Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Fgs »

Cuando me dispongo a crear un croquis en SW, a veces me sale el icono que lo representa cerrado y otras veces, abierto. Desconozco el motivo. A veces me dale uno y otras veces, el segundo.

Alguno sabe algo del tema?

Gracias.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Fgs »

Se dice, y con muchísima razón, que, una imagen vale más que mil palabras. Fijaros en los iconos (no sé como llamarlo ni como buscar en la ayuda) de los croquis. Son distintos y en ambos casos, los croquis están cerrados.

Imagen Imagen
Última edición por Fgs el Sab Abr 27, 2024 1:04 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Mondeo14 »

Ahora se entiende mejor tu duda.
A ver, lo primero que te voy a decir, no te va a gustar, te conozco:
No le des ninguna importancia a los iconos, solo te volverás loco. Lo que interesa es el resultado final.
Pero como ya se que no te ha gustado esta primera respuesta, aquí va mi interpretación.

Mas que preocuparte por el tipo de icono, me preocuparía mas por el (-) que aparece al lado, ese es mas peligroso, te indica que el croquis no está completamente restringido y que le falta alguna cota para fijarlo, que entonces no te aparece. En tus imágenes aparece el "abierto" con ese signo y en el "cerrado" no.

Primer caso, tu abierto:

Imagen

La dos líneas gruesas que aparecen, son los planos de origen. La intersección es el 0,0 del croquis.
Tengo una geometría cerrada (icono según tu abierto) y una operación de extrusión sólida. Pero me aparece el (-) que me dice que esta ´"suelto" y el croquis, en mi caso, todavía es azul si lo edito.

Segundo caso, tu abierto, pero sin el (-)

Imagen

He llevado el centro del croquis al 0,0 (también se podría ponerle cotas). Es un sólido cerrado sin problemas y la única diferencia con el anterior es que no aparece el (-) y al editar el croquis, está todo negro. Por cierto, en la parte de abajo del programa, pone, en este caso, Completamente definido, en el anterior pone Insuficientemente definido

Tercer caso, tu cerrado, pero con el (-)

Imagen

Le añado una geometría al croquis o de inicio ya tiene una forma. Pero como siempre, le falta fijarla (una cota a la nueva geometría)

Cuarto caso, tu cerrado y sin (-)

Imagen

Este ya es el completo.

Ahora tu decides si verdaderamente te preocupa esto o no. ¿Que quieres entenderlo?, me parece perfecto, pero los que trabajamos con estos programas para poder comer, nos preocupa bien poco si el icono está abierto o cerrado. Al final las cosas salen y si no es de una manera, es de otra. Porque si me dirías que es que no te deja hacer una cosa u otra, entonces eso si que me preocuparía.
Y en caso de impartir un curso de SW, podría preocuparme, pero como no tiene influencia en el resultado, pues le dedicaría el tiempo a otras partes que puedan tener mas impacto en la enseñanza.
Te voy a ser sincero, no me había preocupado de ese "icono" hasta ahora y si que lo había visto, pero como los programadores de estos Programas de CAD, son muy raritos, pues ni me fijo en esos detalles. Y mira que yo soy rarito, pero trato de adaptarme.

No se si mi "rollo" te sirve de algo, espero que si. Y como siempre, es mi interpretación que acabo de analizarla ahora.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Fgs »

Como siempre gracias por tu interés.

¿Que no influye en el resultado? lo sabia. De hecho, ni Catia ni Inventor tienen algo así, que yo recuerde.

Pero cuando a uno le preguntan (a mi) por la diferencia, no quiere responder, " no influye, no te preocupes, olvídalo".

Me gusta tener la respuesta correcta para cada pregunta en cada momento y no escapar por las ramas.

Entiendo que para un delineante no importe pero en mi caso, si me importa, porque, no soy raro, quiero ser perfecto, quiero ser el mejor.

Así de simple. De todos modos, seguiré investigando en ratos libres.

Continúo con el manual sin olvidarme esta duda porque hay algo que, releyendo, se me escapa.

¿Que has hecho para que te salga el icono "cerrado ". ¿ Que son las líneas azules verticales que pasan por el centro del rectángulo? No veo los ejes 0, 0 "color rojo" del sistema.
Es algo que me gusta tener en pantalla.
Última edición por Fgs el Sab Abr 27, 2024 3:21 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Fgs »

Después de leer el comentario de Mondeo, si no estoy confundido, he descubierto que depende de la forma de seleccionar el croquis, mediante contorno o en el árbol de operaciones.

Si no es lo correcto, soy todo oídos.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

pgslp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 4
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por pgslp »

Buenas tardes, si me permiten realizar un aporte, me gustaría ampliar lo que escribe Mondeo14 (totalmente de acuerdo con las prioridades que establece).
Efectivamente el elemento croquis puede tomar distinta simbología si es abierto o cerrado, completamente definido, con relaciones internas o colgantes de archivos externos.

CROQUIS ABIERTOS vs CERRADOS

En el caso de croquis abiertos o cerrados, depende de la utilidad y el criterio de diseño que utilicemos, por ejemplo yo tengo como criterio general maximizar la cantidad de relaciones dentro de un croquis y reducir al mínimo las cotas ya que, siempre excluyendo casos particulares, suele quedar más fácil (tanto para mí, como para el procesador) para generar modificaciones (las cotas que quedan son estrictamente los parámetros a cambiar y todo lo demás se reconstruye a partir de ellos).
No quisiera desviar con analogías, pero es igual que en una tabla de Excel, cuando la cantidad de datos es demasiada, solemos agrupar en pocas celdas los parámetros que cambian al resto y dejar que la computadora haga el resto de cálculos.
Volviendo de la rama, si por ejemplo, quiero hacer un ángulo de 10x10x2, utilizo un croquis abierto donde la cota queda establecida sobre uno de los brazos y al otro le agrego la relación de igualdad, el programa automáticamente me agrega la relación horizontal y vertical para cada brazo. Luego utilizo la operación de extrusión y, al ser aplicada sobre un contorno abierto, detecta que debo definir el espesor (Extrusión de lámina) y que es perpendicular a lo que está dibujado (por decirlo rápido y semánticamente incorrecto, pero espero que se entienda).
Si en cambio hubiese utilizado un croquis cerrado, debería dibujar el espesor como un par de líneas horizontales / verticales e iguales. En este caso particular es toda información redundante (por supuesto que no va a quemar un procesador, pero es bueno detectarlo en formas simples para después aplicarlo en cosas más complejas).
Ahora bien, si me encuentro con el caso de necesitar un ángulo de dos brazos con distintos espesores, no se me ocurre otra alternativa que realizar efectivamente el croquis cerrado y definir por cota esos espesores, luego una operación de extrusión común para todo el croquis. El punto es que los croquis abiertos suelen ser útiles (siempre hablando de trabajos con sólidos, el cuento cambia cuando se trabaja con superficies) en geometrías simples y parámetros optimizados en términos de cambios.

CROQUIS COMPLETAMENTE DEFINIDOS () VS INDEFINIDOS (-)

En este punto, no me queda mucho más que agregar. Quizás el tema de la etapa de diseño y la utilidad del programa. Hay que entender que el programa tiene los comandos preparados para cuando queremos diseñar una pieza desde cero como para cuando queremos reproducir un plano 2D en una pieza 3D. Entonces los croquis no definidos nos pueden ser útiles cuando realizamos una pieza y queremos tener una referencia.
Por ejemplo, tengo un ensamble y quiero agregar una biela que una dos piezas móviles. Entonces puedo hacer una pieza nueva, con un croquis que contenga una línea que va desde el origen hasta un punto indefinido. Luego guardo todo y lo agrego al ensamble, con las relaciones de posición que formen esa unión. Lo más importante a tener en cuenta es que el tamaño del croquis va a cambiar si modifico la posición de los elementos a unir (esa es la cualidad de indefinido). Pero me puede aportar información de cuál es el tamaño máximo y/o mínimo que puede llegar a tener la biela en las distintas posiciones que espero tener los elementos originales.
Entonces, siempre recordando que es una opinión y puedo estar equivocado, los croquis indefinidos suelo utilizarlos cuando necesito información de proporciones o de formas relativas, máximos y mínimos, en las primeras instancias del diseño, pero NUNCA LOS UTILIZO PARA EL DISEÑO FINAL (el que pasa a planos constructivos) ya que ahí si estoy en instancias de poder dar un tamaño exacto e independiente del diseño global.

CROQUIS CON RELACIONES INTERNAS () VS RELACIONES EXTERNAS (->)

Este es un punto que sinceramente nunca pude terminar de manejar por completo (tampoco le encuentro mucha utilidad más allá de la respuesta rápida).
El ejemplo simple es si quiero diseñar una pieza que sea tapa (llamémosla B) de otra (A). En ese caso puedo generar un ensamble donde ubico la pieza A y agrego una pieza (B) con un croquis indefinido. Luego, desde el ensamble edito la pieza (B) y el croquis dentro de ella, agregando las relaciones de croquis necesarias para que me quede completamente definido, respecto de la (A).
Entonces ambos croquis quedarán vinculados y, en teoría, podría modificar la pieza A y la B se modificaría automáticamente. Ahí es donde en la realidad nunca me sale. Otro defecto que tiene es que se genera la vinculación entre dos direcciones de archivo, por lo cual si modifico inclusive el nombre de la carpeta donde está guardad alguna de las piezas, se rompe el vínculo.
En particular estas dos alternativas las utilizo cuando tengo que definir dimensiones simples (generalmente que no aportan demasiado al diseño), primero agrego las relaciones externas como en el caso anterior. Pero luego trabajo con la pieza por separado reemplazando esas relaciones por cotas u otras relaciones internas de modo de romper los vínculos entre piezas.
Pero es importante destacar que este no es un procedimiento habitual, solo lo he utilizado en casos excepcionales. Lo común es definir cada pieza de modo independiente en archivos separados, la vinculación no aporta demasiado.

Creo que pasé por todos los tipos de croquis (también puede aparecer un signo (+), pero entiendo que este es por errores de exceso de definición, por ejemplo que una línea con relación vertical, tenga además una relación horizontal). Quizás por plantear una conclusión general, creo que cada tipo de croquis sirve para distintas instancias y distintos grados de complejidad, que cada uno va definiendo a medida que se enfrenta a problemas cotidianos, lo bueno es (siempre de a poco, tardé varios años de uso en acostumbrarme a utilizarlos) buscarle la utilidad y las desventajas a cada uno.

Espero que sirva

Saludos
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Mondeo14 »

pgslp escribió: Sab May 04, 2024 7:13 pmEspero que sirva
A los demás no lo sé, a mi me has aclarado y superexplicado muchos conceptos. Ha merecido la pena leer tu gran y extenso comentario.
Por cierto, bienvenido al Foro, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Gracias por tu participación y respuesta.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

pgslp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 4
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por pgslp »

Respondiendo a estas preguntas:

¿Que has hecho para que te salga el icono "cerrado ". ¿ Que son las líneas azules verticales que pasan por el centro del rectángulo? No veo los ejes 0, 0 "color rojo" del sistema.
Es algo que me gusta tener en pantalla.

1. Cuando se genera un croquis con un contorno cerrado único (está la opción arriba a la derecha para que el programa la sombree cuando la detecta) (también ayuda a detectar la edad de los que lo utilizan ya que antes no existía y ahora nos resulta molesto a los viejos). Lo importante es que si, por algún motivo el croquis queda abierto, el programa cambia automáticamente entre el ícono de abierto a cerrado y viceversa. Esto es útil, porque muchas veces cuando copiamos entidades (líneas, puntos, arcos, etc) por simetría, suele pasar que los puntos finales quedan muy cerca pero no vinculados, quedando un croquis abierto que parece cerrado (solo hay que agregar la relación coincidente para corregirlo).
2. Las flechas rojas (fijate que siempre es una corta y una larga) indican el origen del CROQUIS, cuando lo estás editando. En las imágenes, Mondeo14, no está editando el croquis sino que está seleccionándolo dentro del árbol. Por este motivo no aparecen.
3. Aunque suene contradictorio a tus pretensiones (las cuales te pido que conserves ya que te llevarán lejos), es importante entender que SOLIDWORKS es un programa paramétrico (a diferencia de AUTOCAD que es vectorial). Esto llevaría a hojas y hojas de explicación respecto de las ventajas y desventajas, pero en este caso lo importante es que para optimizar los recursos, no tiene demasiada importancia la ubicación del (0,0) o de algún punto en particular.
Siempre sirven para terminar de definir un croquis, pero son más importantes las relaciones entre parámetros (ya sea por cotas o por relaciones de croquis) ya que son los que manejan las formas que diseñamos.
El origen (0,0,0) de la pieza está en el elemento del árbol que dice origen, es la intersección de los planos ALZADO, PLANTA Y VISTA LATERAL, pero agregando el elemento geométrico PLANO puedo trabajar en cualquier posición del "espacio" sin modificar los datos esenciales (sé que al principio parece demasiada información que definir, pero con el tiempo y uso, uno se acostumbra).
Los croquis2D solo se pueden realizar en planos (pueden ser los que vienen por defecto, los personalizados, o las caras planas de otros sólidos, pero nunca se pueden hacer sobre una cara curva como la de una esfera). Dentro de ese croquis hay 2 direcciones, una horizontal y otra vertical que el programa define. No necesariamente van a coincidir con las direcciones positivas X,Y,Z de la pieza. por tal motivo aparecen las dos flechas: LA FLECHA CORTA SIEMPRE MARCA LA DIRECCIÓN HORIZONTAL Y LA LARGA LA VERTICAL dentro de un croquis. Esto es importante al momento de definir relaciones de posición, porque hay casos de planos particulares donde las direcciones parecen invertirse respecto de las globales o de las que uno esperaría en la pantalla.

Espero que sirva, si necesitas que me explaye sobre algo, a disposición

Saludos
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Tipos de iconos de croquis en SW (Solidworks)

Mensaje por Mondeo14 »

Pues otra vez otro excelente comentario.
En dos respuestas he aprendido mas de lo que podía imaginar. Gracias y sigue dándonos estas formidables explicaciones. Hace que las cosas sean mas sencillas de entender y yo por desgracias, soy autodidacta y tengo que aprender a base de prueba error.
Muchas veces no busco la explicación (como tu nos estás proporcionando), busco el resultado y si no logro entender el "por qué", no me quedo muy satisfecho. Pero tampoco me desanimo y sigo intentando buscarle una explicación.

Gracias de nuevo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente