesito cambiar.
En cuanlquier momento puedo abrir el conjunto CCC y el DDD para ver los cambios, porque las piezas comunes se mantienen y las modificadas no interfieren con las originales.

Otra opción es guardar como stp el conjunto y modificar lo que necesites. En un momento dado puedes abrir el stp para comparar con lo que lleves hasta entonces. Problema: si quieres volver para atrás, no tienes el historial de las piezas en un stp.

Yo así mas o menos he trabajado hasta hora desde hace muchos años, primero con Inventor, luego con SW

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Veamos:
Ricardo escribió: Mar Ene 04, 2022 10:24 pmPosiblemente las relaciones entre las piezas tuvieran fallos
Estamos todos de acuerdo que si existen link's entre piezas, en función de como estén "puede" que la liemos. En CATIA puede que no.
Mondeo14 escribió: Mar Ene 04, 2022 10:32 pmera un cilindro de ø20x200 y la nueva es un prisma rectangular de 20x20x200,
Si cambias un perro por un tractor, va a ser que no. Pero, supongo, que una "evolución" no es eso. Si no un cilindro de ø20x200 por un cilindro de ø28x120 ...por ejemplo

Pero olvidaros de que esta persona tenga problemas o no al cargarlas.
Mondeo14 escribió: Mar Ene 04, 2022 10:32 pmutilizo el comando "Hacer independiente"
Ufff eso no es. Piezas con el mismo nombre y con fácil paso atrás. Y no abrir dos ventanas y mirarlas. Si no abrir el "evolucionado" con piezas antiguas.

¿Solución?

Venga... debe ser fácil.. ¿O no? (cómo me gusta decir "O no")

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Mié Ene 05, 2022 9:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Mar Ene 04, 2022 10:24 pmNo se si me explico bien.
Te explicas perfectamente y, en ese caso, estoy de acuerdo contigo. Pero no pongamos "restricciones".
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Ene 05, 2022 9:42 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Mié Ene 05, 2022 9:39 am Si cambias un perro por un tractor, va a ser que no. Pero, supongo, que una "evolución" no es eso. Si no un cilindro de ø20x200 por un cilindro de ø28x120 ...por ejemplo
Discrepo contigo, si la pieza cambia, sea lo que sea, ten por seguro que en un 90% (o mas), tendrás problemas con las restricciones. Y si no haz la prueba. Bueno, si restringimos por los planos de origen y la pieza esta dimensionada centrada con esos planos, puede que aunque pasemos de un redondo a un cuadrado, no tengamos problemas con las restricciones. Pero seguro que tenemos problemas en otro lado, lo digo por pura experiencia.
el_juanri escribió: Mié Ene 05, 2022 9:39 amUfff eso no es. Piezas con el mismo nombre y con fácil paso atrás. Y no abrir dos ventanas y mirarlas. Si no abrir el "evolucionado" con piezas antiguas.
A ver, a los que traducen los programas de CAD, desde el inglés al castellano, les daba con un martillo en los dedos con algunas traducciones. Se cubren de gloria y muchas veces lo que hacen es confundir mucho mas. Tu como usas un programa en inglés, pues ya te has habituado y "no problemo". Te esplico el funcionamiento del comando de SW, "Hacer independiente":
Si marco una pieza y ejecuto ese comando, me abre una ventana para que guarde con OTRO nombre esa pieza. Al ponerle el otro nombre y darle aceptar, me cambia en el 3D la pieza inical, por la NUEVA. NO tengo dos piezas con el mismo nombre NUNCA, ya sabes que NO SE PUEDE, porque Windows se empeña en que solo ha de existir en esa carpeta un solo nombre. Pero para mas INRI, el amigo SW ni te deja guardar la misma pieza con el mismo nombre en otra carpeta. SW y creo que ningún programa.
el_juanri escribió: Mié Ene 05, 2022 9:39 am¿Solución?
La que yo he mencionado mas arriba, yo no lo haría de otra forma. Pero para gustos están los colores.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Mié Ene 05, 2022 6:28 pmel amigo SW ni te deja guardar la misma pieza con el mismo nombre en otra carpeta. SW y creo que ningún programa.
Pues de "amigo" yo no lo calificaría.
La señorita CATIA, cuando tienes, por ejemplo, un Conjunto cargado, con sus Piezas, puedes guardar una pieza, "en presencia del Conjunto" , en cualquier otra carpeta. Pero, claro, el Conjunto "toma nota" y, si guardas dicho Conjunto, se olvida de la primera pieza y "apunta" a la que has hecho un "File-> Save As.." (Salvar como..)

¿Porqué no te va a dejar guardarla en otra carpeta, con el MISMO nombre? :24 Y Windows también....en otra carpeta ¡Claro!

¿O me estas diciendo, amigo @Mondeo14 que TODAS las piezas de un Conjunto tienen que estar si o SI en la carpeta del Conjunto?
Eso Si que sería restrictivo.... No lo creo, ¿no?

Bueno, he mandado un video a nuestro amigo @Mondeo14. Que conste que, lo que se ve en el vídeo, NO es un escenario similar al que tienen los "trabajan de verdad" , como Mondeo,(que No soy yo) . Por lo que NO puedo quitar la razón de "los posibles fallos" que dice @Mondeo14

Pero puede ser aclaratorio para lo que si se puede hacer en CATIA... y por eso no comprendo que no se pueda hace en otros soft, como SW.

Espero que pueda colgarlo en breve. Gracias, Mondi

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Mié Ene 05, 2022 10:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Mié Ene 05, 2022 10:27 pm¿Porqué no te va a dejar guardarla en otra carpeta, con el MISMO nombre?
No te deja si la tienes activa en el conjunto en pantalla, porque no puede guardar una copia de si misma. Y SW como es el hermano pequeño de Catia (ambos de Dassault), también memoriza las rutas de las piezas y hay veces que da por saco. Esos si, como guardes dos piezas distintas con el mismo nombre en distintas carpetas, al abrir un conjunto te usará la primera pieza que encuentre en la carpeta u subcarpetas a partir de donde está el conjunto que estás abriendo. Por lo tanto, si la pieza buena está en una subcarpeta, pero hay un nombre similar en el raiz de esa carpeta del conjunto, pillará la pieza mas "cercana" al conjunto. Y ahora que lo pienso, creo que con Inventor también pasaba igual. Cosas de la vida :44 :44

Por estas cosas y muchas mas, Catia es mas complejo de entender, porque tiene en cuenta muuuuchos fatores y variables.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Mié Ene 05, 2022 10:27 pmEspero que pueda colgarlo en breve. Gracias, Mondi

Aquí está el vídeo mencionado.

Muy interesante el tema, me ha gustado.

Nota: Si no se ve me avisais, que no se donde he dejado misnotas y a ver vuelvo a meter la pata.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Verlo, lo veo perfectamente, pero me gustaría guardarlo y no se como.

¿es posible guardarlo?.

Gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits