Generador de Estructuras

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Generador de Estructuras

Mensaje por yuvilo »

Buenos dìas, consulta a los que tienen experiencia con el generador de estructura. En los ipt suelo exportar parametros y crear una propiedad personalizada "Provisión" donde especifico las medidas del material (que se actualizan automaticamente), y otra propiedad "Código" para identificar la pieza dentro de un ensamble de proyecto. Ahora bien, cuando uso el generador de estructura, cada vez que cambio un miembro estructural, me cambia el archivo, ya que genera otro en la carpeta Frame que genera, la pregunta concreta es, debo generar un nuevo componente ipart en el centro de contenido con las propiedades personalizadas y elegir este como miembro estructural para que al cambiar siga manteniendo estas propiedades? , o existe algun modo de sobreescribir un archivo de la carpeta frame cuando se cambia de miembro estructural del generador de estructura? o debo editar los miembros estructurales del centro de contenido agregando propiedades personalizadas? por otro lado, dada la experiencia que poseen ustedes que metodo recomiendan para la codificacion de estructurales? ya que un miembro puede tener multiples cortes y ser diferente a otro de la misma longitud y seccion transverlal solo por sus cortes, lo que lo hace diferente como pieza, yo solia colocar como codigo arrastrando alguna identificacion del proyecto involucrada en el codigo, pero en caso de generar un archivo personalizado en el centro de contenido, aun no he encontrado un nombre o valor que me convenza del todo. Desde ya muchas gracias por su tiempo y sus valiosas opiniones. Saludos

Última edición por Mondeo14 el Jue Ene 12, 2017 9:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Generador de Estructuras

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Yuvilo, no te voy a dar una solución, te voy a contar lo que yo hago.
Hasta no hace mucho no era muy "amigo" del Generador de Estructuras, pensaba que me daba mas trabajo que si usaba distintos ipts montándolos en un iam. He de reconocer que estaba equivocado y que usar el Generador, me ahorra mucho tiempo. Nosotros solemos hacer la estructura, la acotamos en un plano y si la hacemos en "casa", los compañeros de taller se las apañan bastante bien. Cuando la mandamos fuera a que nos la fabriquen, les mandamos un dwg o un stp, junto con el pdf y nos mandan la estructura montada perfectamente.
En el caso de estructuras de perfil de Aluminio, tenemos un proceso "algo" distinto y con algo mas de trabajo. Una vez hecho el diseño, editamos la lista de materiales y nos da un listado de todas las piezas que componen esa estructura, con su denominación del perfil y su longitud entre otras. Nos aseguramos de que no hay fusión de filas, es decir, que no nos ponga todos los perfiles en un "paquete", colocando un varia en una de las casillas. Pare ello con el segundo icono a partir de la derecha en la barra superior, lo conseguimos. Ordenamos el listado por las longitudes que nos da, para que nos ponga seguidos los elementos iguales, numeramos todos los elementos y a los que son iguales, le ponemos la misma marca. Si son dos perfiles no es problema, este viene cuando son 35, que ya me ha pasado. Guardamos los cambios y preparamos el plano. Ponemos las vistas y demás cosas que necesitemos y ahora sacamos el listado de los componentes, pero ojo, nosotros hemos creado un listado para estos casos, le llamamos "Lista de perfiles". En este listado especial tenemos las columnas que te muestro:

Imagen

Si le damos al icono "Agrupar" y le indicamos que es lo que queremos "Agrupar", a la hora de hacer el listado, nos coloca TODOS los perfiles iguales en una sola línea y nos da la longitud de cada uno y la cantidad total.

Imagen

Para aplicarlo en tu caso, pues puede que necesite algo mas de "elaboración" y las necesidades las conoces tu mejor que nadie.
Si lleva un corte con un ángulo u otro, eso creo que nunca lo podrías listar, sería muy complejo, porque el ángulo se puede interpretar de dos posiciones.
Puedes añadir un código que TU tendrías que añadirle en la Lista de Materiales del 3D y todo lo que hagas lo has de hacer SIEMPRE una vez terminado el conjunto. Que lo modificas, pues tienes que revisar la Lista de nuevo. De momento yo no se como automatizarla y menos si se puede hacer o no.

A ver, trabajo tiene, pero todo en esta vida tiene trabajo.

A ver si sacas algo en claro del tema, espero que si y te sea de ayuda o por lo menos para encaminar tus ideas.

Por cierto, yo uso Inventor 2016, aunque creo que esto se puede hacer desde antes de esta versión.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Generador de Estructuras

Mensaje por yuvilo »

Como siempre, has tenido razón. La ventaja del multicuerpo es un unico archivo que se modifica al cambiar un perfil, manteniendo el nombre codificado que uno le asigne, pero pudiendo aparecer posibles problemas, como cotas colgantes cuando el perfil modifica su posicion en el espacio y el plano de dibujo no se actualice correctamente a la cara plana a la cual se enfoca la vista de la pieza (aun no he probado esto). Ahora bien las ventajas del generador:
1_ Es mas rapido una vez creado el esqueleto.(En el nuevo inventor 2017 se ha mejorado mucho el boceto 3d, por eso en este punto no es necesario crear muchos bocetos 2d, por ahi con un simple boceto 3d se logra obtener el esqueleto)
2_Puede cambiarse un perfil por otro de diferente sección transversal (por ejemplo tenias una viga cuadrada y la reemplazamos por un , o un perfil doble T), esto es importante, porque en el multicuerpo en principio, tendriamos que revincular todas las referencias de los bocetos uno por uno, al cambiar el perfil del boceto extruido que genera una pieza multicuerpo.
3_ Se puede usar el analisis de estructura, si fuera multicuerpo creo que solo puede usarse el analisis de tension ( hay que definir superficies medias, espesores por ejemplo en el caso de usarse perfiles rectangulares o cuadrados para no cargar tanto el simulador). En el multicuerpo no se pueden visualizar los practicos diagramas de esfuerzo normal, corte, momento flector, etc, que tanto se utilizan en el calculo estructural de un reticulado por ejemplo,en el analisis de estructura si, aun no lo he usado.Al usar el generador de estructura, se puede hacer analisis de estructura tomando algunas barras de un reticulado como bielas, o algunas como vigas.
Por el momentono me doy cuenta de otras ventajas pero las que he enumerado me han convencido para ir probando, con respecto a la consulta inicial, tengo que ver si se puede editar el centro de contenido agregando propiedades personalizadas para mi lista de materiales, o crear una nueva, personalizada, con los materiales convencionales que dispongamos como materia prima de taller. Saludos Mondeo, gracias por compartir tus conocimientos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Generador de Estructuras

Mensaje por Mondeo14 »

:49 :49 :49
No es cuestión de tener razón o no, es cuestión de probar diversas alternativas y luego decidir con cual te sientes mas cómodo. Ya te he comentado que yo era enemigo del Generador de estructuras y ahora lo uso continuamente. Además, con el asistente de diseño, puedes copiar, renombrar y duplicar estructuras.

yuvilo escribió:

tengo que ver si se puede editar el centro de contenido agregando propiedades personalizadas para mi lista de materiales, o crear una nueva, personalizada, con los materiales convencionales que dispongamos como materia prima de taller.

Me temo que modificar lo que hay en el Centro de contenido, es un poco complejo. Yo he llegado a personalizarlo, cambiando los nombres de los elementos de la misma manera que se introducen en un programa de Gestión. Me llevó su tiempo, de investigación (no sabía lo que había que hacer) y de modificación.
Crear perfiles personalizados, si que se puede, nosotros tenemos para el Generador de Estructuras perfiles de aluminio extrusionado. La verdad que he estado buscando algún vídeo en Youtube, he encontrado uno que no lo hace como nosotros, pero hasta lo veo mucho mejor. Lo tengo que probar a ver que tal se me da.

Te dejo el vídeo, muy interesante e instructivo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Generador de Estructuras

Mensaje por Mondeo14 »

Te dejo otro vídeo que lo hace de otra forma muy similar, pero con otros pasos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Generador de Estructuras

Mensaje por yuvilo »

Buenos días Mondeo, te comento lo que definí acerca del generador por ahora, me cree una pieza personalizada, con propiedades personalizadas que uso en mi lista de materiales,para mi archivo extraje valores de los estructurales ISO cuadrados y rectangulares del centro de contenido y los inserte una planilla de excel vinculada al ipart, con unas casillas desplegables para elegir el tipo de estructural.Esta pieza la publico en el centro de contenido personal y no necesito reemplazar una pieza cuando deseo cambiarla en el ensamble, solo le cambio la especificación al excel y la pieza se actualiza a la nueva forma, para hacerlo voy editando desde el ensamble con doble click cada pieza (ya que si abro la pieza y la quiero editar inventor me oculta las operaciones del CC personalizado).
Como ventaja no crea un archivo de pieza cada vez que hago un cambio del estructural, y si ya tengo todo el conjunto codificado,los números de pieza definidos, no tendré líos a la hora de modificar un espesor de un perfil por ejemplo y tener que renombrar todo nuevamente.
Tuve que crear una constante "WK" que es el modulo de rigidez torsional (necesario para el análisis de estructura) que saco de tabla excel, ya que inventor por ahora a veces no puede calcular la propiedad (problema en torsional section modulus is zero!), y por lo que se ve en el foro de autodesk este valor hay que cargarlo manualmente, están viendo de mejorar esto. este valor lo cargue en una iproperty de la pieza
Tengo una propiedad personalizada "Provisión" de valor "P" en mi lista de materiales, donde coloco el tipo de estructural, automáticamente, en el dibujo, aca la propiedad se actualiza al variar los parámetros desde el excel
Bueno sigo investigando y cualquier cosa que me parezca interesante compartir te la comentare con gusto, Saludos!!!

Última edición por Mondeo14 el Jue Ene 12, 2017 9:08 pm, editado 2 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente