Hola, es mi primer mensaje en el foro así que es muy posible que lo haya colocado en un sitio que no corresponde, si es así siento las molestias y ruego que se mueva al sitio correcto.
Tengo poca idea del funcionamiento del diseño 3D, pero tengo menos idea aun de cómo esto se lleva a la práctica, y es a esa parte a donde van dirigidas mis preguntas, así que espero que puedan ser fáciles de responder y no sean demasiado vergonzosas por su simplicidad ¿por algo hay que empezar no?, espero que no sea apelar demasiado a la paciencia de los profesionales.
He aprendido ya bastante tan solo echando un vistazo con el buscador en los post del foro (para intentar no repetir el tema). He visto que el post que más se acerca a mis preguntas es el titulado “Expertos en fabricación” del usuario Junior26, y la verdad es que me ha resuelto bastantes dudas, pero quiero pensar que el mío está más “orientado a la práctica” (?).
Yo busco diseñar unas piezas específicas propias, que pueda llevar a producción después y con suerte estandarizarlas (?) para poder producirlas en serie. Por lo que tengo entendido, y ruego me corrijan si algo está mal incardinado, que lo estará, el funcionamiento del diseño consiste en: diseñar una pieza con un programa de diseño en 3D> traducirlo a un código que puedan leer los programas o máquinas que utilice la empresa que vaya a producir (¿mecanizar?) dicha pieza -vamos que le diga a la máquina donde tiene que hacer qué- (coordenadas) > producir dicha pieza y ver si es viable.
Para esto último he visto que hay programas de simulación de mecanizado (?), como el CATIA que se exponía en el post de Junior26, aunque no sé muy bien si consiste en una simulación de lo que va a pasar cuando se haga tu pieza para comprobar si la has diseñado bien; o un programa que te dice qué máquinas (herramientas) necesitarás para ese mecanizado -o ambas cosas-; o, sirve para entregárselo a la empresa y que sepa qué hacer... No lo tengo muy claro pero he estado mirando unos tutoriales muy útiles de zoxki23 en Youtube (creo que son 100).
Después de todas estas dudas de base, y si el proceso va más o menos como tengo entendido, estaría muy agradecido a aquellos que tenéis experiencia en este campo o sabéis del tema, si pudieseis darme una idea general de los programas concretos que usáis o se suelen usar para los diferentes procesos de esta finalidad, es decir, cual es el mejor programa para diseñar una pieza, cual es el mejor programa para transcribir ese código para luego mandarlo a una empresa; si sabéis cuáles son las mejores empresas, o las más indicadas, o con las que habéis trabajado o trabajáis habitualmente y qué programas suelen pedir o usar...
No busco programas sencillos, me gusta trabajar duro :P y estoy dispuesto a echarle las horas que sean necesarias, busco los programas habituales o los mejores. Respecto a las empresas estoy abierto a todos los rangos que me podáis recomendar: si tenéis o conocéis un taller o una empresa de confianza no me importa el tamaño -sea de barrio o una multinacional-. Estoy abierto a buenos negocios y a gente trabajadora.
Después de todo esto sólo me queda decir que, como a un niño al que el mundo le parece fácil porque lo desconoce todo, cuando empezamos a conocer una materia en profundidad todo se hace más y más inmenso cada vez más rápido, y ya sé que esto no es ni por asomo tan fácil como unos simples pasos como los que he expuesto, supongo que el llevar una pieza a la realidad conlleva estudio de materiales, resistencias, y en definitiva todo un mundo aparte del mismo diseño, pero eso es otra historia y como he dicho antes; por algo se empieza ¿no?
Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer este sermón, sólo espero que no os haya hecho llevar la mano a la cara demasiado (facepalm).
¡Aunque no podáis responder a todas las preguntas de este mar de cuestiones toda contribución es bien recibida y muy agradecida!