Puntos alineados

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola :37

siempre tengo que recurrir a una linea auxiliar para poner puntos horizontales o verticales alineados, en un sketch. :34
¿no hay alguna manera mas automatica de hacerlo? alguna constraint o algo :43. quienes manejais otros programas sabeis que si la hay, ¿y en catia?. :13
quien dice dos puntos, dice mas puntos, claro, los que sean. :30

un saludo y gracias :19

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10902
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por Mondeo14 »

Yo suelo usar poco esa opción en Inventor, prefiero hacer una lí­nea y así­ puedo añadir mas punto sin mas. Pero en ocasiones he recurrido a la opción de las restricciones (constrains de Catia), selecciona los dos puntos y luego le doy la opción de horizontal, por ejemplo. En Catia creo que se puede hacer igual.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por anus »

Hola!!!

Te voy a contar las formas que se me ocurren para hacer lo que quieres y luego ya nos dirás cual es la que más te gusta.

1.- Si usas el point by urling y te vas moviendo por el eje horizontal y vertical, si tienes activado en las opciones lo del smarpick para horizontal y vetrical, aparece como una lí­nea de puntos azules que te indica que estas sobre la lí­nea del eje, al urlar te crea el punto con constrain de coincidencia con el eje. Te faltarí­a acotarlo en distancia al origen o con respecto a lo que quisieses.
Te puedes activar la grid e incluso el snap to ponint de la barra de herramientas sketch tools si ves que eso te sirve de ayuda.

2.- Con el mismo tipo de punto (acuérdate de urlar dos veces si quieres varios), puedes ir metiendo las coordenadas en la barra de herramientas sketch tools, te pone el punto, acotado ya y todo. Esto lo puedes hacer también con la opción del punto Point by using coordinates.

3.- Puedes dibujarte un punto y luego trasladándolo con repetición, en este caso no los acota, los tienes que acotar después, aunque también es verdad que puedes fijarlos y punto.

4.- Puedes pintarlo donde quieras y editarlo urlando dos veces y poniendo las coordenadas (no te lo acotará). O decirle que el punto es coincidente con el eje que quieras y luego acotar la distancia respecto a lo que quieras.

Por ahora estas, si se me ocurre alguna más te digo.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola de nuevo :37

sisisis, todos esos procedimientos los conozco, anus :40
digamos que son formas de ir restringiendo a la par que vas haciendo, ok. :69
pero planteo la cosa desde otra perspectiva, que claramente no he dado detalles suficientes en mi consulta para expresar a lo que me refiero.

imagina que tienes dos puntos desalineados en un sketch, o sea que los has puesto de cualquier manera para no ir perdiendo
el tiempo restringiendolos mientras los vas situando...... pues bien, una vez hecho esto quieres alinearlos horizontal o verticalmente,
por ejemplo, seleccionandolos y dandoles una restriccion de verticalidad u horizontalidad de forma inmediata a los dos a la vez
esten o no situados en los ejes de coordenadas, ...en pocas palabras, alinearlos (aunque obviamente aun quede restringirlos con cotas, pero al menos estaran en linea horizontal o vertical y si mueves uno, el otro se mueve a la vez) :69
esto en solidworks o solid edge es posible y de gran utilidad. ¿es posible en catia? :24


¿existe ese comando o restriccion rapida para un par de puntos o mas en catia? :33

gracias :19

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola :37

exacto, mondeo14, a eso me refiero :69
pero francamente, si encuentras la forma que crees que es posible en catia, te agradeceria que me la contases :69
porque la verdad, es que yo no la encuentro :41

gracias :19

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por anus »

Hola!!!

Ahora sí­ que he entendido bien a lo que te referí­as. Que yo sepa o recuerde en estos momentos, para poder mover varios puntos a la vez como tú quieres, la única forma que hay de hacerlo es como bien tú has dicho con una lí­nea auxiliar.

Espero que si hay alguien que sepa hacerlo de otro modo nos ilumine.

De todas formas si te fijas en el menú contextual de una recta sale la restricción para hacerla vertical u horizontal, pero para los puntos no, aunque esto es lógico porque un punto no es ni vertical ni horizontal. De solid egde o solidworks no tengo ni idea, así­ que no puedo comparar a ver si hay algo parecido en catia.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola otra vez :37

anus escribió:

Espero que si hay alguien que sepa hacerlo de otro modo nos ilumine.

a ver, a ver :24

anus escribió:

aunque esto es lógico porque un punto no es ni vertical ni horizontal.

uno no, pero dos o mas si pueden estarlo , y es de lo que se trata. :38

gracias de nuevo, anus, y permiteme decirte que me encanta tu forma de exponer, porque vas directamente al grano :69

un saludo :19

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por anus »

Hola!!!

jose escribió:

uno no, pero dos o mas si pueden estarlo

Perdona que insista en esto, jijiji, no es que los puntos estén horizontales o verticales, lo que está horizontal ó vertical es la lí­nea que pasa por los puntos.

jose escribió:

gracias de nuevo, anus, y permiteme decirte que me encanta tu forma de exponer, porque vas directamente al grano

De nada. Me alegro de que te guste, aunque lo que más me alegra es que me entiendas. Creo que lo hago así­ porque como no se me da muy bien lo de redactar, soy de la opinión de que cuanto menos me enrolle mejor.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2760 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por Ricardo »

anus escribió:

De solid egde o solidworks no tengo ni idea, así­ que no puedo comparar a ver si hay algo parecido en catia.

Anus para tu información y por satisfacer tu curiosidad, si es que la tienes, intento explicarte.

SolidWorks

Podemos tener no dos, sino muchos puntos.

Seleccionamos uno y manteniendo pulsada la tecla "Mayus", seleccionamos todos los demás, nos aparece una ventana donde poder elegir restricciones.

Elegimos horizontal, por ejemplo, y automáticamente todos los puntos se colocan horizontales.

El ultimo punto seleccionado se queda en su sitio y todos los demás se mueven para colocarse horizontales.

Solid Edge

Aquí­ nos permite aplicar restricción pero solo de dos en dos puntos.

Hacemos una primera pareja y luego podemos hacer el 2º con el 3º y así­ sucesivamente con todos.

Tiene un inconveniente grave, a mi modo de ver, y es que para aplicar restricción horizontal y vertical, el icono es el mismo y aplica la que le sea más próxima.

Así­ si tenemos dos puntos cuya distancia vertical sea más grande que la distancia horizontal, aplicará restricción vertical.

Inventor

Aquí­ también solo nos permite hacer restricción de dos en dos puntos, pero sin el inconveniente de Solid Edge.

Aplicamos restricción a la 1º pareja, el primer punto seleccionado se alinea con el segundo.

Esta pareja se queda fija y el resto de puntos, al aplicar la restricción, se alinean con estos.

Creo que Catia no sabe, o somos tú y yo los que no sabemos, hacer esto así­ de fácil.

Después de este "rollo" creo que el programa que lo hace más rápido, menos selecciones, y más versátil es Solid Works.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola otra vez :37

vaya, Ricardo :66

sisisi a eso me refiero tambien, si :66

se que solidworks y solid edge pueden hacerlo tal como lo cuentas, si señor :40
trabaje unos años con los dos programas y no tuve mala impresion de ellos :70
sin embrago pues por distintos motivos ajenos a mi voluntad me veo abocado a utilizar catia :58
y espero aprender mucho porque no me esta resultando nada desagradable el programa :38
lastima de estas pequeñas cosas sencillas, que en mas de una ocasion pues las echo de menos y las
voy anotando en mi libretilla :18 titulada "que raro que catia no lo haga"

inventor no lo conzco aun desgraciadamente, pero todo se andara :40
tengo muy buenas referencias de el y me gustaria tambien conocerlo un poco al menos :41
conozco como todos vosotros, supongo, su hermanito pequeño autocad de autodesk y poco mas :21


muchas gracias tambien por tus apuntes, Ricardo :19

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

anus escribió:

Perdona que insista en esto, jijiji, no es que los puntos estén horizontales o verticales, lo que está horizontal ó vertical es la lí­nea que pasa por los puntos.

claro, anus, no hay problema :19 pero supongo que es cuestion de apreciaciones o matices. obviamente me referia a que dos puntos pueden estar alineados horizontal o verticalmente, pintes o no la linea que despues pasara por ellos. solo queria decir eso en mi anterior mensaje :62

gracias tambien por tu apunte, anus :19

saludos

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2760 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por Ricardo »

jose escribió:

voy anotando en mi libretilla :18 titulada "que raro que catia no lo haga"

:28 :28

La lista será larga, ya verás.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por anus »

Hola!!!

Ricardo, muchas gracias por la explicación. Claro que tengo curiosidad. Sólo he manejado catia (iv y 5) y autocad (hace mucho y ya no me acuerdo), así­ que cosas de otros programas me gusta que me las contéis para poder comparar.

jose escribió:

supongo que es cuestion de apreciaciones o matices

Sí­, tienes razón. Está muy bien lo de intercambiar pensamientos.

Gracias a los dos.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por Fgs »

Lo siento, pero me tienen bastante liado, además he tenido problemas con el equipo (ordenador)

Jose, cuando dices una linea auxiliar, no se si es lo mismo que te voy a explicar.

Si dibujas una linea, y a continuación vas a punto, despliegas, verás que tienes un punto que se repite tantas veces como desees, y ADEMAS, con restricciones de distancia, funcion todas ellas de la primera. Tan solo cambias la longitud de la linea, por ejemplo, 20, y cambias la distancia a 2 que multiplicado por 10, (por ejemplo) ya tienes 20. Y si la pones, muy, muy larga, te sobra y ya tienes el numero de puntos que desees, en dirección, la que desees, y todo ello, PARAMETRICO.

VES QUE BIEN.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puntos alineados

Mensaje por jose »

hola, Fgs :37

al final te llamare parametricman jejeje (es broma, por supuesto) :21

si, tu sistema creo haberlo utilizado en alguna ocasion, o algo similar, si :29
pero yo lo que pretendia, eran alternativas mas simplonas. tales como las que se comentan sobre solidworks, mas arriba, algo parecido a eso. :38
dos, tres, o cuatro puntejos, no mas, por ejemplo.
sin lineas auxiliares, parametros ni nada mas, sencillamente un chin pun!, y hale, puntos que habias dejado puestos a lo loco por cualquier motivo, se te alinean vertical u horizontalmente sin necesidad de ningun añadido. :44

era solo eso :69

gracias por tu ayuda :19

un saludo