Ejercicios resueltos (calculo de ruedas en la lira)

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


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Luman
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Ejercicios resueltos (calculo de ruedas en la lira)

Mensaje por Luman »

Hola aquí­ os dejo un pdf, de ejercicios resueltos, del calculo de ruedas en la lira del torno, tanto sin-fin como roscas métricas e inglesas

Este es un pequeño pdf, si alguien lo ve utilitario, o queréis completar mas caso, podemos hacerlo mas extenso, hay una gran variedad de casos, eso si decí­rmelo con tiempo, que no tengo ninguna soltura en hacer pdf,

Espero que os guste

Saludos

PD Mondi recordaras viejos tiempos,

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 05, 2016 2:06 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

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Ricardo
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Re: Ejercicios resueltos (calculo de ruedas en la lira)

Mensaje por Ricardo »

Luman, recordar es bueno pero sin olvidar el presente y estar atento al futuro.

Cuando yo hacia este tipo de ejercicios, siempre decia, si no hay rueda de 127 dientes que compren una ¡coño!. :53

Un punto por el trabajo de hacer el pdf.

Saludos.

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Music224
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Re: Ejercicios resueltos (calculo de ruedas en la lira)

Mensaje por Music224 »

Hola.

Discrepo en una parte de los ejercicios resueltos.

Se trata del cálculo del paso de rosca, o mejor llamado paso de la hélice en los tornillos sin fin.

He observado que en todas las tablas de los tornos, las indicaciones de los pasos son erróneas. Lo comento porque en la práctica real me encontré con más de un fracaso. Ello es debido a que el paso de la hélice del tornillo, nunca es igual al paso normal. Me explico.

El paso normal serí­a igual a: Módulo x Pi

En cambio el paso de la hélice, o sea el paso que debemos utilizar para fresar o tornear el sinfin, siempre es superior, y está en función del diámetro primitivo del sinfí­n.

El paso de la hélice serí­a igual a: Pi x Diámetro primitivo dividido por la Tangente del ángulo hélice. O sea que cada sinfin, aún teniendo el mismo módulo, tiene un paso que varí­a en función de su diámetro primitivo. A mayor diámetro, menor inclinación de la hélice y por lo tanto menor paso y viceversa, a menor diámetro, mayor inclinación de la hélice y por lo tanto mayor paso.

En módulos pequeños dicha diferencia no es muy apreciable si el sinfin sólo tiene una entrada. En el caso de tener varias entradas los errores pueden ser de bulto, haciendo en ocasiones imposible el correcto funcionamiento del mecanismo, por no coincidir el paso del sinfin con el de la rueda corona.
En módulos mayores, por ejemplo a partir de módulo 4, no recomiendo en absoluto hacer uso de las tablas del torno, hay que calcular el paso de hélice correcto en cada caso, y por supuesto, el tren de ruedas adecuado.También aumenta mucho la diferencia del paso de hélice respecto al paso normal, en el caso de usar módulos grandes con diámetros de sinfin pequeños.
En el caso de fresar el sinfin en una fresadora con divisor universal, hay que calcular el paso de la misma forma, y montar el tren de ruedas que también deberemos calcular.

Cabe reflexionar sobre el tema, pues un error, aunque sea leve, de unas pocas décimas en el paso de rosca del sinfin puede acortar enormemente el rendimiento y vida útil del mecanismo sinfin-corona, ya de por sí­ bastante bajo.

Naturalmente que con las modernas máquinas de control numérico podemos realizar pasos completamente exactos.

Saludos.

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