Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Buenas,

Tengo un problema que me pasa de vez en cuando desde hace tiempo y quiero zanjarlo ya

Resulta que cuando hago un assembly de otros assemblies (subassemblies) se me mueven las posiciones en el subassembly.

Lo muestro con fotos:

Imagen
Aqui esta el primer subassembly. Es un "cuarto" de unas cajitas (he extraido superficies para aligerar el conjunto, aunque he dejado una cajita entera, que tambien es un assembly)

Imagen
Estos 4 cuartos juntos formando un donuts

Imagen
Añadiendo el donut al assembly principal se mueve todo. Incluido una pieza (las 4 marrones) que pertenece a la "cajita entera"

Si miro las constraints están todas bien. Aunque las acabo de arreglar porque estaban todas rotas.

Esa es otra pregunta, por que siempre se me rompen las constraints. No sé que hago.

Quizas es porque he usado "flexible subassemblies" en la "cajita entera"?

Me relentizan mucho Catia cuando los uso.

Sabéis por qué pasa esto?

Orden de los assemblies: cajita entera y cajitas extraidas - cuarto - donut - assembly principal

Gracias
Saludos,

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Pues se ve que el assembly principal se ha acojonado con el post en el foro y ya se ha puesto bien (cerrando y abriendo el archivo)

Imagen

de todos modos me gustaria saber por que pasa esto, si alguien sabe le estaria agradecido.

saludos,

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por luna »

Hola David: Nos alegramos de verte de nuevo por aquí. Entrando en el tema me voy a tirar a la piscina y puede que esté vacía. Tu Product es como un árbol con un tronco, este tronco tiene varias ramas y cada rama tiene a su vez otras tantas ramas y cada una de esas otras ramas tiene otras y otras y otras tantas ramillas.
Pues bien entiendo que las constraint del Assembly afectan solamente al nodo donde tienes puesto el foco. Ya sabes el color azul en el árbol (en este caso del programa Catia).
Si este nuevo afectare a otras ramas dichas constraits afectadas se manifestarán en el árbol con el añadido de la lavadora indicando que deberán ser actualizadas.
Las constraints las deberíamos hacer entre ramas del mismo nivel y para ello ponemos el foco en el nivel superior.
En la tercera imagen el foco lo tienes puesto en un subensasmbleje del medio del árbol cuando entiendo que debiera estar puesto en el nodo del Product. El árbol de las constraints lo has mostrado cerrado y no lo podemos ver. Allí se muestra el estado de las constraints, si son válidas, si es necesario actualizarlas o si tienen algún problema.
Por lo que comentas en el segundo mensaje la actualización de las constraint del assembly lo tienes configurado en manual (que no es ni bueno ni malo) y en tal caso siempre debemos estar pendiente de actualizar la lavadora.
Me es difícil explicar esto de palabra porque siempre se quedan detalles o aspectos sin reflejar o de doble sentido.
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Buenas,

Gracias por la respuesta y te he entendido bien :)

Sí tengo la actualizacion en manual

Y sí veo que tengo en azul en la tercera imagen el assembly en el nodo del assembly principal.

Ahora que todo funciona es dificil de saber, pero normalmente siempre voy actualizando todo y haciendo doble click en el assembly principal para guardar.

En la tercera foto tambien se ven bailando 4 cajitas marrones que pertenecen a un subassembly mucho mas "profundo". No estan en su sitio

Yo creo que tiene que ver con el subassembly flexible, puede ser?

Como lidiais con tornillos cuando van entre diferentes subassemblies? como conectar las ramas?

gracias
saludos,

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

Hola.
En mi humilde opinión, las Constraints las podemos hacer:

  • Dentro de un subconjunto
  • Entre subconjuntos para posicionar unos subconjuntos con otros. En este último caso, las constraint se colocan en el nivel superior.

Ahora bien: ¿Sabéis para qué sirven los conjuntos flexibles?
Es una pregunta que lanzo.

Quizás si lo sabemos entenderemos algo más, no?
Saludos Cordiales: El Juanri

Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Buenas,

Ya tenia entendido que los subassemblies flexibles no son recomendados.

Pero despues de hacer un assembly, y tengo que meter todos los tornillos... resulta comodo (o menos tedioso ;)) hacer un subassembly y meter todos ahi (arandelas, tuercas, pines...)

¿de que otra manera se pone la tonilleria?

saludos,

PD: me interesa tambien mucho la respuesta a la pregunta

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

Hola @davidgruty .
No quiero ser maleducado respondiendo una pregunta con otra pregunta. Sobre todo porque me gustaría que alguien más la respondiera.
Amigo @davidgruty : ¿Tú trabajas con CATIA haciendo programas de C/ numérico? Me imagino que la respuesta es "SI" y estoy seguro de no equivocarme.
¿Porqué crees que estoy seguro de No equivocarme? Uhhmm :62

Dicen de mí. "No doy puntada, sin hilo"...
Saludos cordiales: El Juanri
p. D.: (No puedo decir eso de "Nos vemos en los bares... o no" )

Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Buenos días,

Soy gallego, no hay problema con el responder con preguntas ;)

Aunque no has hecho una, si no dos ;)

A la primera: No, no trabajo con control numerico. Me paso mis horas de "machaca" sacando planos

A la segunda... umm... al no tener conocimiento de CNC no sé, supongo que ahi esta la clave... No veo la relacion con los tornillos

Esperemos que pronto caiga algun bar, al menos una terracita ;)

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

Vaya por Dos @davidgruty
Os cuento:
Cuando tienes un Product y lo insertas en un Procces, la señorita CATIA, que es muu lista, piensa que tú deberías tener los subconjuntos "Flexibles".
¿Qué significa "Flexibles"? Pues mire usted:

  • Las constraints que colocas en un Product y que afectan sólo a las piezas que componen ese Product, sólo las puedes "manejar" (modificar) teniendo ese Product "activo"., como bien dice mi amigo @luna
    Peeero:
  • Si conviertes ese Product en "flexible" observarás que se "colocan" al nivel del Product superior.
  • Y, lo más increíble: no se guarda esa "modificación" en el subconjunto (IMPORTANTE). Y ya puedes modificarla en el nivel de Product raíz.. ¡Cosas inventa!

Y ustedes dirán eso de ; "Pero Juanri ¿Qué tiene eso que ver con que unas piezas se muevan y otras no?"
Pues que esas constraints están "ligadas" a la instancia del Subconjunto. Si tienes más de una Instancia del MISMO subconjunto, cada una de ellas está "a su bola".

En cuanto a lo tener el Update automático en Assemble, yo no lo tengo, por la sencilla razón que a veces necesito mover las piezas mientras selecciono un eje o una cara para crear otra Constraint.

Así que: ¿Cómo se te ha puesto un Subconjunto Flexible, señor @davidgruty ? Uhhmm
Y otra pregunta: ¿Tienes varias instancias del mismo subconjunto?..Aventuro que la respuesta es "Sí padre"

Perdonar que insista en la palabra "instancia". Una instancia de un Part no es lo mismo que su Part. Y una "instancia" de un Product no es el mismo que un Product.
Saludos cordiales.
P. D.: Tendré que hacer un video sobre este tema tan desconocido... o no

Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

Pero cuando uno selecciona (doble click) el producto raiz las piezas deberian ponerse en la posicion que mandan las contraints de ese producto raiz, con sus subconjuntos (sean flexibles o no) y las respectivas "sub-constraints" (lo cual no pasa en mi caso: tercera foto del primer post, pero sí en la segunda. El mismo Assembly esta activo).

Entiendo lo que es una instancia, pero no este caso con los assemblies flexibles

Con el Update manual estoy de acuerdo, me gusta tener el control.

Saludos,

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

La verdad es que me pasa como a @luna : No veo muy bien el árbol.
Y esta pregunta:

el_juanri escribió: Lun Ene 04, 2021 9:03 pm

Y otra pregunta: ¿Tienes varias instancias del mismo subconjunto?.."

Pero en un máximo de dos días, si visitas mi web o mi canal Youtube, verás una explicación sobre los subconjuntos "Flexibles".
Saludos cordiales: El Juanri

Última edición por el_juanri el Mié Ene 06, 2021 5:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

ok!
estoy suscrito al canal de Youtube.

estoy atento ***

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

La verdad es que, en los Manuales que he visto por ahí, no se habla mucho de Subconjuntos Flexibles (no mas de 234 caracteres).
Y en una empresa en la que trabajé, el "Listo" del Departamento, "no le gustaba la idea" de usarlo :41 Y como yo no era su jefe si no el responsable de Formación... me ignoraron :34
Usarlo, si sabes para qué, es fundamental. ¡Un trancaso!
Saludos cordiales: El Juanri

Avatar de Usuario

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por davidgruty »

ok, he visto el video (muchas gracias!).

Veo lo que pasa con las constraints al hacer los subassemblies flexibles. Entiendo que al modificar constraints, siendo los subconjuntos flexibles, se modifica el Assembly raiz.

Entiendo tambien que al abrir el subassembly flexible aparte mantiene los constraints originales (no modificados en el super-assembly cuando se "flexibilizo").

Veo tambien el caso del mecanizado.

Hasta aqui, para mi, bien; sin sorpresas.

En mi caso no se me pasaron a flexibles por el modulo de mecanizado; yo los hice flexibles. Y como decia es por el tema de la tornilleria.

Esta semana he empezado un assembly. Tengo 20 instancias. Ahora quiero empezar a meter tornillos.

Como se meten? A pelo en el assembly? me queda un arbol incomodisimo.

Por eso yo creaba un Subassembly, le llamo tornillos, lo hago flexible y todo pa'dentro. Eso sí, mezclo constraints. Algunas van en el assembly raiz, otras dentro del mismo subassebly flexible (una arandela con su tornillo por ejemplo)

Saludos,

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Componentes de subassemblies no mantienen sus posiciones

Mensaje por el_juanri »

Hola @davidgruty :
Si lo has entendido bien , te habrás dado cuenta que se utilizan para mover piezas asociadas "si o sí" a sub-conjuntos que se repiten: Instancias.
Un Tornillo (como decimos nosotros: una "normal") NO es un "sub-conjunto", si no una pieza individual, ¿no?

¿Podrías tener un sub-conjunto formado por un tornillo, dos arandelas y una tuerca?
Respuesta: SI
¿Te interesaría ese "subconjunto" convertirlo en "flexible"? Por supuesto, porque puede estar sujetando diversos espesores:
¡Esa es la aplicación!

davidgruty escribió: Jue Ene 07, 2021 6:53 pm

Como se meten? A pelo en el assembly? me queda un arbol incomodisimo.

Lo de "a pelo"... no lo entiendo. ¿Quieres decir sin constraint? :34
Si has visto el vídeo habrás visto que yo meto los tornillos, por ejemplo, dentro de un subconjunto que tiene una placa que posiciona la cara de asiento del tornillo /u con la cara de la placa y el Eje del Tornillo con el eje del Hole correspondiente. No va "al tuntun". Y, en ese caso (sólo un tornillo o un tornillo y una tuerca) no necesita que sea un "subconjunto" flexible.
Recordando que los tornillos y tuercas de mi catálogo, tienen "Eje" y "Asiento" Publicado.


Otra cosa distinta es que quieras tener las "normales" agrupadas para hacer la Lista de Piezas. Ese es otro tema...

Saludos cordiales

Última edición por el_juanri el Lun Ene 11, 2021 2:07 pm, editado 1 vez en total.