Descomponer superficie

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Descomponer superficie

Mensaje por yuvilo »

Buenos dìas, existe algùn mètodo en inventor a travès de operaciones para descoser una superficie, por ejemplo tengo un sòlido de varias caras y quisiera extraer algunas caras especìficas, desde ya muchas gracias (Se que podrìa exportar como iges y probar importar nuevamente y experimentar a partir de allì, pero me preguntaba si existia algùn mètodo a travès de operaciones para utilizar una pieza de plantilla)

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Descomponer superficie

Mensaje por Mondeo14 »

Existir, existe, ahora bien todo depende lo que quieras hacer después.

¿Que quieres en una pieza hacer un vaciado de otra pieza con forma?, pues no es necesario que copies o te quedes con ninguna superficie. Te creas un conjunto con las dos piezas, ensambladas en la posición que necesites. Lo guardas, abres un nuevo ipt, si entras automáticamente en modo boceto, lo cierras y borras el boceto. Buscar "Derivar", en la ventana que sale navegas hasta donde tengas el ensamblaje que has creado anteriormente, lo seleccionas, aceptas y cuando vuelvas a la ventana de trabajo, te sale un cuadro donde te da varias posibilidades. En Inventor 2016 por ejemplo, la primera opción que te sale es para decidir que tipo de pieza resultante quieres obtener (revisa las opciones que son fáciles de entender). Luego tienes debajo lo que te interesa: un árbol con los componentes del ensamble y unos iconos delante de cada componente. Si te fijas, en la parte superior están todos los iconos posibles y si te colocas encima de ellos, te dicen que es lo que significa. Puedes unir ambas piezas, quedarte con la parte común y "restar o sustraer" una a otra (entre otras acciones). Si clicas en el icono que tiene la pieza, cada vez que lo hagas cambia el tipo de icono, dentro de la posibilidades que tengas para ese conjunto. Cuando te quedes con el que te interese, el de sustraer, aceptas y verás que se ha producido un vaciado en una pieza con la forma de la otra. En cualquier momento y mientras no "rompas" el enlace de esta pieza con el ensamblaje, puedes editar la operación y quitar o añadir mas piezas que puedas tener en ese conjunto. Además, si cambias una pieza en el conjunto, se actualiza en la pieza derivada, porque depende del conjunto.

¿Que quieres "copiar" alguna de las caras en la otra pieza?, pues necesitas crearte el ensamble en la posición que necesitas y sin salir de el, doble clic en la pieza donde quieres copiar las superficies. Ahora (y siempre hablando de Inventor 2016 que es el que yo tengo, en versiones anteriores puede cambiar y en mas anteriores puede que no exista) buscar la pestaña de comandos "Modificar" y allí tienes el comando "Copiar objeto". Ojo, puede que tengas que desplegar los comandos ocultos de esa parte para poder localizar el comando que te digo. Cuando seleccionas este comando, te la la opción de copiar TODA la pieza o solo las caras necesarias. Cuando termines, aceptas y sales de la edición de la pieza. Abres la pieza y ya puedes hacer lo que quieras con el resto.

¿Que solo quieres quedarte con unas superficies de una pieza, para luego crearte tu otra?, estando en la pieza clicas en el navegador la única operación que hay, botón derecho y buscas "Copiar en construcción". Ahora o subes el final de pieza por encima de esa "operación" o la borras directamente. Verás que te ha aparecido una carpeta que pone "Construcción", doble click sobre la carpeta y si has subido el final de pieza o si lo has borrado, verás la pieza en superficies cosidas. Si no has hecho lo que te digo, verás una pieza encima de la otra y tendrás mas dificultad para hacer el resto de cosas. Despliega la carpeta "Construcción" y te aparece dos sub-ramas, despliega la última y verás que pone sólido, la seleccionas y buscas el comando "Descoser", lo seleccionas, se rompe la unión de las superficies y ahora ya puedes borrar lo que necesites y quedarte con lo que quieres. Vuelves al navegador, ahora te aparece una sub-rama que pone "Superficies" y entre paréntesis, la cantidad de superficies que hay. Click derecho sobre esa sub-rama, "Copiar objeto" y te copia todo en el entorno pieza. Termias y ya tienes las superficies para hacer lo que quieras. OJO, si no te interesa "perder" la pieza, haz una copia antes y trabaja sobre la copia, porque cuando hagas todo esto que te he explicado, la pieza se modifica, quedándote solo las superficies.

Y una petición personal: indica en tus dudas que versión de Inventor usas, porque puede que me haya pegado una hora para explicarte algo que no puedes hacer. No es que me moleste, es que no solucionaré tu problema y eso es lo que me preocupa. Puede que lo hayas dicho antes, pero si preguntas "Descomponer superficie en Inventor XXXX", las explicaciones pueden variar y así no te confundo con respuestas que tu no puedes entender.

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 25, 2017 2:32 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Descomponer superficie

Mensaje por yuvilo »

Solucionar el problema, ya lo he solucionado, por dos caminos diferentes, la idea era armarme una pieza en chapa metalica, con forma compleja para reutilizar en una geometría que cambia su forma de acuerdo al diseño personalizado, querìa extraer ciertas partes de una superficie, como solia hacer en otros programas, por ejemplo en Rhino uno descompone la superficie facilmente (pero a rhino no lo compararia porque trabaja de otra forma totalmente diferente a inventor claro), y puede lograrlo tambien con un còdigo de grasshopper sin problema, en solidworks uno selecciona las caras y luego cose superficies, y tambien puede lograrlo,en inventor hice parches de superfice, y luego dos extrusiones de lineas como superficies, y funciona muy bien, anteriormente habia probado duplicar el solido con una matriz lineal de distancia cero, eliminar unas caras de un solido que son las caras fijas, a la superficie resultante darle un espesor y cortar el otro solido con esta, funcionar funciono, pero se ralentaba mucho la operacion, por eso opte por el primer camino.
La pregunta era generalizada, tal vez existia un metodo sencillo que yo no conocia, inventor tengo el 2017 probando. Saludos Mondeo!!

Tema anteriorTema siguiente