Cálculo de un conducto rectangular

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 28
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 489 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cálculo de un conducto rectangular

Mensaje por el_juanri »

@Mondeo14 : Perfecto! (sin verlo, pero lo entiendo)
Mondeo14 escribió: Dom Jun 08, 2025 10:32 pmYo he ido poniendo a cada 0.1 y en el cuadro de la sección, le añado el valor de la superficie. Después de 9 puntos con sus datos, el resultado final
Por llevarte la contraria: CATIA no le puedes (que yo sepa) decir nada de área..... que yo sepa, claro! Luedo en eso es mejor que CATIA??? :34
Podíamos recurir a la regla de tres (cuenta de la vieja):
El área inicial es 4800mm2
* En el inicio del arco (de 90grados) la altura del rectángulo (me refiero a medir normal a la curva) es 60mm. Luego el ancho es 4800/60 =80mm
* al final del arco la altura del rectángulo es 30mm. Luego el ancho es 4800/30 =160mm
* por cada grado la anchura se reduce en: (60 -30) / 90ª = 0.33333mm
En 45ª tendremos una reduccion de 0.3333 x 45=15mm, Luego da un alto de 60-15 =45mm y eso corresponde a 4800mm2/45mm=106,667mm de ancho
Y asi susesivamente.
En CATIA existe una curva paralela con Law y esa Law puede ser lineal donde se le dice los valores extremos (30mm y 15mm). Lo "malo" es que esa curva pura da "picos" y no es tangente. Pero los puntos intermedio son buenos.
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Jun 09, 2025 1:59 pm, editado 3 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 661
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 2547 veces
Es mi cumpleaños
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Lun Jun 09, 2025 1:54 pmPor llevarte la contraria: CATIA no le puedes (que yo sepa) decir nada de área..... que yo sepa, claro! Luego en eso es mejor que CATIA???
Pues me sorprende, pero es lógico. Catia es un programa mucho mas antiguo que Inventor y para mi está estancado hace muchas versiones. No se si es marketing, que cuesta mas re-programar o que se pueden perder muchos clientes. A estas alturas, hacerle cambiar a Airbus o Casa de formatos, entornos o comandos, sería como pegarse un tiro en el pie.
No obstante me ha sorprendido la versatilidad de Inventor en este caso en concreto, casos que como no se te presentan habitualmente, pues das por hecho de que no es posible hacerlo. Y mas cuando has aprendido autodidacta-mente. Y mira que soy de los que dicen "nunca digas NO", por eso comentaba que hasta donde sabía o había probado, no encontraba la manera de hacerlo. Tu comentario de que hacían las otras dos posibilidades, me abrió una ventana con una bonita vista.
Gracias, siempre he dicho que aprendo de los mejores.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 28
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 489 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Pues en este PDF, intento explicar mi solución, en CATIA V5,
Probl_91-ShapeD-Tubo_Cuad_Defor.pdf
Me alegro enormemente que haya servido para pensar, en otros CAD's, soluciones también válidas.

Saludos cordiales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.