Catia - Guardar piezas y conjuntos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Posiblemente sea que yo hago algo mal o me dejo algo por hacer.

Os cuento, yo tengo dos ordenadores y trabajo indistintamente con uno u otro, mientras estoy dibujando guardo todo en un "pen USB" así es muy fácil poder pasar de un ordenador a otro.

Cuando ya lo tengo todo dibujado paso lo del pen al disco duro de mi ordenador de sobremesa, es donde guardo todos mis archivos.

Si ahora abro Catia y abro un assembly me dice que no encuentra los archivos y que haga un "desk", fácil si son pocos archivos, pero como un dia haga un assembly de 200 piezas (no seria la primera vez) me puede dar algo.

Lo que se me ocurre es que en el pen solo guarde piezas, las pase al disco duro y los assembly los haga solo en el ordenador de sobremesa, creo es una solución, pero me gustaría saber si hay alguna otra.

Muchas gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Estoy estudiando lo de :

Save Management
Send to

Creo que puede ser una solución.

Saludos

PD. El maldito inglés me trae loco y me hace dar muchas vueltas.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

Hola Ricardo. Buenas.
Yo trabajo de manera similar. Lo que estás estudiando del "send to". Es una buena manera.

Mientras, otros compañeros nos informen. Pues gracias a Dios, este asunto está muy bien escrito, por ejemplo en muchocatia. Apartado manuales y lecciones, entorno:
File save management frente a send to

Y gracias Dios, está escrito en Español.

Y mientras te cuento muy resumidamente, algo " informal", cuando yo muevo conjuntos. Es un poco radical:

Que al enviar un conjunto a otro lugar, esté todo en un mismo directorio. Sabes?.

Eso, nunca falla, en mi opinion. Cuando tanto el conjunto, como los implicados, están reunidos en un lugar.


Supongo que esto, seguro, no siempre es fácil. Tienes razón, pues este distribuido en diferentes carpetas. Es lógico.
Pero cuando me quiero asegurar, lo hago así.
Además, respecto a tu idéa de usar el comando "send to". Pienso que es similar.

No me puedo extender mucho, pero el resultado del " send to"; será que los reunirá en un solo lugar.

Respecto de Catia, como sabes, es un poco delicado como cualquier CAD que vincula partes entre sí, pero no te asustes ya que no hay motivo. Por ejemplo, hay diferentes formas de guardar.
Juan lo explica en su primer libro, página 39.

Y Catia, en una de sus maneras, a veces usan "DLNames,. Pero no es tu caso. Es más. Como hay diferentes maneras de guardar, pues la que usamos habitualmente, es otra mas.
Yo a veces me liaba entre tanta opción, hasta que eligas una manera. Es más fácil de lo que parece

Considero, que salvo error, en nuestro caso y que hago mío. El send to es una buena manera en tu caso creo. Y que es la manera más habitual de preparar un envío.

Pero, destaco, que en mi opinión lo importante del envío: es que estén reunidos en un solo lugar

Bueno amigos. Un abrazote
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Lo voy a dejar hasta el año que viene porque estoy a punto de BORRAR CATIA (perdón por las mayúsculas pero es que si estoy gritando) de mis ordenadores y no saber nada mas de el.

Os explico las razones:

He dibujado bastantes piezas y he hecho assemblys que luego se incorporan en otro assembly final, todo en mi portátil y guardado (save) en un lápiz USB.

Me voy al sobremesa, conecto el lápiz y Catia no me abre el assembly final, me obliga a hacer un desk.

Vuelvo al portátil, abro el assembly y lo guardo (save menagement).

Voy al sobremesa, conecto el lápiz, y Catia continua sin abrir el assembly.

En SolidWorks (si ya se que comparar es odioso) no pasa nada de todo eso, dibujo en el portátil, guardo en el lápiz, voy al sobremesa, abro sin problemas todo lo del lápiz, copio del lápiz al disco duro, continuo abriendo todo sin problemas (he hecho esto cientos, por no decir miles, de veces).

Alguien puede explicarme que narices hay que hacer en Catia, para pasar de un ordenador a otro sin problemas.

Gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Hola @Ricardo .
Como siempre, mi amigo @Joserra tiene razón... al menos parcialmente.
Cuento una "historia" (de abuelos):
En una empresa, existen distintas "factorías" (en ingles "sites") y pasa lo siguiente:
Yo trabajo en Tablada y creo un Product con piezas. El .CATProduct "guarda" el nombre del fichero .CATPart y su ubicación.
- Si lo guardo con la Opción "Folder" (carpeta) y esa ubicación es, por ejemplo, :
d:\home\CATIA\Juan\V5R20\DESARROLLO\CURSOS\MODLOCAL\
- Y lo guardo todo en un Pen (o mediante Send To directory) y se lo envio a otra Factoría. Y la persona que lo recibe lo pone en:
d:\home\CATIA\AntonioJesus\V5R20\DESARROLLO\EMBRAER\MODLOCAL\

- Si intenta abrir un Part (que "no llama a nadie"), se abre sin problemas. Es Carga directa.
- Cuando intenta abrir el Product, este le dice que su hijo está en
d:\home\CATIA\Juan\V5R20\DESARROLLO\CURSOS\MODLOCAL\PiezaA.CATPart
.... pero en ese ordenador no existe esa carpeta con el mismo "path" (Lista completa de carpetas hasta el destino)


Solución:Imagen
- La mala: Usar el "Search Order" y poner en segunda opción "Folder of the point document" (en cristiano: Catia, busca, primero donde esta escrito en su interior. Y ensegundo lugaren la carpeta donde está el Product que acabo de abrir.")

- La BUENA, @Ricardo Usa los DLNames y no tienes que hacer ninguna "trampa".
https://www.muchocatia.es/nivel0/man000 ... older.html
Mismo DLName en los dos ordenadores, sin importar dónde lo guardes.
"El camino ("Path") para llegar al Ayuntamiento (igual a "DLName") es distinto, desde tu casa que desde la casa de tu primo (si vive en el mismo pueblo, ¡claro!) ¿NO?
Mismo "DLName" (que todo el mundo conoce, incluso CATIA) = Ayuntamiento, distinto "camino" (Path)

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

@Ricardo :
¿Porqué en Solid, no pasa eso?
Quizás (desde mi igssnorancia): ¿Por qué lo guarde todo en un sólo fichero? Inquiero angustiado
CATIA no hace eso. Guarda los ficheros por separados... y en algún lado está la lista de los hijos del Product. y sus "direcciones"
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias Juanri.

Estudiaré lo que dices, pero me parece de locos tener que hacer todo eso simplemente para pasar de un ordenador a otro.

Pero bueno Catia es asi de ......, si nos gusta bien y si no pues a otra cosa.

Yo dibujo por entretenimiento y ya tengo una edad para ir complicándome la vida, otra cosa seria si lo necesitara para trabajar.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Buenas noches.

La he liado y gorda, creo yo.

He querido configurar eso de las DLNames y algo he hecho mal pero ahora cuando abro Catia me sale una ventana y me dice algo de que no encuentra MODLOCAL.

Otro lio mas, empiezo a hartarme de Catia, todo son problemas, entiendo que es por culpa mia de no hacer las cosas como quiere Catia.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Se habían desconfigurado varias cosas y no tengo ni idea de como arreglarlo, bueno si tengo una idea:

Desinstalar y volver a instalar Catia y todo como al principio. :28 :28

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

Hola @Ricardo .
Échame la culpa a mi por no explicar "todo" :45

Empecemos por el principio:
He estado hablando con mi amigo Raúl Real, que sabe de Solid, AutoCad y CATIA (fue mi alumno).
- AutoCAD: Este programa, tiene "por defecto" activada la opción "Busca primero en la carpeta del Conjunto". Que en inglés y en CATIA es "Folder of the point document".

Peeeero: Si un conjunto de AutoCAD tiene link con ficheros de imágenes que NO están en la misma "carpeta", al abrirlo en otro ordenador No lo va a encontrar.

- SolidWork: Tres cuarto de lo mismo. "por defecto" busca en la misma carpeta que está en Conjunto".

¿Qué a ti no te ha pasado? ¿No será que tu siempre guardas las piezas con sus conjuntos?

Es lo que te dije de "la mala Solución": Activa s i m p l e m e n t e, la opción "Folder of the point document" y estarás al mismo nivel que los demás programas.

¿Porqué tengo YO la culpa? Porque te pasé unos CATSettings míos que tenían:
- Desactivada esa opción :52 Por defecto, CATIA creo que tiene tooodas las opciones activadas. :24
- Activad la opción "DLName"
* * * * PEEERO: No te había contado cómo decirle a CATIA donde quiero poner mi carpeta "Ayuntamiento" (MODLOCAL)
Imagen

Que es:
- Tienes que seleccionar "DLName" y presionar el botón [Configure...]
- En la ventana que aparece definirle cual es esa carpeta a la que "le pones un nombre_corto"
y ...¡Listo!. Lo mismo en el otro ordenador... puede ser en distintas carpetas/usuarios.

Eso es algo que hacemos tooodos los dias:
- Guardo algo en "mi escritorio" (un DLName), porque realmente lo guardas en:
Imagen
Y si no te llamas "Juan", tu escritorio está "en otra carpeta" :44

En mi "pliego de descargo", diré:
** En el link que he pasado, podrías haber leído cómo se configura la DLNames.
** Cuando se crear conjuntos con, elementos "normales" (tornillería), esto NO están nunca en la misma carpeta y a los subcontratistas se les prohíbe enviar ficheros que todo el mundo tiene... cada uno en su carpeta de Catálogos, ¡claro! ¡Problema!

Pero esa "mala solución", puede ser la tuya, porqué no?
Y para garantizar que "te llevas todos los ficheros" a los que "apunta" los links del Conjunto, TODOS en la misma carpeta, deberías usar la opción "File--> Send To Directory", como apuntaba @Joserra . ¿Qué puede pasarte? Que se lleve ficheros de "imágenes relacionados con texturas de Catálogos de Materiales"... lo cual no es malo... pero te puede sorprender ¡Claro!

Si tienes cualquier otra duda, antes de "quemar CATIA" :34 :61 nos lo dices y lo vemos.

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Sab Ene 01, 2022 8:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por el_juanri »

el_juanri escribió: Sab Ene 01, 2022 8:55 pmdeberías usar la opción "File--> Send To Directory",
Esto, en SolidWork (corregidme si me equivoco) se hace mediante "Empaquetar Dependencias", que puede ser en una carpeta o en un .zip ¿no?
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

:44 Oeeeo.

Y lo bien que nos lo pasamos ? Hee?.

Bueno. Perdonar que nos pueda dedicar mucho tiempo....lamento escribiros así..

Os propongo el siguiente plan, porque a mí tambien me interesa hacer las cosas bien.

a) Dejamos el post abierto.

b) Pero claro. A Ricardo no le podemos dejar las opciones desconfiguradas (a mi tambien me pasó).
DE echo, me apunto el segundo a estudiármelas.

c) Y poco a poco, y ...¿como se dice... :46 ¿coqueteando con la señorita catia?, pues a ver....Ella necesita saber también como tratarnos..

hace?

Perdonar la improvisación....yo creo que es la peor respuesta que escrito....
Última edición por Joserra el Sab Ene 01, 2022 9:28 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Ricardo »

Muchísimas gracias Juanri.

Activando eso del "Folder of the point document", ya pasan los assembly sin ningún problema de un ordenador a otro.

La verdad es que Catia tiene tantísimas opciones que es muy difícil configurarlo todo y mas si no sabes inglés para saber que te está diciendo.

Me estoy haciendo una "chuleta" de todo esto para no olvidarlo en otra ocasión.

Saludos

PD. De momento no voy a quemar Catia :68 :68

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

:32 Hola chavales, claro. En su día yo también me preguntaba, porque me surgía el mensaje "....examine vd el File desk...".

Y yo decía para mí. Uy. Eso debe ser malo..

Juanri. Si lo entendí bien, por fa. Dime si puede ayudar.

Este aviso del File desk, es como tú ejemplo arriba en el que dos personas comparten un conjunto.

Entonces, es como si Catia dijera..

Oye, vale quizás pueda leer el conjunto, déjeme antes revisar cómo tengo configurado las confirmaciones de quienes son, como se llaman, y cómo tengo coordinado su gestión
Yo trabajo o bien con carpetas clásicas de Windows.
O consignado mediante DLNames.

Como en mis opciones, (dice ella). Tengo rutas explícitas de carpetas y configuradas, pues voy a necesitar, que al menos, me confirme vd solamente la ruta definitiva donde vá a quedar. Si quiere, mediante File desk, puede decírmelo.

Mientras, vd lo leería, (si es que yo lo encontrará en mi lista de rutas dónde buscar.

Quiero decir que este mensaje(File desk), no es malo de en si mimo, sino que es un mensaje de ayuda, el cual pregunta confirmación.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar piezas y conjuntos

Mensaje por Joserra »

Perdón por el añadido. Pero yo, interpretó que:
Mediante DLName: ya no se necesita seguir un cámino explícito desde donde fue creado, el cual tuviera que seguir a riesgo de equivocarse el caminante. Puesto que ambos concertaron unos lugares donde enviarse las cartas.
Y así. La cartera, que es la Sra Catia en ambas computadoras, tan solo necesita el lugar consignado, prescindiendo de la ruta completa, hasta el lugar llamado.
Dlname.
Y por eso no pierde las cartas (partes) ni los sobres(conjuntos)

Porfa, espero no haber equivocado...
Última edición por Joserra el Dom Ene 02, 2022 2:02 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !