Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1414
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 151 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Joserra »

Hola, pues eso. Si por ejemplo tuviera previamente un parámetro, por ejemplo de longitud ¿Que hay que hay que hacer en el editor de formulas para elevarlo al cuadrado?.

No corre prisa y gracias por anticipado.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Fgs »

joserra, si necesitas elevar al cuadrado, multiplicalo por el mismo parametro.

ejemplo. longitud x longitud

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Fgs »

lo siento, respuesta no válida. Después de comprobarlo, sale un mensaje indicando que las unidades correspondientes tienen distinta dimensión, por lo tanto, los mm cuadrados no son idénticos a los mm de longitud, y hace una cosa rara si le das a seguir la operación.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1414
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 151 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Joserra »

Ja ja :33 :35 :38 ....no se si darte un (+1) o un amable coscorron.

(es una broma) No te enfades pues se que lo estas buscando. ....es verdad que, en catia y asi a pelo, no puedes multiplicar un parametro (con unidades) por si mismo. Una cosa que se me esta escurriendo (mientras hallamos una respuesta mejor) podria ser...multiplicar por si mismo un parametro tipo ¿real? y de alguna manera luego convertirlo en unidad multiplicandolo por 1mm.

Eso asi dicho, puede no ser asi. Y pudiera haber una respuesta mas apropiada

No obstante gracias por tu interes, sinceramente, Vamos a ver si entre los dos o mas amigos lo sacamos.

Gracias :53

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1414
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 151 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo. 1º dar un punto a FGS (...que espero mi respuesta no te haya disgustado). Y respecto al asunto...No he sabido.

Me ha llamado la atencion una cosa. Y es que de alguna manera el catia necesita el metro como una constante "sic". y claro, me sorprende por que en mis opciones de unidades de longitud tengo configurado el mm.

Otra cosa que no he sabido encontrar es si en el editor de formulas hay alguna funcion para hacer eso de elevar al cuadrado, de estar deberian estar en el apartado "Math".

Y finalmente, salvo que haya otra manera, esto es lo que he conseguido de manera muy muy precaria:

Como sabeis, lo primero que hay que hacer para en catia hacer un parametro, es indicar el tipo de este. Los hay de longitud y de muchos mas, de echo hay un parametro tipo area que te devuelve mm2 siempre y cuando lo que multipliques sean valores tipo real. ...buenooo "pos vale".

Pero no era eso lo que me entretenia. Supongamos que tenemos un parametro tipo longitud llamado L (es en mm por que asi o tenemos en las opciones) y vas a consultar tal libro, y quieres probar una formula que dice L al cuadrado.
Pienso que lo que salga es adimensional ¿el como pasarlos a mm2?. Supongo se podra, pero al menos necesitamos sacar correctamente ese valor mondo y lirondo

Pues esto es lo que hecho, recordar que teniamos nuestro hermoso parametro L en mm creado previamente, L son 3mm tipo longitud:

Vamos al editor de formulas y creamos un nuevo parametro tipo real. New parameter, cambiamos el nombre (el que sea, pej valor X), aplicamos, (saldra de momento con valor 0).

Estando en este renglon del parametro "valo" damos al boton "add formula" y sale el dichoso editor.

Inmediatamente buscamos en la ventana de la izq (que se llama dictionary) el apartado Math; saldran un monton de cosas, buscamos una que ponga abs(real) y le hacemos doble clik

Y arriba se habra puesto algo asi

abs( )...con ese espacio entre parentesis

por el metodo que prefirais meteis el parametro L en medio y queda asi. abs(L)

La cosa rara: si ahora tal y como estamos aceptamos devuelve 0,003 "sic"

Bueno pues no aceptamos y hago esta chapuza como un camion, escribo esto que para este viaje..cuantas alforjas

(abs(L) 1000)(abs(L) *1000)

y entonces si devuelve un 9, pero muy triston.

Un cordial saludo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

agox
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:14 am
Temas: 9
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por agox »

Fgs escribió:

los mm cuadrados no son idénticos a los mm de longitud

Fgs lo siento pero me ha hecho mucha gracia este comentario.

Creo que os estáis yendo por la parra y no os dais cuenta de que es más simple.

Si se quiere obtener el cuadrado de una longitud, el resultado se debe asignar a un parámetro del tipo área

area (mm2) = longitud (mm) * longitud (mm)

Para el cubo, el resultado se debe asignar a un parámetro del tipo volumen

volumen (mm3) = longitud (mm) * longitud (mm) * longitud (mm)

Para la cuarta, el resultado se debe asignar a un parámetro del tipo inercia

inercia (mm4) = longitud (mm) * longitud (mm) * longitud (mm) * longitud (mm)

Para la quinta y sucesivas, os recomiendo que reviséis la fórmula que queréis poner porque ese resultado es un poco "abstracto" a no ser que el parámetro sea real o entero.

Podéis comprobar lo que os he puesto (yo lo he hecho antes de escribir) y ver que si que funciona y si que se puede multiplicar un parámetro por sí­ mismo.

Recordad que para tener el área en mm2 debéis ir a las opciones y cambiar las unidades.

Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1414
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 151 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Joserra »

Gracias Agox. Pero sigo albergando al menos dos dudas.

Una, es que entiendo que no hay ninguna "funcionalidad" que te permita sacar el cuadrado de manera "mas directa" en la que no tengas que describir su operacion? imaginate que tienes que formular algo con mas de uno. No se si me explico, por ejemplo he visto que tiene para hacer una raiz cuadrada, senos etc etc.

Y otra es, Lo que cuentas es apropiado para sacar lo que cuentas o un area o un volumen o una inercia. Pero que pasa si (por la razon que sea) tienes que plantear una formula en la que aun asi, necesites tan solo que ese valor, deba finalmente ser empleado como longitud?. Pues entiendo que tienes que armar un parrafo de aqui te espero...

1º pasar todos los operandos con longitudes discrepantes para que sean adimensionales. y 2º coger ese resultado y convertirlo para ser empleado en la cota de turno o donde corresponda, pero en longitud, pues ese era el proposito.

Sabes? es algo semejante (no igual) a lo que cuentas "...para otro tipo entonces revisar la formula...".

bueno. Entiendo que la pregunta es rebuscada.

saludos. y gracias :53

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

agox
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:14 am
Temas: 9
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por agox »

Joserra, es difí­cil explicar esto sin un problema o algo. Primero hay que saber que datos se tienen y que resultados se quieren conseguir. Se pueden usar senos y demás funciones pero hay que usar las dimensiones correctas. No puede calcular el seno de una longitud porque no tiene sentido.

Si necesitas realizar operaciones y tienes los parámetros en formato longitud, para tenerlos de manera adimensional solo hay que dividir el parámetro entre su unidad Ej: longitud/1mm. De esta manera solo tienes la magnitud sin unidades. Si por el contrario tienes un entero o un real y lo quieres como longitud, basta con multiplicar por su unidad parametro_real*1mm

espero que esto te aclare un poco más.

Si tienes alguna duda más, lo mejor es que expongas el problema y buscaremos la solucion

un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1414
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 151 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Joserra »

No te preocupes compañero si hay ocasión lo veremos. El caso que me ocupaba era mas coherente pero menos simple y me pasaba igual, que no pretendí­a espesarlo poniendo todo el detalle y por eso hice la pregunta ¿como se hace?, la cual creo que ya ha quedado satisfecha gracias a los que aquí­ habéis escrito.

Un saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta_con parametros como elevar al cuadrado

Mensaje por Fgs »

Joserra.

He probado el método que ha puesto agox, y sale sin problemas.

Haz un rectángulo, y define las variables ancho y alto según sus parámetros.

prueba a poner ancho = alto x alto / 1 mm (prueba con valores pequeños pues de lo contrario se te dispara el valor cuadrático.

La historia la escribes con tus actos.

Tema anteriorTema siguiente