Os cuento, yo tengo un portátil con usuario "astem" y tengo un sobremesa con usuario "usuario".
He empezado (en Inventor) un archivo en el entorno "tubos y tuberías" con el portátil, si continuo aquí ningún problema, pero si quiero continuar en el sobremesa (distinto nombre de usuario) al abrir el archivo me sale una ventana diciendo que no encuentra todos los accesorios que tiene, ya que la ruta donde va a buscar es diferente (al ser diferentes los nombres del usuario).
Intento cambiar el nombre en el de sobremesa y no soy capaz, así que lo que tengo dibujado solo funciona si lo abro en el portátil.
Tengo que salir, luego te lo explico, no es problema de los usuarios, creo que las cosas van por otro lado. Cuando vuelva lo miro y trato de darte una explicación o solución.
He venido hace un buen rato, pero había que preparar la cena y cenar,
A ver mi querido amigo, intento explicarme a ver si lo consigo.
Inventor es un programa muy estructurado, por ejemplo usa el tema de proyectos para indicarle al programa donde ha de guardar las piezas, conjuntos y planos de un determinado trabajo o conjunto. Para piezas sueltas no es problema, pero cuando haces conjuntos y hay piezas comunes, mejor tenerlas cada cosa en su carpeta.
Con las estructuras pasa algo parecido, necesita un esqueleto y unos perfiles. El esqueleto puede ser los ejes centrales de los perfiles, aunque un perfil no redondo, se puede posicionar en ese esqueleto por las aristas o por los puntos medios de las caras. Claro, cuando queremos hacer una estructura, no es como por ejemplo SW, que dibujas el esqueleto y luego le vas diciendo que perfil quieres poner por cada una de esas trayectorias. Y todo se guarda en un único fichero, algo que a mi me pareció impresionante, tanto o mas como la facilidad que tiene SW de crear perfiles personalizados. No veas la complejidad que tiene Inventor para añadir tus propios perfiles, bufff, sigo usando los mimos perfiles de aluminio que creo un compañero allá por el año 2007 (ya ha llovido).
Explico un poco brevemente como se trabaja, porque cuando termine y te explique tu problema, lo entenderás.
No recuerdo muy bien como organiza el tema de las estructuras, porque yo lo he personalizado para ahorrarme muchas carpetas y muchos ipts en la carpeta principal, que creo ahora ya los organiza de otra manera.
Primero dibujamos en un ipt el esqueleto, bien con planos y bocetos en 2D, bien con bocetos en 3D, que ahora es de lo mejor. Guardamos ese esqueleto al que le damos el nombre que queramos (yo le añado XXXXXX_esqueleto para diferenciar con otros componentes) y creamos un iam, donde insertaremos el esqueleto anterior. Antes de seguir, tenemos que guardar ese iam, porque si no no nos deja insertar nada. Le damos el nombre que queramos. Y ahora vamos a la pestaña Diseño/Estructura/Insertar estructura y elegimos el perfil. Lo vamos poniendo en los ejes correspondientes. Si tenemos que cambiar a otro perfil, pues lo hacemos y repetimos. Recortamos los sobrantes (acordarse que con el limite de una cara, podemos cortar todos los perfiles que queramos, aunque no toquen esa cara) y cuando terminemos, guardamos el conjunto. Nos sale un cuadro que nos dice que va a guardar un montón de piezas (tantas como perfiles tengamos) y en un lugar o carpeta determinado. Aceptamos y ya podemos hacer un plano, porque yo jamás he hecho un plano de un solo perfil, porque en el plano incluimos un listado y nos da la cantidad de piezas y la longitud. Los ángulos se pueden poner, pero mejor detallar los cortes en el plano.
Ahora quieres pasarle esa estructura a un compañero, como le pases el fichero de la estructura, vas igual que si haces un conjunto y le mandas el iam sin las piezas. Error al intentar abrirlo, tiene que empaquetar el iam, para que te lleve los componentes que Inventor ha guardado en una carpeta que generalmente se llama como el iam. O puedes copiar el iam, el esqueleto y la carpeta.
Tubos y tuberías (nunca lo he usado), es casi igual, con la salvedad de que si añades un codo, una válvula, un desvío, etc, lo guarda en TU biblioteca, junto con los tornillos, tuercas y demás componentes del Centro de Contenido. Claro, tu empiezas en el portátil, pones elementos estándar (válvulas, codos, desvíos, etc) y los guarda en una carpeta del portátil. Y los tubos de la estructura, quiero recordar o creo que los guarda en una carpeta, pero no se con que nombre. Si tu te copias el iam, el esqueleto e incluso la carpeta de los tubos, de tu portátil a tu PC, cuando lo intentes abrir, te pedirá donde están los componentes, porque en la base de datos interna del iam ha perdido la referencia y ahora no es portátil/estructura/tubos, ahora es pc/estructura/tubos e Inventor no lo sabe. Lo mismo te pasaría con una estructura, cambias las referencias de la base de datos del conjunto. Y claro, si solucionas lo de los tubos, te encuentras el otro problema, ¿dónde esta el coco?. Pues en el portátil, porque es un elemento de biblioteca y si no has hecho conjuntos anteriormente en el PC, pues no están en tu biblioteca.
En resumen, si empiezas en un lado, mi consejo es que lo termines en ese lado y si no, empaquetar y terminar en el otro lado. Es un conjunto, no una pieza que la pedo empezar yo y terminar tu.
Es lo que hay y poco mas puedo decirte, porque ni he usado el tema de tuberías ni cables. En cuanto a las estructuras he conseguido personalizarlos para identificar mas los componentes (esqueleto y carpetas). Y para terminar, que ya es hora (que rollazo he soltado), si vas a las Opciones de la aplicación de Inventor, en la pestaña Archivo, abajo del todo hay un botón que pone "Valores por defecto de denominación de archivo ...", ahí puedes configurar como se pueden llamar los archivos y como organizarlo (nombres de carpetas y dónde) de las estructuras, de los tubos y tuberías y de las piezas de simetría y copia (esto ni lo he mirado).
A ver si tanta lectura no te provoca un fuerte dolor de cabeza. Cualquier cosa, intento explicártela.
Leeré todo con atención a ver si consigo enterarme.
El querer meterme con tuberías en inventor es para ver si soy capaz de hacer el ejercicio 151 de la serie Ejercicios para empezar, no creo que a estas alturas me vaya nunca a dedicar a eso de tuberías.
Desde la barrera y haciendo quinielas.
La parrafada de @Mondeo y solución al problema planteado se puede resumir en la palabra "empaquetar".
Dicen las meigas que empaquetar en Inventor:
conocido funcionalmente como Pack and Go es el proceso de copiar un ensamblaje, pieza o plano junto con todos sus archivos referenciados (subensamblajes, piezas, tablas de Excel, imágenes) a una única carpeta o archivo comprimido (.zip). Esta herramienta asegura que el diseño se pueda mover, respaldar o compartir sin perder las rutas de referencia ni los componentes asociados.
Simplemente probarlo con un conjunto de dos piezas pequeñitas. Saludos.
Última edición por luna el Vie Abr 17, 2026 10:33 am, editado 1 vez en total.
Mondeo14 escribió: ↑Jue Abr 16, 2026 11:06 pm
empiezas en el portátil, pones elementos estándar (válvulas, codos, desvíos, etc) y los guarda en una carpeta del portátil.
Exacto, esa carpeta se llama C:/Users/nombre del usuario/ etc., etc.
Cuando luego paso al ordenador de sobremesa, como el nombre de usuario no es el mismo, pues no la encuentra y empieza a dar errores, o simplemente borra los elementos que no ha encontrado.
Una solución es copiar la carpeta "Conter Center files" del portátil al de sobremesa.
Esta carpeta se encuentra en : C:/Usuario/nombre del usuario/Documentos/Inventor
Se soluciona pero es un engorro tener que hacer esto a menudo.
Lo fácil seria tener el mismo nombre de usuario en los dos ordenadores, pero ese nombre lo puso Windows cuando se instalo y ahora no hay (o yo por lo menos no la encontrado) forma de cambiar para que los dos sean iguales.
Pero eso te va a pasar siempre, con nombre de usuario igual o con nombre distinto. Si el elemento que usas en el portátil, sea del Centro de Contenido, sea una pieza de un conjunto, no está en los dos sitios, no lo encuentra.
Una opción es empaquetar el trabajo en un sitio, copiarlo en el otro y continuar.
Otra opción es conectar ambos equipos en red y tener la biblioteca en un solo lugar y configurar ambos equipos a que lo busquen en el sitio adecuado.
Otra opción, pero solo para el futuro, es configurar que en cada proyecto o trabajo, no te cree o use elementos entandar. Esto lo que hace es copiarte los tornillos, tuercas y demás en la carpeta de trabajo. Te duplicaría elementos que no se modifican y que se usan en muchos trabajos, con lo que en las aperturas de conjuntos, tal vez te daría problemas porque no sabría que elemento usar.
De todas formas esto te pasará igual en SW y te pasará con conjuntos, no con piezas.