Ricardo escribió: ↑Jue Mar 05, 2026 9:25 pm
Misterios de Inventor
Yo mas que misterios le llamaría "formas de trabajar".
Me ha pasado antes y me suele seguir pasando, que dibujando líneas en un boceto y luego intentando acotarlas, me daba error. "¿Pero si le falta la cota, porque no me deja?".
Cuando empezamos a dibujar en un boceto de Inventor, nos va poniendo las restricciones de boceto en plan automático, perpendicular, vertical, paralela, horizontal ... y si queremos que la línea que vamos a dibujar, sea paralela a una existente, solo tenemos que acercarnos a ella, nos aparece el iconito de paralelo y seguimos trazando el resto de líneas. Lo mismo con una perpendicular, podemos acercarnos a la que necesitemos que cumpla ese criterio y esperar a que aparezca el iconito y seguir dibujando.
Pero OJO con los puntos finales, si aparecen unas líneas en punteado y hacia otra de las líneas, puede que nos tome un punto de referencia que luego no entendamos por que no podemos restringirlo. Me ha pasado muchas veces que haciendo el boceto rápido, no he visto ese "trazado a puntos" y luego no podía mover la entidad. Después de un buen rato analizando "por qué" y a punto de borrar todo, me da por ponerme encima de un punto final de una línea y me aparecen TRES iconos de coincidencia. Lo normal es que ese punto coincida con dos recta. las que se tocan, pero tres ... Pues vas pasando por los iconos y se te ilumina con cada uno, con que parte coincide, Vaya, las dos lineas y una que está en la otra punta del boceto, que está alineada con el punto final en cuestión. Seleccionas el icono y le das a suprimir. Ya puedo mover la línea.
También las cotas pueden ser nuestra perdición, pero en Inventor y en SW y en cualquier programa. Si no coinciden todos los decimales, no te deja mover nada.
No se las cotas de esa brida triangular (que me suena un montón de algo y no se de qué), pero yo lo haría así:

Y para que lo veas mas claro, te dejo el vídeo.
Si te fijas, no uso ninguna línea de construcción, porque yo le digo que partes quiero extrusionar. Y cuando uses el comando "Recortar" o cualquiera, fíjate en la parte inferior izquierda del programa, te va pidiendo cosas, o te sugiere cosas.