Engranaje Cónico parametrizado con SolidWorks

Tutoriales hechos y/o enfocados para este programa.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Engranaje Cónico parametrizado con SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Os dejo un archivo de SolidWorks (versión 2022), que os ayudará a dibujar engranajes cónicos.

Para dibujar un engranaje cónico (en cualquier programa de CAD) se necesitan saber varias cosas:

Modulo de los dientes (influye en el tamaño) "m"
Número de dientes del engranaje a dibujar "Z"
Número de dientes de su pareja (los engranajes cónicos siempre deben ir en parejas) "Z1"
Angulo de presión, generalmente 20º, pero puede cambiarse "AngPresion"

Todo lo demás lo calculará SolidWorks.

Abrimos el archivo (lo siento si no tenéis la versión 2022)
Yo lo primero que haría seria "Guardar como" y guardarlo con otro nombre, asi si fallan los cambios por algún motivo el archivo original no se verá afectado.

En el panel de la izquierda, vamos a Ecuaciones /botón derecho y Administrar ecuaciones

Sale una ventana donde están las "Variables globales", con los valores que hemos mencionado antes, cambiamos lo que deseamos y listo.

Un consejo es no variar, de golpe, un valor a otro muy diferente (no se explicar porque pero a veces no actualiza bien), por ejemplo si tenemos modulo 2 y queremos cambiar a modulo 15, no hacer lo una sola vez, hacerlo en tres o cutaro pasos.

Por ultimo la longitud del diente no tiene un valor exacto y consultando varios libros nos dan valores algo distinto.
Yo he elegido (lo que indica mi libro de cuando estudie) y es Longitud del diente = Generatriz del cono / 3
Puede ser que este valor no sea adecuado para nuestro engrane, podemos cambiarlo de la siguiente manera:

Vamos al croquis 5, lo editamos y aquí tenemos la cota de esta longitud, la cambiamos a nuestro gusto y listo.

Imagen

Saludos.

PD. Si tenéis algún problema, lo exponéis en el foro e intento solucionarlo.
Última edición por Ricardo el Vie Mar 11, 2022 10:41 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Cónico parametrizado con SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No obstante este tutorial con SolidWorks, para dibujar engranajes cónicos, yo recomiendo utilizar Inventor (lógicamente si se tiene).

En Inventor creamos un ensamble nuevo, lo guardamos, y en la pestaña "Diseño", en el apartado "Transmisión de potencia" tenemos la opción "Engranaje biselado" (así llama inventor a los engranajes cónicos).

Nos sale la ventana de diseño y nos ofrece, además de lo indicado en mi tutorial, la posibilidad de hacer dientes helicoidales e indicar un ángulo, diferente de 90º, para el ángulo de los ejes, cosas estas muy interesantes, que no tenéis en mi tutorial.

Imagen

Además, como se ve en la imagen, nos los da perfectamente acoplados

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente