Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

buenas que tal amigo espero que este bien, buenos les cuento que debo aprender a usar autocad ya que donde vivo lo utilizan mucho y quiero ya empezar espero que me puedan ayudar, e leído la interfaz del programa y algunos concepto pero al ir a dibujar en el 2d no se como dar dimensiones a las linea e igual los angulo requerido aquí le monto la imagen asi comienzo en autocad

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:33 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Trazo »

Hola Jairo, y bienvenido al Rincón de AutoCAD, que está poco frecuentado con respecto a otros rincones del foro.

Aquí te muestro la figura que has indicado. He separado las dimensiones según su tipo.

Imagen

Las cotas de color rojo son cotas lineales.
Las cotas de color magenta son cotas alineadas.
Las cotas de color azul son cotas angulares.

Para acotar las lineales y alineadas, basta con seleccionar la opción correspondiente del menú o de la barra de herramientas (cinta de opciones en la versión 2010), marcar los extremos de la línea que quieras acotar y después indicar dónde quieres que esté la línea con las flechas y el texto.

Para acotar las angulares se procede del mismo modo: seleccionar la opción, marcar las dos líneas y posicionar el texto.

Hay otra forma de acotar las angulares (lo voy a explicar según AutoCAD 2008, no sé si en el 2010 servirá): una vez seleccionada la opción de cota angular hay que pulsar <Enter>, lo que permite indicar el ángulo a acotar mediante tres puntos: vértice, un punto de una línea y un punto de la otra línea. De esta última forma no hace falta que estén dibujadas las dos líneas a acotar, ya que permite introducir coordenadas. Es el método que he usado en la figura.

Espero haberme explicado bien, y si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

Saludos, y nos vemos por el foro.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:07 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Excelente explicación Trazo, pero lo que Jairo quiere es "dibujar" las líneas, lo de acotar vendrá después :44 :44
Jairo, un consejo, olvídate de SW, en Autocad no se hace de la misma manera, todo es ir dándole valores por coordenadas o dibujando líneas, alargándolas, recortándolas. No hay una manera de hacer un boceto o croquis y luego ir acotándolo para que cambie, bueno, perdón, con las nuevas versiones si que existe.
Es un mundo nuevo y me temo que vas a preguntar mucho, por dos razones: la forma de trabajar es distinta y porque tu siempre quieres saber perfectamente todo :44 :44

Yo ya tengo bastante "olvidado" Autocad, ahora no sería capaz de diseñar las máquinas en 2D que hacía hace unos cuantos años.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

hola bienvenido al mundo del autocad..... autocad es muy bueno y no es tan complicado como parece ...pero creo que este rincon del autocad esta un poco apagado.....descuida pregunta nomas......

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

trazo y devalver la verdad es que autocad me pone imposible es como que si no captara nada en cambio con solidworks e asimilado mucho y aun sigo asimilando le pido que tengan un poco de paciencia con respecto a autocad

trazo muy buena tu explicación creo hacer lo que tu dice con respecto a la lineales pero cuando voy a mirar la cota para ver si es la dimensiones correcta no es la misma no se que hago mal

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Deberías de poner algún ejemplo o mostrar imágenes para que nos aclaremos sobre lo que te ocurre. Por cierto la primera imagen que subiste ya no aparece.

Con lo que dices ". . . cuando voy a mirar la cota . . . no es la misma . . . " se me ocurre que podrían suceder varios casos. Pero para no hablar por hablar (o escribir por escribir) deberías ser más especifico, por ejemplo :

  • Cuando acoto una medida real de 20 me aparece en la cota 19,98.

  • Cuando acoto una medida real de 20 me aparece en la cota 38.

O algo así.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

00chris00
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 602
Registrado: Lun May 09, 2011 6:14 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1460 veces
Agradecimiento recibido: 1207 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por 00chris00 »

Buenas Jairo y compañía, perdón que me meta en la conversación.
El problema que tiene Jairo y creo que muchos que cambian de plataforma es el concepto de manejar las funciones como si estuviesen en la misma plataforma, me explico.
Yo vengo de Autocad 2D, 3D y 3ds. Y los primeros intentos de hacerme con Solidworks fueron nefastos, porque no entendía el concepto de asignar una distancia después de trazar la linea. Y no al revés como sucede en Autocad (siempre hay exacciones)que se traza la linea ya con la distancia correcta.

Te voy a dejar una imagen que ilustra como tienes que actuar a la hora de empezar a trazar una linea correctamente.

Imagen

Bueno, como puedes ver en la referencia, tienes los iconos de linea, cotas etc. en la parte inferior tienes el espacio para insertar la distancia manual, y también un icono (Rastreo polar) que es un icono que si lo tienes activado va muy bien para trazar las lineas a 90, 45º automáticamente.
Lo que tendría que hacer para empezar es:
Icono linea, botón derecho sobre la superficie de trabajo y luego (por ejemplo) mover el ratón a la dcha (como esta en la imagen, si tienes el rastreo polar activado ira la linea perpendicular al suelo) seguidamente pones la distancia por ejemplo 1000 unidades. Y chachan ya tienes la primera linea a 1000 unidades.
Si no tuvieras el rastreo polar activado tendría que proceder de esta forma (pero es un poco mas laboriosa) @1000<90 (la @ marca la distancia < los ángulos).

Después de esta pequeña parrafada, espero que haya despejado alguna duda, si no es así aquí estamos para lo que quieras.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:07 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

hola en esa imagen esta en el workspace modo clásico, normalmente por defecto el autocad al instalarlo aparece en modo ribbon a no ser que lo haya cambiado en la instalación, primero tienes que tener en cuenta en que modo de workspace estas, sino algunos pondrán ejemplos en ribbon y otros en Clásico.... y vas a tener confusión

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:07 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

devalve eso queria saber porque el espacio de trabajo de mi autocad la hoja se ve de color veis y otra cosa cuando coloco una linea se ve demasiado pequeña al disminuir el zomm y al aumentarle se ve demasiado grande habrá una posibilidad de colocarla que se vea normal como lo vemos en solidorks

u otra cosa como colocar ese modo ribbon

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por skratus »

devalver3 escribió:

normalmente por defecto el autocad al instalarlo aparece en modo ribbon

ah, pero hay alguien que use el modo ribbon? :44 :44 Yo mirá que lo he intentado pero no hay manera de adaptarme. De hecho no conozco a nadie que habiendo sido usuario de autocad desde hace unos años que lo utilice así que el raro no debo ser yo. Tendrá sus ventajas pero yo no acabo de encontrarselas por ningun lado.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

porsupuesto,para usuarios antihuos como nosotros que hemos utilizado el autocad desde la version 2000 o anteriores nos provoco un esfuerzo enorme al adaptarnos al modo ribbon pero teniamos que hacerlo, ya que muchos programas de autodesk estaban empesando a cambiar su interfas (inventor,3dmax,maya etc etc) recuerdo que la primera vez que empeso a cambia de a poco fue en la 2007 hubo un cambio en su interfas desde ahi poco a poco fue cambiando ,pero siempre nos daba la posibilidad de cambiarlo a modo clasico... aparte en el instituto estas ultimas promociones mas trabajan en modo ribbon,para mi es mas comodo y se adapta facilmente al trabajo,no te estorban herramientas ,y las herramientas se adaptan ordenadamente..etc ,

PD: no quiero decir que sea mejor,simplemente es mi opinion

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por Trazo »

Hola a Jairo y a todos los presentes en este tema.

Mondeo14 escribió:

lo que Jairo quiere es "dibujar" las líneas, lo de acotar vendrá después

Jairo, parece que tienes una confusión en cuanto a la forma de trabajar de AutoCAD respecto a Solid Works, y voy yo y te suelto una parrafada sobre acotación en AutoCAD (el título del tema me ha confundido).

En AutoCAD primero se dibuja con las medidas definitivas (hay métodos para cambiar las dimensiones posteriormente, pero de momento no lo vamos a hacer), y después se acota. Acotar en AutoCAD es indicar la medida de algo que ya está dibujado con su tamaño definitivo.

Una vez vista esa definición, y si lo que quieres es dibujar las líneas, vamos allá con otra parrafada.

devalver3 escribió:

autocad es muy bueno y no es tan complicado como parece

Mondeo14 escribió:

olvídate de SW, en Autocad no se hace de la misma manera, todo es ir dándole valores por coordenadas o dibujando líneas, alargándolas, recortándolas

En AutoCAD se dibuja como si se dibujase sobre una hoja de papel con escuadra y compás.

En AutoCAD podemos dibujar líneas, o cualquier otra cosa, indicando los puntos que definen la geometría de la forma a dibujar de cuatro formas:

  • Con coordenadas rectangulares absolutas. Para introducir coordenadas absolutas, hay que indicar los valores separados por comas. Por ejemplo 200,100,50 indica el punto cuyas coordenadas X,Y,Z corresponden a los valores indicados.

  • Con coordenadas rectangulares relativas. Para introducir coordenadas relativas, hay que introducir los incrementos de coordenada, precedidos con el símbolo "@". Por ejemplo, si dibujamos una línea y ya hemos colocado uno de los extremos e introducimos @200,-100,50 indicamos que la línea va desde el primer punto hasta el punto cuya coordenada X está incrementada en 200, la Y está decrementada 100 y la Z está incrementada 50.

  • Con coordenadas polares. Para introducir coordenadas polares, hay que introducir la distancia y el ángulo que forma con la horizontal (en AutoCAD los ángulos avanzan en sentido contrario a las agujas del reloj, y el ángulo 0º está situado a las 3). Por ejemplo, si dibujamos una línea y ya hemos colocado un extremo e introducimos @200<45, indicamos que queremos dibujar una longitud 200 que forma 45º con respecto a la horizontal.

  • Haciendo referencia a "puntos clave" de objetos. Hacer referencia a "puntos clave" de objetos significa que puedes indicar como origen de una línea el centro de una circunferencia, el punto medio de otra línea, un extremo de otra línea, etc.

Para que esto te quede claro, vamos a ver un ejemplo paso a paso, y voy a usar la figura que pusiste en el primer post.

Antonio Castilla escribió:

Por cierto la primera imagen que subiste ya no aparece.

Es la misma que he puesto yo. La suya era una fotocopia de un ejercicio, y la mía la he dibujado para mostrar los tipos de cotas.

Imagen

skratus escribió:

no conozco a nadie que habiendo sido usuario de autocad desde hace unos años que lo utilice así que el raro no debo ser yo

¡Anda, no soy el único que usa las barras de herramientas de AutoCAD! La verdad es que yo estoy más cómodo con mis barras de herramientas en pantalla que teniendo que buscar opciones quién sabe dónde, así que voy a seguir explicando según las barras de herramientas y menús.

jairo luis escribió:

cuando coloco una linea se ve demasiado pequeña al disminuir el zomm y al aumentarle se ve demasiado grande

Si tienes un ratón con rueda central, dicha rueda controla el zoom.

Vamos con la práctica. Comenzamos por el extremo superior izquierdo, y vamos a seguir hacia abajo, usando coordenadas relativas y polares.

  1. Pulsamos el botón Línea (o usamos cualquier otro método para dibujar una línea).

  2. Pulsamos en un punto cualquiera de la pantalla, el cual será el punto desde el que vamos a comenzar a dibujar.

  3. Introducimos @0,-60. Con ello indicamos que vamos a trazar una línea desde el punto anterior hasta un punto cuya coordenada X no cambia y cuya coordenada Y es 60 unidades menor. Traducción: "60 unidades hacia abajo".

  4. Introducimos @75,0. Línea con origen en el último punto y destino 75 unidades hacia la derecha.

  5. Introducimos @40<30. Línea desde el último punto que forma un ángulo de 30º con respecto a la horizontal y que tiene una longitud 40.

  6. Introducimos @0,20. Línea de 20 unidades hacia arriba.

  7. Introducimos @20<200. Línea de 20 unidades con un ángulo 200º.

  8. Introducimos @20<160. Línea de 20 unidades con un ángulo 160º.

  9. Introducimos @-25,0. Línea de 25 unidades hacia la izquierda.

  10. Introducimos @0,-10. Línea de 10 unidades hacia abajo.

  11. Introducimos @-10,0. Línea de 10 unidades hacia la izquierda.

  12. Introducimos @-20,30. Línea de 20 unidades hacia la izquierda y 30 hacia arriba.

  13. Introducimos c. Esta opción no la he explicado. Significa cerrar, es decir, dibuja la línea hasta el punto de comienzo.

Ahora sólo falta acotar, es decir, mostrar las medidas reales del dibujo, y lo puedes hacer según el primer post que he publicado en el tema.

Uff, ha sido un post largo. Espero que esto sea lo que estabas preguntando, y si no lo es, me tocará escribir otra parrafada.

Si tienes alguna duda, pregunta, que para eso estamos.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 7:07 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

mi pregunta es como puedo hace para que se vea mas claro y mas detallado el dibujo y como puedo hacer el angulo de 20 que me quede como esta en el plano, los errores se aprender haber como tengo que hacerlo que quede especial

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por jairo luis »

de verdad discúlpame mucha molestia trazo yo sabia que al comenzar con autocad lo vería muy complejo por eso siempre me aferraba a no practicarlo pero ya decido hacerlo y como dice nadie nace aprendido poco a poco ire aprendiendo

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Como acotar dimensiones y angulos en Autocad 2010

Mensaje por devalver3 »

hacer una linea con angulo es mas facil que tirarse un gas... :45 algo mas simple y mas rapido haces url en la herramienta linea.
pinchas en la pantalla
dijitas que longitud quieres,
presionas la tecla tabulacion
escribes el angulo
enter y listo.