Ejercicios para principiantes (beginners) 044

Ejercicios pensados para poder empezar a entender el 3D.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1331
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4192 veces
Género:
Estado: Conectado

Ejercicios para principiantes (beginners) 044

Mensaje por Ricardo »

Antes de publicar el resultado final, tengo un problema que no me deja terminar la pieza, os cuento.

Imagen

Porque en este croquis no me deja aplicar restricción de concéntricos.

Misterios de Inventor, por lo menos para mi.

Gracias
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 79
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicios para principiantes (beginners) 044

Mensaje por devalver3 »

Porque ya tiene restricciones y crea conflictos , se soluciona borrando algunas líneas o el orden que aplicaste al dibujar, yo hubiera empezado por hacer los 3 círculos y sus círculos concéntricos y luego unir las tangentes.

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1331
Agradecimiento recibido: 4192 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

devalver3 escribió: Jue Mar 05, 2026 9:31 pm yo hubiera empezado por hacer los 3 círculos y sus círculos concéntricos y luego unir las tangentes.
Esa fue mi primera opción pero tampoco me deja aplicar tangencia.

En principio lo he solucionado creando un nuevo boceta, copiar lo que necesito y terminar de dibujar, ahora si me deja aplicar restricciones de concéntrico y tangencia, pero no se si es la solución mas adecuada.

Que opináis.

Saludos
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 887
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3762 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió: Jue Mar 05, 2026 9:25 pm Misterios de Inventor
Yo mas que misterios le llamaría "formas de trabajar".
Me ha pasado antes y me suele seguir pasando, que dibujando líneas en un boceto y luego intentando acotarlas, me daba error. "¿Pero si le falta la cota, porque no me deja?".
Cuando empezamos a dibujar en un boceto de Inventor, nos va poniendo las restricciones de boceto en plan automático, perpendicular, vertical, paralela, horizontal ... y si queremos que la línea que vamos a dibujar, sea paralela a una existente, solo tenemos que acercarnos a ella, nos aparece el iconito de paralelo y seguimos trazando el resto de líneas. Lo mismo con una perpendicular, podemos acercarnos a la que necesitemos que cumpla ese criterio y esperar a que aparezca el iconito y seguir dibujando.
Pero OJO con los puntos finales, si aparecen unas líneas en punteado y hacia otra de las líneas, puede que nos tome un punto de referencia que luego no entendamos por que no podemos restringirlo. Me ha pasado muchas veces que haciendo el boceto rápido, no he visto ese "trazado a puntos" y luego no podía mover la entidad. Después de un buen rato analizando "por qué" y a punto de borrar todo, me da por ponerme encima de un punto final de una línea y me aparecen TRES iconos de coincidencia. Lo normal es que ese punto coincida con dos recta. las que se tocan, pero tres ... Pues vas pasando por los iconos y se te ilumina con cada uno, con que parte coincide, Vaya, las dos lineas y una que está en la otra punta del boceto, que está alineada con el punto final en cuestión. Seleccionas el icono y le das a suprimir. Ya puedo mover la línea.

También las cotas pueden ser nuestra perdición, pero en Inventor y en SW y en cualquier programa. Si no coinciden todos los decimales, no te deja mover nada.
No se las cotas de esa brida triangular (que me suena un montón de algo y no se de qué), pero yo lo haría así:
Y para que lo veas mas claro, te dejo el vídeo.

Si te fijas, no uso ninguna línea de construcción, porque yo le digo que partes quiero extrusionar. Y cuando uses el comando "Recortar" o cualquiera, fíjate en la parte inferior izquierda del programa, te va pidiendo cosas, o te sugiere cosas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 79
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Mensaje por devalver3 »

A mi también me sucedió en oportunidades que no sé cómo se enganchan y se restringen , y mas pierdo tiempo buscando donde se engancho o acomodándolo y termino renegando peor , mejor borro líneas/tangencias/uniones /arcos o algo sospechoso y en casos extremos vuelvo a bosquejar y ahí encuentro en que posiblemente paso el error. :47
Tema anteriorTema siguiente