Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Lun Jul 25, 2011 5:03 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por Sideral »

Buenas! Qué tal?

Soy principiante en CATIA y estoy intentando averiguar como hacer un BOM en el drawing de modo que al generar los ballons sólo aparezcan los del primer nivel… quiero decir, si tengo por ejemplo un componente que es un conjunto soldado, me gustaría que sólo me marcara un ballon para ese conjunto soldado y no varios para todas las piezas que forman dicho conjunto, ¿me explico?.

Quiero decir, si el product se compone de un conjunto soldado (formado a su vez por varias piezas soldadas) y este conjunto se atornilla con dos tornillos (iguales) a una tercera pieza; el total de globos que me gustaría generar es 1) Conjunto soldado, 2) Tornillos 3) Pieza. (A través del reported properties (advanced bom), consigo añadir el item... pero baja a todos los niveles ☹ )

He buscado por el foro y no me ha parecido ver esta consulta, quizás esté equivocado 😊

Muchas gracias por adelantado!

Saludos
Sideral

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por luna »

Hola Sideral: En Catia los Ballom los podemos configurar para que muestren: A) numeración. B) El Part Number C) El Instance Name. ¿Cómo lo podemos configurar?.
Desde Tools/ Options / Mechanical Design /Drafting / Anotatios and Dress-Up y en Ballom Creation elegimos una de las tres opciones que se nos ofrecen.
Dicha elección aparecerá en la Lista de Material. Puede que no te haya comprendido la pregunta. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Lun Jul 25, 2011 5:03 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por Sideral »

Hola Luna, muchas gracias por tu respuesta. Desconocía lo que comentas acerca de como configurar los ballons para poner el part number, la numeración o el instant name,,, gracias!!!

Una imagen vale más que mil palabras, dejo captura explicativa e intento explicar mejor.
En la figura inferior muestro un producto formado por tres parts (A,C y F) y un producto (Base)

Imagen

Lo que intento conseguir es que en el BOM me aparezca el producto “Base” y las piezas A, C y F, teniendo un total de 4 globos. Como se muestra en la siguiente figura al poner los globos me numera todas las piezas del montaje sin tener en cuenta que éstas están dentro de un ensamblaje. Por así decirlo, no quiero que baje al nivel dos o dicho de otro modo, sólo quiero que numere los "padres" ;)))

Imagen

Espero haberme explicado mejor ahora, escribeme por favor si es conveniente aclarar algún dato más ;)

Gracias!
Sideral

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por luna »

Abierto el conjunto en el módulo Assembly, vamos a Analyze / Bill of Material. En la parte inferior izquierda tenemos Define Formats y dentro de Displayed properties pasas del lado derecho al izquierdo: Quantity, Part Number, Type y alguna que te pudiera interesar. Estas propiedades formarán las columnas del Bill of Material.
Seguidamente abres un Drawing, proyectas y la Lista de maderial te generará una tabla por cada Product que forme parte de dicho conjunto. La que no te interese la puedes borrar de forma independiente. Sigo investigando. Un saludo.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por luna »

Contestándome a mí mismo amplio el comentario anterior diciendo que tanto los globos como la lista de materiales son editables después de un doble clik en ellos. Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Lun Jul 25, 2011 5:03 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por Sideral »

Muy buenos días Luna,

Gracias de nuevo por tu ayuda y perdona por mi demora en responder ;(
Dejo este link al video de Wolfgang Walden, que me ha servido de gran ayuda y utiliza alguna de las ideas que has sugerido 😉:

Los siguientes son similares:

Deduzco que siguiendo estos consejos visibles en los videos es cierto que no nos queda otra que editar a mano los valores ☹ (pero imagina si el conjunto esta formado sólo por dos subconjuntos que contienen otros subconjuntos con múltiples piezas.... a primer nivel sólo tendríamos dos globos.... pero si de forma automática el programa baja a nivel de pieza entonces habrá que eliminar a mano decenas de globos ya que en realidad sólo queremos los dos del primer nivel.... :14

Desde la prudencia para mí se trata de algo sencillo que en otros softwares he podido hacer de forma automática sin apenas esfuerzo (que sólo aparezcan en el bom los elementos de primer nivel). Al parecer es necesario recurrir a código (macros) para conseguir el resultado que planteo... pero ni idea...

Gracias por adelantado y buen fin de semana!

Saludos
Sideral,

__

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por Mondeo14 »

 ! Mensaje de: Mondeo14

Buenas tardes.

Os recuerdo a todos que los vídeos los podemos ver directamente en los mensajes. Si le dais al icono Imagen, os aparece una ventana para poner el enlace de cualquier vídeo. Al publicar el mensaje, os aparecerá el vídeo en el propio mensaja para poder verlo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por luna »

Vamos al toro: Catia enumerará todos los parts del árbol de arriba hacia abajo, no los product.
Los que no desees que aparezcan los debes desactivar (para la ocasión) desde el Módulo Assembly ; botón derecho sobre el solido) antes de hacer las vistas.
En la conversación hemos ido mezclando sin orden los globos y la lista de material.
Hemos de aclarar que la lista de material incluye todos los parts de todos los conjuntos o product.
Los globos hacen referencia solamente a las part show de la vista dada. Por lo cual para que nos aparezcan todos en los Drawings deberemos hacer varias vistas diferentes y utilizar incluso operaciones por medio de Secciones o incluso Broken View. Ello hace que con frecuencia podamos tener globos con números discontinuos en su numeración en una vista dada.


Otro asunto que te puede interesar es lo denominado "Escenas" dentro de Drawing. No lo explico porque ese día hice novillos. Un saludo.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por el_juanri »

Perdonar, pero respondo sin haber visto los vídeos.
Imagino que todos sabeis que, en las Properties de cada Part y/o Product, existe la opción de "Visualize in the Bill of material"
Imagen
La que no tenga eso...No debería de salir, ¿no?
Saludos cordiales

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por el_juanri »

De todas formas, compañeros, en Utillaje de AIRBUS, No usamos el BOM de CATIA V5.
Lo generamos con un programa (TN2.exe) y los "balloms" lo sustituimos por textos con un determinado formato.
Por curiosidad, @Sideral podrías echarle un vistazo a mi Canal YouTube, Sección "Lecciones": video sobre BOM y su configuración y Standard que lo tienen configurado.

Saludos cordiales: El Juanri

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Crear ballons sólo a primer nivel (BOM)

Mensaje por el_juanri »

Y está en "andaluz" :44

Tema anteriorTema siguiente