Ummm, pregunta que traerá polémica, seguro, porque tu ya lo comentas:
valdric escribió:todas las personas con las que contacto me recomiendan el suyo
Y aquí no vamos a ser menos
¿Por qué?, porque por suerte o por desgracia, es el programa que usamos (cada uno el suyo), el que dominamos mas o menos y con el que nos apañamos medianamente bien.
Mi punto de vista o mi opinión, como quieras llamarlo:
Tu "problema" tiene TRES condicionantes:
Tipo trabajo que vas a realizar.
Presupuesto para adquirir una o mas licencias.
Nivel de formación de la persona o personas que van a usar el programa adquirido.
Punto Nº1
No es lo mismo diseñar aviones, que diseñar coches, diseñar troqueles, utillajes, pequeñas máquinas, etc, etc. Para lo primero y segundo sin lugar a dudas, Catia o NX. Para el resto Solid Works o Inventor (entre los de segundo nivel). Yo uso Inventor y hacemos instalaciones llave en mano que flipas en colores. Solid Works para este aspecto es igual de potente. Conozco Rhinoceros y la verdad, no sabría usarlo en ninguno de estos campos, aparte que 2D no tiene y lo que ya te han dicho, no es paramétrico. Para mi es uno de los mejores programas para retocar superficies y mira que conozco Catia en ese aspecto, pero yo me apaño mucho mejor con Rhinoceros. ¿Sera porque esta en castellano?, no lo se.
Punto Nº2
Una licencia Básica de Catia (Sólidos, superficies básicas y 2D), vale 11.000 € (hace poco pedimos precio y nos dieron ese "sablazo", no se si es caro o no).
Una licencia de Solid Works o de Inventor esta por la mitad y dentro de ese precio en ambos programas tienes muchas mas aplicaciones (Cálculo elementos finitos, simulación, render, etc).
Una licencia de NX creo que vale mas que la de Catia y me parece que es la básica también.
Punto Nº3
Si te compras un helicóptero y nadie sabe pilotarlo, mal plan. Y poco me vale que digas, bueno, he pilotado helicópteros de juguete, porque no te sirve nada mas que para hacer algún chiste.
Conozco básicamente Catia y Solid Works y "se algo" de Inventor, que es con el que trabajo desde hace mas de 10 años y me da de comer. Las superficies con SW son bastante potentes, nada que comparar con Catia, que ya es la leche, pero bueno, se pueden hacer cosas. Con Inventor yo he llegado a hacer piezas con formas complejas para apoyar paragolpes, por ejemplo. Hemos llegado a copiar la superficie interior de una carcasa de plástico, para hacer un apoyo y poder trabajar el producto apoyado allí. Todo es cuestión de habilidad y de tiempo.
Tengo compañeros en la Oficina que saben dibujar perfectamente con Inventor, hacen maquinones que alucinas, pero cuando hay que hacer formas para los apoyos, les cuesta un poco mas.
Y para terminar, valora los tres puntos que te comento y con ello verás lo que necesitas comprar. OJO, si pides una demostración al distribuidor, te la hacen, pero recuerda, ellos no son los que van a tener que hacer el trabajo diario, con lo que lo que tienes que valorar es si tu o un compañero tuyo sería capaz de hacer lo que el comercial te muestre. Si no es capaz de hacerlo, ni le compres el programa
Una última cosa, no se como son de "pequeñas" esas modificaciones, pero estoy seguro que con Inventor no tendrías mayor problema. Ahora bien, si no son tan pequeñas y necesitas controlar bien las superficies, olvida SW e Inventor y empieza a mirar Catia o NX.