Soporte chapa metálica

Creo que hay pocos trabajos de chapa publicados por la red. Vamos a ver si los recopilamos aquí.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS
Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1307
Programa: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 4068 veces
Género:
Estado: Desconectado

Soporte chapa metálica

Mensaje por Ricardo »

No es difícil, pero al ser de chapa me hace pensar un poco.

Imagen

Imagen Imagen
https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 12700K a 3'60 Ghz, Ram DDR3-1600 32 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT1030, Windows 11 Home 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 863
Programa: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3562 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Soporte chapa metálica

Mensaje por Mondeo14 »

Creo que loe hemos hecho mas difíciles, pero este se me ha atravesado con ese R8 en plena doblez. No había manera de hacerlo como el dibujo y después de media hora de pelea, me doy cuanta que puedo desplegar esa parte, hacer el radio en plano y volver a plegar :52 :52 :34 :34 :34 mas fácil imposible.

Mi pieza.

Imagen Imagen

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 800 veces
Género:

Mensaje por luna »

Las cotas 45 y 51 me han vuelto loco.Un par de cotas más me habría ayudado mucho. :69 :69
He necesitado manejar un parámetro del Wall que no había manejado nunca. Por lo demás el volumen a 49043,914 mm3. Saludos

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Con todos mis respetos, no hacen falta mas cotas que las que están.
La cota 45 es la altura de la parte izquierda, necesaria para construir la pieza por ese lado y la cota 51 es la altura total de la pieza, igual de necesaria que la anterior.
A mi también me despistaron al principio, pero pronto me di cuenta de que necesitaba esa información.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

luna
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 30
Programa: CATIA
Agradecimiento recibido: 800 veces
Género:

Mensaje por luna »

Cuando he doblado chapa he utilizado el borde y listo. Pero en esta ocasión desde 45 mm a 51 son más de 3 mm grosor de chapa. Por eso creía que la cota estaba mal.
Con frecuencia me había preguntado la función del Clearance Value y cuando se aplicaría. Esta es la ocasión.
Permite alargar el punto de rotación, en este caso de la imagen lo he exagerado para que se aprecie bien, 15 mm.
Supongo que otros programas tendrán un recurso semejante. Solo puedo hablar por Catia.
Saludos.

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Yo de chapa se lo básico y de Catia, nada. Voy a intentar explicarme lo que yo entiendo hace Inventor. Me imagino que los demás tendrán lo mismo o parecido o mas todavía.
Empiezo.
Tengo una chapa con un pliegue y quiero hacer otro en el otro borde y al lado contrario, vamos, quiero hacer una "Z"

Imagen

Selecciono el comando de pliegue y selecciono la arista interior, la que se muestra con el punto verde. Si me sale la pestaña para la derecha, le cambio el sentido y le doy la longitud, en este caso 25. Vamos a fijarnos en unos detalles, para ello he puesto el rectángulo detrás.
La pestaña no me incrementa el largo del rectángulo, esta enrasado al mismo. Si queremos que la pestaña sobresalga 25 mm de la otra cara, deberemos seleccionar la otra arista, porque al seleccionar esa, nos dará el ancho total, incluido el espesor.
Hay varios parámetros con los que podemos "jugar" para obtener un resultado u otros. Yo no pongo los iconos, porque cada programa tiene sus opciones.

Imagen

Hay un parámetro que si lo selecciono, me incrementa el espesor de la chapa al largo del rectángulo. Depende del caso y del destino final de la pieza, igual interesa usarlo. Yo por lo general suelo usar la primera opción.

Imagen

Y hay otra opción que seleccionada te incrementa el largo del rectángulo el radio de plegado+el espesor. Como si pegarías al borde inicial el pliegue con su radio de plegado (que suele ser el espesor de la chapa.

En este ejercicio, quiero recordar que he usado esa opción, porque si a 45 le sumas 3 del radio de plegado y 3 del espesor, nos da 51.

Luego hay muchas mas opciones y yo conozco algunas o las investigo. Por ejemplo no tengo que hacer la longitud de la arista seleccionada, le digo que quiero hacerla con una longitud determinada y desfasada, para decirle que desde una esquina que selecciono, me la construya a X mm del un borde.

El módulo de chapa tiene muchas posibilidades y creo que el resto de programas no se quedan atrás.

Espero que os sirva de algo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente