Triángulos enlazados

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS
Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 60
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 140 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Triángulos enlazados

Mensaje por Memicouso »

He conseguido hacer esto después de haberle dado muchas vueltas :14 . No es la dificultad del plano, es la forma de acotarlo siempre busca que haya algo que te quedas parado y no sabes cómo abordarlo.
Os dejo el resultado y un renderizado con mate. :69 . Salu2s a tod@s.

Imagen

Imagen Imagen

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Agradecimiento recibido: 929 veces
Género:

Re: Triángulos enlazados

Mensaje por luna »

Lo que más me gusta es la pegatina de los brother trotters. Gracias.

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Memicouso »

A mí haber resuelto el ejercicio :30 . Es Michael Jordan. Para mí el mejor de todos los tiempos :69 . Me he dado cuenta que he escrito en el asunto del tema: Triángulo :31 enlazados como diría la desaparecida Lola Flores jeje.
Si Mondeo es tan amable cómo siempre lo corregirá. Salu2s
Última edición por Memicouso el Jue Abr 23, 2026 3:04 pm, editado 1 vez en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 917
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 4046 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Memicouso escribió: Jue Abr 23, 2026 3:00 pmSi Mondeo es tan amable cómo siempre lo corregirá.
Faltaría mas, hecho.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 917
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 4046 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Vamos, en Inventor ni soñando. He visto el video y no lo veo imposible, lo veo negro como el carbón.
Que retorcidos son algunos inventando cosas imposibles para los mortales :45 :45 :45 .

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por luna »

No había manera y terminé viendo el vídeo. Atasco a mitad. Paseo. Y se hizo la luz. Pero...si a la línea resultante le convierto en un tubo de superficie de radio 10 mm lo consigo aunque el resultado se asemeja a una morcilla. No sale una superficie limpia.
Intento en sólidos. Plano perpendicular al recorrido y no lo permite.
Moraleja: ir reduciendo el diámetro del cable y el programa llega hasta 17 mm. A 18 no me deja. Por eso apreciareis que el cable es un poco más fino. Saludos.

Imagen

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Memicouso »

Yo lo hice con sweep centro y radio, y luego con blend ajustando las tensiones, me ha costado muchísimo hacerlo. Lo tenía cómo imposible :47 porqué lo había intentado varias veces y nada.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 100
Programa: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 238 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

¡ Hola compa :) ! Gracias por el ejercicio y tambien hago mías las impresiones de los demas compañeros, principalmente esta cita:
Memicouso escribió: Jue Abr 23, 2026 11:17 amla dificultad, es .. (la acotación del autor)
:63

Bien. Muestro mis impresiones - pero tener en cuenta que son sólo eso. Ohalá pueda ayudar.

1) Veo bien la disposición mediante tres vistas de las cuales .. (solo aprovecha dos de ellas) y además en la principal, cuesta mucho comprender ¿ Cual uso le dió al "center point" ? - ...obliga a imaginarlo - sin representarlo con claridad -

El único motivo que intuyo para ese punto es que: Proyectada en sistema americano, la vista en planta muestra un hueco con forma aparentemente, de triángulo equilatero en el que la distancia [30] "Parece una una apotema en ese hueco aparente".

1.1) Esa observación mía de "hueco aparente " y el motivo del autor para ese [center point]; mi única intuición es que ¿Podría ser un origen de coordenadas? para todo el objeto anudado? , pues nos da una nota que dice: "...todos los lados son iguales.." - Entonces el hueco tambien proyecta un triángulo equilatero -

1.2) Pero de veras que es una manera muy confusa de representar ... :46
-Una cosa es acotar algo complicado y otra cosa es complicar una representación - Y es el caso de su autor original - ; la cual podría ser mucho más sencilla. Y por eso agradezco que se haya pasado a este buen foro, donde entre todos podríamos mejorarla.

2) En la vista principal está muy mal acotado el enlace en cada nudo vértice.

2.1) En cada nudo proyecta rectas que forman tríangulos equilateros y cada pareja de dos rectas a enlazar, ellas no son coplanares.

Bueno, podría, quizás, tener solución tridimensional pero lo acota muy problematicamente - hasta representarla casi imposible - pues en lugar de indicar un valor de radio proyectado cilindricamente proyectante a la dirección de vista que en vista permitiera imaginar que enlaza las proyecciones de los ejes; ...Vá, el buen hombre y nos indica:

No os acoto un radio y os pongo:

"..Tangent Length = 3 All .." para que nos rompamos la cabeza.

2.2) Si ese valor de [3] quisiera ser un radio - eso es muy dificil de imaginar, - sería demasiado pequeño para un radio entre rectas no coplanares-
Pero si así fuera está pesimamente indicado, pues uno no sabe si refiere a un radio o a una longitud de arco -

3) Entonces, ¿ Podría ser que quiere enlazar tres rectas en cada nudo, mediante dos enlaces no coplanares? y uno de los tramos del nudo forma 90 grados?

No lo se y lo subrayo,en CAD, existen comandos que enlazan rectas no coplanares, pero ellos, por concepto de proyección cilíndrica siempre forman trayectorias helicoidales, pues su campo númerico es un valor de radio de enlace ¿Comprendeis?

Pero si esa fuera una impresión, no se compadece con la nota: "..Tangent Length = 3 All .."
Última edición por Joserra el Sab Abr 25, 2026 3:03 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Autor del Tema
Memicouso
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Memicouso »

Hola buenas tardes. Yo al hacerlo tampoco supe que interpretar en esa nota Tangent Lengh=3, yo supuse lo mismo que comentas tú Joserra.
Y mi modelo está hecho con blend y jugando con las tensiones, que aunque se parezca al del autor no será nunca igual al original, ya que cómo sabes según que tensiones pongas la cosa cambia bastante.
La nota center point, yo he interpretado y así está hecho que es el sistema de ejes principal.
Si no tuviera la forma tan enrevesada de acotar los planos los ejercicios sería más sencillos en realidad, pero creo que están hechos así adrede para que sus alumnos o para quién sea que estén hechos los ejercicios se entrujen un `poco la cabeza.
Lo bueno que tienen es que se debate por las dificultades de la acotación. Un salu2
Última edición por Memicouso el Sab Abr 25, 2026 3:31 pm, editado 1 vez en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Buenas noches amigos:
Bueno, todavía no se entenderlo y creo que cuando sea que lo resolvamos debemos acotarlo en una nueva disposición, pendiente todavia.

Mi intuición sin conseguir verificar es: Que el buen hombre, " quizás concentró sus dimensiones en dos vista ortogonales", por la razón de que quizas pensara que con sólo dos vistas más la dichosa nota, le fuera suficiente enunciar su problema; y aunque representara la tercera vista - No quiso emplearla para clarificar las dos principales.

Sin embargo esa tercera vista ha de tener un motivo: Si os fijais, en la vista lateral se intuye una proyección en ángulo recto respecto a su vista de origen, la cual es la frontal. Y me da la impresión que el motivo de la vista lateral - Sin indicaciones - ¿ fue para pensar en otra dirección diferente? respecto de las otras dos protagonistas principales, no coplanares e inclinadas comunmente.....

Quiero decir que no se si empleo dos corners en 3D enlazados respecto a una recta entre ellos dos. Pero no supe verlo todavía.. El radio de cada enlace no puede ser tan pequeño como el valor que indica la " mala nota" ni tampoco un arco.
La notas en los dibujos, siempre son útiles, pero si una nota ha de sustituir a una representación ha de ser claríficadora y no lo es.

Caballeros !! He aquí, no un reto, sino un soberano problema ...., el cual no es de dibujo tridimensional sino de claridad. y espero que este no sea un ejercicio imposible sino mejorable.
Última edición por Joserra el Dom Abr 26, 2026 12:17 am, editado 4 veces en total.
Imagen

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por luna »

Intentaré ser ordenado aunque no lo consiga. (Despues de ver el vídeo).
El ejercicio debemos mirarlo desde el punto de vista de su creador y del programa con el que lo dibujó: Solidwork.
Ciñéndonos al plano presentado observamos que nos presenta un eje. Porque para él es imprescindible. No presenta cotas en las esquinas redondeadas. Porque él no las considera necesarias.
Lo ejecuta con un Patrón Circular de 3 unidades y con Loft entre superficies, condición Tangencia en grado 3 y aquí se terminó la historia en dicho programa. Solucionado.

Ahora vengo yo con Catia R20 hago lo mismo pero mi tangencia no me deja que el cilindro asuma un diametro mayor de 17 mm por sus algorritmos o como se llame. Dicho vulgarmente no tiene espacio suficiente para desarrollar dicha tangencia con D 20 MM.
Lo que podemos hacer es reducir el diametro pero igualmente aumentar los parametros de 12º o la medida de 100 mm.
Es cuestión de jugar con los números.

Dado que la imaginación es libre como el viento en lugar de hacer un Loft / Blend con el perfil corto de la superficie podemos hacer un Connect Curve con los perfiles largos de cada superficie. Aquí igualmente nos topamos con la susodicha tangencia al gusto. Es decir. Debemos hacer una curva lo suficientemente grande y sinuosa para que admita la tangencia de un D20.
La paciencia va de cuenta de cada uno. Saludos

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Gracias @Luna :) Pero por favor, no hagáis ninguna spline todavía, subrayándolo; esperar un poco y hecharme una zarpa a pensar pues de veras sí :49 hay un plan, una secuencia de geometrías que sí respeta todos los valores de dimensiones representados, consigue verdaderos enlaces mediante radio, aclara la dichosa nota, e interpreta todo lo anterior.

Tener separado en vuestros ficheros, solamente las direcciones rectas, y despejar cualquier enlace que hayáis hecho.

:43 Resumidamente la idea para la nota, espero podría ser así, en otras palabras:

" 1) .. Las rectas no se cortan en el espacio. Y :25 pero si se puede medir la mínima distancia entre ellas, entonces ella es una tercera recta común, la cual sí corta a cada una las otras dos rectas inclinadas y no coplanares..

2) se pone un punto justo en el medio de esa mínima recta de distancia, y a cada lado de ese punto se mide

[1,5 mm + 1,5mm]. Pues esto quiere decir la dichosa nota:

En otras palabras:
"There is a straight line which is [3 mm length] and is tangent to every rounded corner "

( Hay una recta que mide 3 mm y es tangente a cada uno de los enlaces) .

Entonces se resta, 3 mm, al valor de esa mínima distancia que separa las dos no coplanares; Y con ese resultado y repasándolo todo, incluido lo que quiere indicar la dimensión 100 mm. Deberíamos hallar el valor de radio.

Pero tenemos que comprobarlo, y esquematizarlo.
Última edición por Joserra el Dom Abr 26, 2026 1:56 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Tema anteriorTema siguiente