Relacionar cotas de distinta piezas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Grillo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 22, 2012 8:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Relacionar cotas de distinta piezas

Mensaje por Grillo »

Hola buenas,

Estoy realizando un ensamblaje con inventor, y me gustaría poder relacionar las cotas de dos taladros de una placa que tiene que ensamblar sobre una base con los mismos taladros a través de dos tornillos.

Mi pregunta es, ya que no se como hacerlo, si es posible relacionar la cota de distancia de los dos taladros de la placa con la misma cota de los dos taladros de la base, de tal manera que si cambia una, se actualice la otra, y así no tener problemas de ensamblaje.

Es posible?,

Un saludo y muchas gracias por este lugar de encuentro.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10902
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Relacionar cotas de distinta piezas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Grillo, no te puedo dedicar mucho tiempo (mira que hora es y tengo que madrugar), pero quiero orientarte un poco para que intentes "investigar" mientras saco un poco de tiempo y puedo explicarte mas.
Lo que quieres hacer se puede hacer de dos formas: vinculando los parámetros de las piezas o utilizando la técnica del adaptativo, técnica que como no la controles bien, puedes hacer burradas en lugar de simplificar el trabajo.
Para la primera debes de saber que son y como se controlan, modifican o usan los parámetros de una pieza. Si sabes hacerlo, en la parte inferior de la ventana de los parámetros hay una casilla que pone "Vincular", que al desplegarla nos sale el explorador de archivos para buscar un tabla Excel. Pero si despliegas los tipos de archivos de esa ventana, te deja seleccionar una pieza o un conjunto. Si seleccionas una pieza, al aceptar te sale una ventana con los parámetros de la pieza que has seleccionado y allí indicarle que parámetros queremos vincular con la pieza inicial. Luego solo es cuestión de igualar en la primera pieza un parámetro con otro.
PROBLEMA: Vincula una pieza A con una pieza B, es decir, lo que se modifica en la B, se cambia en la A; lo que se modifica en la A, NO se cambia en la B. Y si intentas hacer vincular la B con la A, provocarás una redundancia y puede que se cuelgue el equipo.
En la segunda opción se trabaja con el modelado en contexto, es decir, se trabaja editando las piezas en los ensamblajes y proyectando geometrías de unas piezas en otras. Al hacerlo, sale un símbolo al lado del nombre de la operación, indicando que esa operación es adaptativa, es decir que depende de la pieza que has usado para proyectar geometría sobre otra. Si luego cambias esa geometría, la otra pieza se "Adapta". Te recomiendo busques algún vídeo en Youtube, yo te puedo recomendar alguno para que lo entiendas:

Es orientativo (lo he visto un poco nada mas), pero por ahí van los tiros.
PROBLEMA: Depende como trabajes, puede que necesites desactivar la adpatatividad o borrarla, porque si no estas atento a las modificaciones, puede que te den errores, se salgan de alguna pieza o que se vuelva loco el programa. A mi ya me pasó, pero era en versiones muy antiguas, ahora ha cambiado bastante.

Espero que con esto tengas para empezar.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 10:02 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Grillo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 22, 2012 8:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Relacionar cotas de distinta piezas

Mensaje por Grillo »

Muchisimas Gracias, ahora me pongo con ello, y te cuento.

Muchas gracias

Avatar de Usuario

Korreka
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Castellón
Género:
Zodíaco:
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Relacionar cotas de distinta piezas

Mensaje por Korreka »

Hola!
Yo últimamente utilizo mucho el vínculo de parámetros a otras piezas. Una vez lo haces un par de veces, no tiene prácticamente dificultad.
Sin embargo, puede generarte quebraderos de cabeza cuando intentes reutilizar una pieza vinculada en otro ensamblaje o te la lleves a otra carpeta de otro proyecto.

Yo suelo utilizar la función de Gestionar/Parámetros (Manage/Parameters si lo tienes en inglés). Como ya te ha comentado Mondeo14, haciendo url en el botón "Vincular" ("Link") puedes seleccionar una tabla Excel o otro fichero de Inventor (un ensamblaje o una pieza).
Si seleccionas una pieza, se te abrirá una ventana con un listado de parámetros para que selecciones los que quieres "importar" hacia la pieza o ensamblaje actual. Si no renombras tú los parámetros a tu gusto, con los nombres por defecto (d0, d1, d2, d3, d4....d125) se hace un poco engorroso trabajar.
Es más fácil localizar parámetros con el nombre "ancho_perfil", "espesor_perfil", "distancia_taladros", "diametro_taladros", "numero_taladros_ver", o cosas así.

También me he acostumbrado mucho a trabajar con parámetros en una hoja excel. Si tengo varias piezas de un ensamblaje vinculadas a la misma hoja excel, hacer cambios en la pieza resulta bastante fácil y rápido (si tienes todos los parámetros bien relacionados entre sí).

Tema anteriorTema siguiente