Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por yuvilo »

Buenos dias compañeros, una pregunta, tengo un solido multicuerpo en el cual creo varios componentes de cada solido del multicuerpo. Cuando creo el plano de cada pieza, como algunas piezas tiene una orientacion arbitraria en el espacio, da errores al colocar la cota, directamente no la coloca, hay algun modo de exportar una cota en un croquis que haga anteriormente sobre la pieza generada (la que obtuve de dividir el multicuerpo incial), y luego esta cota de croquis arrastrarla al plano de dibujo? hasta ahora he dado vueltas y no he encontrado una solucion viable, saludos
he creado un croquis encima del plano de dibujo, convertido las entidas de borde y acotado lo que necesito, y luego al salir recupero las cotas de este croquis del archivo de dibujo, funciona, el problema es que cuando hay una seccion partida, me acota la longitud partida, no la longitud real de la pieza...
derivar del multicuerpo componentes parece ser muy practico, porque los cortes de las piezas se adaptan rapidamente y se evitan errores de diseño, las piezas se orientan en el espacio arbitrariamente pero con la tecla re pág se puede orientar la pieza facilmente en el dibujo, por medio de orientacion de vista personalizada

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 3:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por ErmitageBB »

¿Puedes poner una imagen de lo que te pasa?. Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, creo que no voy a poderte ayudar mientras no me aclares algunas dudas que me surgen:

  1. Tienes un sólido multicuerpo y ¿creas un plano de cada cuerpo?.

  2. ¿Puedes explicarme como lo haces para que no se vean el resto de "multicuerpos"?.

  3. Dices que las piezas tiene una orientación arbitraria en el espacio, ¿y eso que tiene que ver con el acotado?. Por que no se si sabrás que puede posicionar la vista perfectamente plana para poder acotarla. Igual no te he entendido bien.

  4. Puedes "exportar" TODAS las cotas de un boceto al plano, pero claro, algunas no te servirán para acotar la pieza, ya que pueden partir de proyecciones de aristas de otro componente del multicuerpo.

  5. Y luego terminas con una frase que me acaba de "hundir":

    yuvilo escribió:

    derivar del multicuerpo componentes parece ser muy practico

    ¿Pues entonces por que no lo haces así y te dejas de historias raras?

Conclusión, o no me he enterado de nada, o estas mezclando cosas.
Vas a disculparme, pero ahora si que ya no entiendo nada de nada.
Yo haría caso a Ermitage, una imagen puede que nos ayude a entender tu problema y tal vez, poder aportar una posible solución, rápida y sencilla.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por yuvilo »

Es una estructura, ya la termine, pero queria probar, hacerla como multicuerpo, y despues derivar cada solido como nuevas piezas ipt, (podria hacerlo con el generador de estructura, pero cuando quiero cambiar un estructural, me guarda otro archivo en la carpeta de los estructurales y la verdad no me agrada mucho tener muchos archivos por cada cambio, y los anteriores inutilizados, ademas de notar que tarda bastante en actualizarse, cuando la estructura se hace mas compleja, en el multicuerpo se actualiza muy rapido, y no genera archivos de mas por cambio de estructural)
La idea de hacer la estructura como multicuerpo es porque uno puede hacer extrusiones con la opcion "entre" y selecciona las caras iniciales y finales, sin tener que hacer un corte extra en la union de dos estructurales, es muy rapido y sencillo.
Una vez que creo el multicuerpo, derivo y guardo sus solidos, que serian mis estructurales, les creo un plano a cada uno para los corte biselados a inglete de los extremos (el plano de corte no esta contenido en la cara del estructural). Al crear el plano, centro mi pieza en el plano de dibujo por medio de orientacion de vista personalizada y luego el comando "mirar a" (atajo teclado Re pág). La Mayoria de los estructurales han quedado bien, solo han habido un par que me han complicado, pues no he podido recuperar cotas determinadas de la pieza, parece ser un error del programa, leve. Pensaba si se podia marcar alguna cota en la pieza, y luego retomarla en el dibujo, de un modo diferente al del comando de recuperar, pero no he podido, se pueden recuperar bocetos, y planos, cotas tambien, pero por alguna razon no recuperaba la que necesitaba.
Disculpame, la molestia, tienes razon, a veces uno se acostumbra a un modo de trabajo, y cuesta cambiar el rumbo, creo que por mas que no me simpatice mucho el generador de estructuras debera ser el camino a utilizar a futuro, ya que en ese campo no he tenido mucha experiencia

Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por yuvilo »

Aca te mando un pdf, (le borre el rotulo porque tenia el de donde trabajo jejejeje) me lo pidieron el domingo, tal vez debería probar y ver que ventajas encuentro en el generador de estructura. Saludos!!

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 3:06 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por Mondeo14 »

Impresionante trabajo, me ha gustado mucho lo que has preparado.

Trabajar con el Generador de Estructuras, para mi me parecía algo laborioso y no le veía mucha utilidad. Por esto mismo usaba al principio ensamblajes de partes adaptadas, es decir, iba construyendo la estructura con perfiles y los iba cortando con los otros montados, a través de planos o proyecciones. Luego apareció en Inventor los multicuerpos y desde entonces deje de usar ensamblajes, porque tenía todo en un solo ipt. Pero claro, no podía hacer los planos de los distintos elementos, ya que al ser un solo ipt, tenía que invisibilizar todos menos el que quería hacer el plano. Cuando era oto, lo mismo y siempre se me volvía a visibilizar en el primero, todas las piezas. por eso mi pregunta:

Mondeo14 escribió:

¿Puedes explicarme como lo haces para que no se vean el resto de "multicuerpos"?.

Pero mira por donde, el no usar el Generador de Estructuras, me empezó a dar vueltas por mi cabeza, por que no era capaz de sacarle el uso para el que estaba pensado. Dicho y hecho, me interesé mas por el, mis compañeros me explicaron mas cosas y hoy es el día que casi lo uso a diario. Es verdad que uso también con frecuencia los multicuerpos, pero el Generador de Estructuras me da mucha mas flexibilidad: cambio de secciones o perfiles muy rápidamente, me da una lista de cortes de piezas (no las inclinaciones) y he aprendido a utilizar una estructura en otro proyecto, sin problemas de modificar la estructura original. Si, cuando cambias de perfiles, siempre se quedan los antiguos en la carpeta de la estructura, pero con hacer un Empaquetado, te quedas con lo que verdaderamente necesitas. A día de hoy no he tenido que hacer los planos de cada elemento, siempre hacemos un plano del conjunto de la estructura y la mandamos a fabricar fuera o el compañero del taller que se encarga de las soldaduras, se preocupa el de sacarse los cortes.
Lo que mas puede costar es hacer el esqueleto, pero con un poco de práctica, eso resulta de lo mas sencillo. Hace poco estuve haciendo una protección perimetral de una instalación que consistía en columnas ancladas en el suelo y paneles entre columnas. Como las distancias eran distintas, había que hacer muchos paneles, pero con el Generador de Estructuras, me cree el primero, luego lo copiaba con el Asistente de Diseño y a la vez le cambiaba de nombre. Editaba el esqueleto, le cambiaba las medidas y ya tenía otro panel. Facilísimo.
Tu trabajo creo que se puede hacer fácilmente con el Generador de Estructuras y creo que tendrás mas facilidad para hacer los planos de cada pieza mucho mas sencillamente de lo que parece. Además, si cambias algo, se cambiaran en los planos, como con los multicuerpos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Exportar cota de referencia de pieza a dibujo

Mensaje por yuvilo »

Tienes razon, intentare darle un poco al generador, lo que te decia de la costumbre, es porque por ejemplo en solidworks, se hace como un multicuerpo con los estructurales, y luego da la lista de materiales (y no guarda muchos archivos de entrada), ojo, no le doy todos los puntos a solid, da problemas, hasta el dia de hoy, y muchos dolores de cabeza cuando se usa el FEA,por ejemplo, y no se porque.
Por otro lado el metodo que usabas de los multicuerpos sigue siendo bueno, quiza no para los estructurales, sino para un ensamble encastrado soldado por ejemplo, con trabas en unas piezas y sus respectivos cortes en las piezas que se encastran (uno lo corta por laser o oxicorte cnc y es muy facil armar algo), hacerlo en multicuerpo facilita mucho la tarea, ya que cualquier cambio que se realiza, cambio de espesores, largo de trabas, actualiza rapidamente el resto de las piezas.
y a la hora de crear el plano para no tener que ocultar solidos de pieza plano por plano, se pueden crear varias vistas personalizadas en el ipt (ocultando los solidos que uno desee una vez), y luego en el plano especificar esta vista en particular y asociarla, y si uno de antemano tiene la recuperacion de cotas automaticas, elimina las que no necesita en la vista. Este método es rapido y muy seguro, si uno lo hiciera con esamble, tiene que tener como decis vos las piezas adaptativas, y sera un miedo personal mio, pero yo prefiero que toda la informacion este en un lugar, que cuando actualice, se actualice, me ha pasado hace mucho, quiza por errores de principiante, que no se me han actualizado algunas piezas y tuve un error al cortar una pieza, por eso cuando puedo utilizar el multicuerpo lo uso.
El unico problema del metodo de dibujar sin separar el multicuerpo, es que los pesos de las piezas, no se van a poder separar en la lista de materiales, deberia uno de tener que colocar un parametro personalizado y colocar alguna ecuacion para lograrlo, igualmente yo de antemano coloco una ecuacion en algunos casos de un peso estimado de materia prima, ya que en determinadas ocasiones los costos de las piezas cortadas se calculan por el peso de la materia prima.
saludos Mondeo, y muchas gracias por tu opinion y tu tiempo, abrazo

Tema anteriorTema siguiente