Washbasin (Lavabo)

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 898
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3797 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Washbasin (Lavabo)

Mensaje por Mondeo14 »

Como dice @Ricardo , así lo llaman en la página donde lo he localizado y entre paréntesis, su traducción :44 :44

Imagen

Desde que lo vi no he podido resistirme el hacerlo y lo he intentado hoy. Dos intentos y "creo" que lo he conseguido. Es entretenido y puedes hacer de muchas maneras. Primero he pensado hacer el exterior, vaciarlo y ... nada, no me sale. Después un barrido del perfil con espesor y ... tampoco. Después he hecho la parte central sólida, con sus radios y demás y luego un vaciado dejando 2 mm de espesor. Oye se parece.
Luego he hecho el barrido del perfil con espesor como un segundo cuerpo, he recortado lo que me sobraba de ambos, los he unido y le he puesto los R2.5 en los vértices.
Trabajo terminado, ya me he quedado a gusto.

Imagen Imagen Imagen

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1353
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4252 veces
Género:

Re: Washbasin (Lavabo)

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Me ha costado mas de lo que quisiera y no ha sido por dibujarlo en Inventor (cada dia me acostumbra mas), ha sido por falta de información en el plano.

Yo lo he hecho de otra forma de como explica Mondeo y me han faltado cotas (me las he inventado) me han sobrado notas (no les he hecho caso) y aquí está mi solución.

Imagen Imagen Imagen

Por cierto que entendéis que quiere indicar con esa nota de "Punto medio del arco".

Me he aburrido de hacer redondeos, por cierto todas a 2'5 mm aunque así el espesor NO será constante
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió: Jue Mar 12, 2026 7:54 pmMe he aburrido de hacer redondeos, por cierto todas a 2'5 mm aunque así el espesor NO será constante
Una de las cosas que me volvió loco y por cierto, todavía tendrías que aburrirte mas, porque te faltan las formas del detalle B, zona al final de la rampa.

¿Faltar cotas? pues me dio la impresión de que si cuando empecé por el contorno exterior, pero al empezar por la zona central, no recuerdo haber echado ninguna en falta.

No se a que notas te refieres que no les has hecho caso, será el detalle B, porque no veo otra nota.

Y si, ese punto medio de arco me despistó mucho. Fíjate si me despistó que le escribí al autor en su página preguntándole que quería decir. De momento no me ha contestado.

Por lo demás, me alegra y mucho, que te vaya gustando Inventor. No es tan potente como SW, pero se hacen muchas cosas y muy sencillamente. Lo de igualar una cota con otra en un boceto, es tan fácil como a la hora de poner la cota, clicar sobre el texto de la que quieres copiar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Es verdad, me falta el detalle B, pero he quedado tan harto de esta pieza que lo dejo asi.

Pregunto: a ti te cuadra esa cota de 130 del nervio lateral con su altura de 10??

Saludos
Última edición por Ricardo el Jue Mar 12, 2026 10:03 pm, editado 1 vez en total.

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 81
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por devalver3 »

Voy a intentarlo pero mañana , ahora ya estoy fuera del trabajo y le echare un ojo a esas cotas que mencionan

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Por eso empecé a dibujar la parte central, para colocar las cotas.

Imagen

Me dibujo esta forma con las cotas del plano y partiendo del borde mas exterior. Fíjate la línea de puntos, de ahí parte la cota que creo mencionas.
  • Me dibujo el boceto en el plano XZ
  • Extrusiono simétrico la parte de abajo con un ancho de 130 (o tal vez te refieras a esta cota).
  • Despliego esa extrusión, selecciono el boceto y lo visibilizo.
  • Creo un boceto en una de las caras laterales. Me proyecto la zona inclinada de altura 10 mm y me creo un rectángulo en la parte derecha, cota 90 y altura 10 (el otro nervio)
  • Extrusión de las dos zonas de ancho 10 mm (puedo invisibilizar el boceto anteriormente visibilizado.
  • Si no he hecho la extrusión simétrica, hago un plano de trabajo en medio de la extrusión de 130 (plano de trabajo, toco una cara, toco la otra y te hace un plano en el medio)
  • Si he hecho la extrusión simétrica, hago simetría de esta segunda operación, usando el plano XZ original o el recién creado.
  • Hago los dos radios de 20 de la zona baja de la inclinación (puedo hacerlos después de la primera extrusión).
  • Me dibujo la primera hendidura de la cara inclinada a la distancia y dimensiones indicadas.
  • Aquí le hago el R2.5 en el borde.
  • Patrón rectangular de la hendidura y el R2.5, dirección cualquier arista inclinada, Nº repeticiones 19, paso o distancia entre ellas 12.
  • Repito el proceso con las hendiduras de la zona B, Nº 7, paso 15.
  • Hago los tres R50.
  • Hago todos los R2.5 de la parte superior, no son tantos y al tener activada cadena, te pilla muchos. Me indica el programa que 45.
  • Vaciado con espesor 2 mm, suprimiendo cara inferior y lateral derecha.
Resultado

Imagen Imagen

Esto es una pieza, haces la otra en su sitio y recortas lo que te sobra. Combinas con UNIÓN las dos y haces los R2.5 en las aristas vivas resultantes, por dentro y por fuera.

Este es mi proceso, ¿correcto?, no lo se, pero a mi me ha salido una pieza muy parecida a lo que se pedía.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mi procedimiento es distinto, pero para empezar, veo tu boceto y me pregunto??: de donde sacas las cotas:

22 (a la izquierda)
285 (abajo)
90 (arriba a la derecha).

Yo no he inventado igual.

Saludos

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ahora empezaremos que si no están las cotas puestas, que es como si te las inventas. Pero no, me baso en lo que veo.

Cota 22
- La pone en el plano, no me la he inventado.

Cota 285
- Necesito ubicar la figura que estoy dibujando, con algún punto de referencia de la forma exterior. Si quiero que el 0,0,0 de la pieza sea la base de la pieza y que el centro de círculo de R165 (330/2=165), la cara de la izquierda está de ese 0,0,0 a 285 (Ancho 330, entonces R165 y si a 450, le quitas 165 = 285). Así se desde donde empieza la forma.

Cota 90
- Me has hecho dudar y pensar mucho, a ver de donde me sale la cota. Y mira que hice la pieza ayer y no me acordaba. Pues yo también echaba en falta esa cota y se me ocurrió poner la regla en la pantalla, en la vista de planta del plano y vi que la línea de mas a la derecha de la ranura, coincidía con el final del R90 que está mas arriba.

Esa es mi interpretación y esta mi explicación. Ahora cada uno seguro que tenemos nuestras ideas e interpretaciones.

Y no le des mas vueltas, hay otra solución y que es la mas importante, la de su autor:

Encima de engañarnos con la cota de 22, el lo hace de una manera "mas" dinámica, se queda con las superficies y hace las operaciones con ellas. Yo no uso superficies, huyo de ellas y lo he hecho con sólidos.

Siempre hay mas de una versión.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 81
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por devalver3 »

diablos ya pusieron la respuesta .. justo quería hacerla ..... :42

Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Vie Mar 13, 2026 12:18 am Cota 22
- La pone en el plano, no me la he inventado.
Parece ser que no sacamos el plano del mismo sitio.

En el plano que yo tengo no aparece esa cota de 22

Imagen

Pero bueno voy a dejarlo aquí, no me caliento mas la cabeza.

Saludos

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió: Vie Mar 13, 2026 1:24 pmParece ser que no sacamos el plano del mismo sitio.
Por eso intento usar el plano que pones en tus ejercicios, salvo que pongas el plano original, como yo he puesto.

De todas formas, si te fijas en el vídeo, usa dos planos, al principio pone un plano con la cota de 22, luego enseña el detalle de esa zona y pone 12. Pero luego el lo dibuja con 20.

Como dices, no hay que darle mas vueltas, es lo que hay y listo. Como verás solo era un comentario de que te faltaba una parte, no te estoy diciendo en ningún momento que lo repitas, faltaría mas. Y solo contestaba a tus preguntas de que te faltaban cotas y te sobraban detalles, sin mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente