Análisis de vibración solo en Z

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Sanmetal
Usuari@
Usuari@
Temas: 1
Programa: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Análisis de vibración solo en Z

Mensaje por Sanmetal »

Buenas a ver si podéis ayudarme, me han pedido hacer un análisis de vibración para un conjunto pero solo lo quieren realizar en el eje Z en vez de en todos los ejes.
No se si es posible hacerlo en Catia V5 o ahí que utilizar otro programa.
Agradecería mucho la ayuda del foro.
Gracias y un saludo a todos.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 503 veces
Género:

Re: Análisis de vibración solo en Z

Mensaje por luna »

Entiendo nos preguntas por el modulo Generative Structural Analysis, vulgarmente como Elementos Finitos. Si buscas en este apartado de Catia no encontrarás casi nada de este módulo. Desgraciadamente. :34
Personalmente trasteé el asunto hace varios años con algún libro y varios vídeos de la web.
Tu pregunta es simple y clara.
El primer asunto es si para hacer el análisis nos permiten convertir el conjunto a Part.
Catia realiza analisis de fuerzas distribuidas sobre digamos un sólido a lo largo de una dirección que en este caso sería el eje Z.
¿Cual es la fuerza de esa vibración?.
Estaré de viaje unos días pero seguiré el tema. Saludos.

Autor del Tema
Sanmetal
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sanmetal »

Buenas gracias por la respuesta, respecto a convertir el conjunto a un part no ahí problema eso lo tengo controlado y a la fuerza que va a hacer no lo se todavía lo que si se es que va a pesar unos 30kg de peso mas o menos.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:

Mensaje por luna »

Nos hablas de un conjunto. ¿Todas las piezas son del mismo material.? Para empezar deberemos asignarle el tipo de material a las piezas. Seguidamente deberemos hacer el mallado. El tercer paso es aplicar el tipo de fuerza, la dirección (en el presente caso el eje Z) y la cantidad de dicha fuerza.
Continuamos haciendo el cálculo. En este paso dependiendo de la cantidad del mallado, de la forma de las piezas etc el ordenador puede tardar desde minutos hasta horas. Dependiendo evidentemente de los recursos del ordenador.
Hecho el cálculo deberemos abrir las distintas herramientas para ver los resultados. Esto sería el esquema que es como no decir nada pero nos sirve para localizarnos en cada momento a la hora de dialogar.
El peso del artilugio no aporta nada. En mi pueblo me decían: ¿Cual pesa más un kilo de hierro o un kilo de papel? Para mi el kilo de hierro era el que más pesaba. :23
Para hacer la simulación lo esencial conocer el tipo de material; la fuerza que deberemos aplicar, el punto de aplicación y la direccion. Esta no pesa 30 kg pero es una buena chapa. :56 :56

Autor del Tema
Sanmetal
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sanmetal »

Buenos días, creo que me estas indicando la manera de hacer un análisis estático o eso es lo que yo entiendo en tu respuesta.
Yo lo que intento hacer es un análisis de vibración, que si que se hacerlos normales ósea en todos los ejes pero ahora me han pedido que solo haga el análisis en la dirección del eje z.
Por eso he preguntado por aquí por que no tengo ni idea de si eso se puede hacer una Catia o ahí que utilizar otro programa.
Gracias y un saludo.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:

Mensaje por luna »

Perdón por mi torpeza.
Estos son los 3 tipos de análisis que puedes realizar con Catia. Buscando las palabrejas inglesas en la web puedes encontrar ejemplos simples de cada uno de los tres supuestos. Saludos

Imagen

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:

Mensaje por luna »

En lo relativo a realizar el análisis a lo largo del eje Z entiendo que te serviría con anclar las caras, ejes etc del conjunto más cercana al punto Z CERO. Como ignoro dónde cae el eje de coordenadas del conjunto quizás debas insertar un eje al efecto en la parte inferior del conjunto. Saludos.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:

Mensaje por luna »

Nuevamente vuelvo a meter la pata. El eje Z empieza en el sistema de coordenadas 0, 0, 0, pero la dirección Z NO tiene ni principio ni fin. Luego anclaría o fijaría las superficies, ejes etc que estén las primeras en la dirección Z. Supongo que dicho conjunto se halla posado en dicha dirección vertical. Saludos.

luna
Oficial 2º
Oficial 2º
Género:

Mensaje por luna »

Trasteando en la web he hallado un PDF Generative Structural Analysis. En su pag 47 dice: Como puede ver en el árbol, Free Frequenci Analysis no permite la creación de restricciones. Vds pueden añadir solamente algunas masas. Free Frequence analisis son usados para computar casos de vibración.

Respecto al tema del eje Z he abierto en el árbol Las properties / 3D property que presento en sociedad sin conclusión definitiva. Parece permite elegir el sistema de ejes otra cosa es la dirección Z en concreto. Saludos.

Imagen
Tema anteriorTema siguiente